Connect with us

International Views

Si no construyes tu audiencia, tendrás que pagar por una

Published

on

Por Luis Maram
@LuisMaram

¿Has escuchado el término publicidad 360? Seguro que sí y, por tanto, bien sabes que se trata de una estrategia de marketing que se realiza en diversos medios: televisión, radio, prensa, exteriores, medios online, entre otros.

El objetivo es llegar a través de todos los medios posibles al target .

Son los tiempos del marketing omnipresente. Como usuarios, recibimos una enorme cantidad de información, sin importar si la queremos o no. Anuncios en TV, revistas y vallas urbanas; product placement en nuestras series favoritas; banners que saltan cuando visitamos una página; anuncios de remarketing que nos persiguen en las redes sociales o videos que arrancan solos mientras intentamos leer contenido en un portal.

Los consumidores de hoy, podemos ser impactados por miles de mensajes al día. Lo dramático es que ante la abundancia de estos, su impacto disminuye y, al final, no podemos recordar ni siquiera el 1% de ellos.

 

Outbound vs Inbound

Como marcas y mercadólogos, producimos a diario más información y buscamos multiplicar los canales y puntos de contacto, aunque nuestros mensajes no necesariamente sean útiles para el consumidor (quien solo se harta de nosotros en vez de generar una conexión). A ese tipo de marketing, lo conocemos como outbound porque va de la empresa hacia afuera, es decir, de la marca al usuario.

Lo contrario es el inbound marketing, definido como el arte de la atracción de clientes potenciales. Una estrategia que en vez de aplicar las técnicas tradicionales de “empuje”, busca desarrollar valor para el cliente a fin de que este sea quien se acerque.

¿Cómo hacerlo? La respuesta puede no gustarles a muchos, pero es verdad.

Dejando de hablar de tu marca y lo que le interesa para hablar de aquello que le interesa a tu cliente.

El inbound marketing podríamos definirlo como el conjunto de tácticas no masivas, enfocadas en generar atención, atraer, convertir y fidelizar a un público objetivo.

 

Marketing de contenidos

La más clara expresión de ello es el marketing de contenidos, enfocado en crear contenido relevante y constante para atraer a un mercado específico a nuestro sitio, volverlo un visitante frecuente, un cliente y finalmente, un recomendador de marca.

Si tienes una marca de ropa, ¿por qué no generar contenidos con tips que enseñen a vestirse a tus consumidores? Una cuenta de Instagram así sería magnífica. Si tu negocio es un gimnasio, ¿qué tal un blog con rutinas para cardio, fortalecimiento y fitness? Si posees un bufete jurídico, ¿por qué no hacer un canal de YouTube que responda preguntas sobre asuntos legales comunes? Si eres dueño de una panadería, ¿qué tal un sitio lleno de recetas de repostería?

Las opciones son ilimitadas, y el buen contenido siempre atrae al público objetivo.

 

La mezcla de contenido y su finalidad

La mejor forma de generar inbound marketing es una buena mezcla de cuatro tipos de contenidos:

 

– Contenido educativo

– Contenido entretenido

– Contenido que inspire

– Contenido que te genere conversiones

 

Cuando hayas logrado que los usuarios se acerquen a tu sitio y comprueben que tienes una alta calidad y, por ende, quieran seguir consumiendo de ti, debes obtener sus datos. Las cuentas de Messenger y/o WhatsApp pueden funcionar, pero idealmente habría que obtener sus correos para comenzar a cultivar una relación a través de newsletters.

¿Funciona? Por experiencia propia te diré que es de lo que mejores resultados trae en el mediano y largo plazo.

 

Los ejemplos

Sí, lo sabemos. Como buen mercadólogo, querrás ejemplos. Aquí hay algunos:

 

Inbound Marketing B2C

Red Bull utiliza varios tipos de contenido en video, redes sociales, blogs y revistas para atraer a sus consumidores, pero no habla de sus bebidas. Siempre los clientes y sus intereses están en el centro, no el producto. Ve RedBulletin.com. ¡No hallarás un solo artículo de bebidas energéticas! Todo el contenido es sobre deportes llenos de adrenalina. La conexión que genera la marca con ese público es enorme.

 

Inbound Marketing B2B

Expok, uno de nuestros clientes, ofrece asesorías en responsabilidad social. ¿Habrá algo más de nicho? Poco probable y, aún así, con ExpokNews.com le hemos generado un tráfico de más de 300 mil visitas mensuales y ha logrado tener de clientes a empresas como Nestlé, HSBC, Kellogg’s, entre otros.

 

Inbound Marketing en PyME

Desde México, nuestro propio blog, LuisMaram.com es un buen ejemplo con más de cien mil visitas cada mes. Enfocado en proveer contenidos de valor para marketers, el sitio se ha convertido en un extraordinario escaparate para vender asesorías y capacitaciones sobre el tema.

 

Inbound Marketing con redes sociales

El reciente anuncio de Mark Zuckerberg, donde señaló que Facebook cerraría aún más el alcance no pagado a marcas y medios, es el último clavo en el ataúd de la era de las redes sociales orgánicas. Hoy, si quieres ser visto, tienes que pagar, y vale la pena hacerlo cuando el contenido que vamos a promover es atractivo para el usuario, no cuando intentamos solo empujarle nuestros productos.

No obstante, YouTube sigue siendo una opción extraordinaria, gracias a su poder de generación de suscriptores. GoPro tiene uno de sus brazos más fuertes: su canal de YouTube, en donde además de tener videos vivenciales de todo lo que puedes hacer con sus cámaras, cuentan con mucho material de sus fans. ¿Habrá una mejor forma de generar engagement?

Hacer marketing digital va mucho más allá de llenar las redes sociales de anuncios, pero requiere un cambio de chip y que en vez de pensar qué me pueden comprar hoy, pensemos “¿cómo puedo ayudar hoy?”. El tráfico y las conversiones llegarán solas. No hacerlo es condenarse por siempre a pagar pauta en Google, Facebook o el canal que venga, porque aquel que no construye su propia audiencia, tendrá que pagar por siempre porque le presten una.

 

Exma Magazine es una publicación especializada en mercadeo, cuyo principal objetivo es informar y actualizar sobre esta industria que cada día cobra mayor fuerza a nivel mundial. Así mismo, su interés es agremiar y posicionar aún más la industria del marketing en nuestro país.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

International Views

FEXPOCRUZ Y FANCESA FIRMAN ALIANZA

Published

on

MODERNIZAR LAS CALLES DEL PREDIO FERIAL

FEXPOCRUZ y la Fábrica Nacional de Cemento S.A. firmaron una alianza estratégica para pavimentar las calles del predio ferial con cemento FANCESA, en un acto realizado este jueves 23 de agosto de 2018, con la presencia de los principales ejecutivos de ambas instituciones.

Esta alianza establece que FANCESA entregará cemento por un monto de 190 mil dólares durante dos años para que FEXPOCRUZ realice el pavimentado, estimado de 5.000 metros cuadrados, de las calles de acceso al Centro Internacional de Convenciones.

A cambio, FANCESA tendrá a disposición espacios publicitarios en el predio ferial, que permitan remarcar su imagen empresarial y resaltar los atributos de sus productos.

“Esta alianza con FANCESA nos permitirá una mayor modernización de las calles de acceso al Centro Internacional de Convenciones, que traerá grandes beneficios tanto a expositores como a visitantes y nos impulsará a seguir trabajando para consolidarnos como una organización de clase mundial”, señaló Raul Strauss Justiniano, Gerente General de Fexpocruz.

Por su parte el Gerente General de FANCESA, Carlos Marcelo Diaz Quevedo subrayó que este acuerdo “se constituye en un hecho importante que ratifica una vez más la presencia ininterrumpida de FANCESA en el desarrollo de Santa Cruz, como lo ha venido realizando desde hace más de medio siglo”,

De la misma forma pondero “el hecho que los ejecutivos de FEXPOCRUZ hayan decidido usar cemento FANCESA en sus obras lo que nos llena de orgullo y compromiso para seguir trabajando, no solo por el desarrollo de Santa Cruz sino del país entero”.

FANCESA, se ha convertido en una de las empresas protagonistas de la EXPOCRUZ, desde hace varios años al presentar stands creativos, participativos, muy visitados y premiados con la apreciada Palmera Dorada.

Continue Reading

International Views

LA ECONOMÍA NARANJA REVOLUCIONA LA INDUSTRIA TRADICIONAL

Published

on

Para Ana Marietta Colanzi, economista y experta en gestión pública, la economía naranja vino a romper los patrones tradicionales del movimiento econocónico con un formato más humanista y democrático donde las ideas son la materia prima.

También conocida como la economía de las ideas, la economía naranja, nace de una corriente de estudios que busca el desarrollo social y medio ambiental, más allá del progreso económico. Este formato humanista, inclusivo, equitativo y sustentable de ver la economía tomó relevancia en la región (Latinoamérica) y particularmente en Bolivia, como propuesta de progreso y potencial estrategia de lucha contra la pobreza.

Ana Marietta Colanzi, economista boliviana, sostiene que la economía naranja  surgió para transformar las industrias más tradicionales con innovación, creatividad, incluso modificar procesos y modelos para ser más productivos e inclusivos, con emprendimientos que generen valor, riqueza, empleo e impacto social.

“Estos tipos de crecimientos inclusivos que van surgiendo, basados en principios de solidaridad, colaboración, de comunidad, pueden convertirse para América Latina en una herramienta esencial para empezar a revertir indicadores de progreso insuficiente de inclusión social y laboral en la región. Se debe aprovechar del recurso renovable y limpio que son las ideas”, argumentó a tiempo de mencionar que las ideas creativas representan el 6,1% de la economía mundial, y en la región oscila entre el 6 al 12% del Producto Interno Bruto (PIB).

 Si este sector (economía naranja) fuera un país, se convertiría en la cuarta economía en crecimiento y fuerza laboral”, acotó la especialista.

En Bolivia, por ejemplo, el valor de las ideas se proyecta en el desarrollo basado en el talento; como indica Colanzi, no se tiene cuantificado el impacto de la economía naranja en este país, sin embargo hay manifestaciones que encajan con esta corriente, tales son los trabajos de personajes como: Mamani Mamani (pintor), Eliana Paco (exportadora de moda), Kjarkas (grupo musical), Piraí Vaca (músico), Freddy Mamani (creador de nueva arquitectura andina “Cholets”), Carlos Enrique Piñedo (audiovisual), Jalasoft (creación de software), Gustu (gastronomía) y muchas otras iniciativas más que muestran la pluralidad de formas de crear valor de manera distinta a la tradicional.

 Se necesita apoyo privado para que las ideas sean millonarias. La entrevistada afirma que en Bolivia existen casos en que las ideas se monetizaron hasta hacerse millonarias, tal es el caso de EXMA.

“Se requiere sumar esfuerzos del sector privado y del sector público para lograr alianzas con entidades educativas para implementar acciones que generen condiciones favorables para el emprendimiento, la formación de recursos humanos y una cultura orientada a la investigación, aspecto esencial para fomentar la innovación y los ecosistemas emprendedores”, sostuvo Colanzi a tiempo de indicar que las políticas públicas serán un factor importante para incentivar el valor de las ideas.

Como dato adicional, Bolivia cuenta con una alta tasa de emprendimientos en etapa inicial según el indicador Global Entrepreneurship Monitor – GEM, sin embargo, esto es a causa de la falta de alternativas de empleo y como resultado se obtiene, creación de microempresas de subsistencia (actividades de autoempleo e informales) que no generan dinamismo ni impactan en la generación de riquezas (Fundación Milenio 2016).

Bolivia ocupa el puesto 106 de 127 países en el Índice Mundial de Innovación 2017 (Universidad Cornell – EEUU), factor que permitiría diferenciarnos para la búsqueda de ventaja competitiva.

Continue Reading

International Views

¿Cuál tono de comunicación es adecuado para cada red social de su empresa?

Published

on

Juan Carlos Mejía Llano
@JuanCMejiaLlano

 

El tono de comunicación de una empresa en el sitio web, el blog y las distintas redes sociales no debe ser igual, debido a que cada uno de estos canales digitales tiene características propias que hacen necesario que los mensajes sean escritos de manera diferente.

Las empresas que estén escribiendo el mismo mensaje para las diferentes redes sociales y otros canales digitales están realizando una práctica que no es adecuada.

Definir con claridad el tono de comunicación en cada red social de una marca evita que la personalidad de la empresa dependa del Community Manager de turno.

A continuación, voy a listar los diferentes canales digitales en orden de tono formal a tono cálido y cercano.

  1. Sitio web
  2. Blog
  3. LinkedIn
  4. Twitter
  5. Google+
  6. Pinterest
  7. Facebook
  8. Instagram
  9. Snapchat

En este orden, el tono más formal es el del sitio web y el más cálido y cercano es el de Snapchat. A continuación, se explicará el tono de cada canal digital con un ejemplo para ilustrar mejor:

  1. Sitio Web

El tono de comunicación del sitio web debe ser similar al del mundo físico. De todos los canales digitales que vamos a mencionar es el que tiene un tono de comunicación más corporativo y formal.

El sitio web es el único canal que admite mensajes como los comunicados de prensa que son generalmente muy formales (La empresa XXXX se permite informar…).

El sitio web no es el canal para cambiar el tono de comunicación del mundo físico, ya que puede originar confusión en las personas que lleguen.

Ejemplo:

El titular del artículo en el sitio web sería: “Compre en junio de 2018 su Mazda 3, modelo 2019”

 

  1. Blog

El blog debe tener un tono de comunicación más informal y cercano que el sitio web pero menos que las redes sociales. El blog debe tener un tono informal que puede ser personal o profesional de acuerdo con quién se responsabiliza de los artículos el autor (tono personal) o la empresa (tono profesional).

Es importante anotar que el uso de tono muy formal en el blog puede originar menor participación de los usuarios.

Ejemplo:

El artículo del blog se podría titular: “El Mazda 3 modelo 2019 ganó premio de innovación en la Feria Mundial de Autos en Shanghái”

 

3 LinkedIn

LinkedIn es una red social dirigida a redes profesionales con intereses comunes, lo que exige que las empresas tengan un tono de comunicación profesional pero cercano. Por esta razón, en este canal no se recomienda utilizar “Memes” ni emoticones.

Ejemplo:

El mensaje en LinkedIn podría ser: “Conozca las innovaciones tecnológicas del nuevo Mazda 3 2019 http://bit.ly/eJIiz”. El enlace se realizaría al artículo del blog y se adiciona una foto llamativa utilizada en el artículo.

 

  1. Twitter

Twitter es un canal es muy utilizado por empresas y profesionales para estar informados en diferentes temas en tiempo real. El tono de comunicación en Twitter es informal e informativo. Tanto esta red social como la anterior son las más utilizadas por las personas en su lugar de trabajo, lo que origina que la disposición de las personas que consumen esta información sea más racional.

Ejemplo:

El tuit sería: “Ven a hacer una prueba de manejo en el Mazda 3, modelo 2019 y recibe un 10% de descuento en tu compra.  http://bit.ly/wt4tl #AmoMazda3”. El enlace se realizaría al sitio web en la página de inscripción a la prueba de manejo y se adiciona una foto de catálogo del carro.

 

  1. Google+

Google+, a pesar de ser una red social similar en funcionalidades que Facebook, su uso es diferente, ya que las personas lo usan más para estar informados que para relacionarse. El tono de comunicación es cercano e informativo.

Ejemplo:

El post sería: “El Mazda 3, modelo 2019, el más seguro del mercado en su categoría http://bit.ly/eJIiz #AmoMazda3”. El enlace se realizaría al artículo del blog y se adiciona una foto que haga referencia a su seguridad.

 

  1. Pinterest

Pinterest es una red social que es más usada por mujeres que por hombres y es muy efectiva para el comercio electrónico, ya que permite generar tráfico calificado hace la tienda electrónica. El tono de comunicación utilizado en esta red social es cercano, emocional e informativo. Las infografías suelen funcionar muy bien en esta red social.

Ejemplo:

Se crearía una infografía resumiendo el artículo del blog y se insertaría con el texto: “Las 20 innovaciones Mazda 3, 2019 http://bit.ly/wt4tl #AmoMazda3”. El enlace y la imagen se dirige al artículo del blog.

 

  1. Facebook

Facebook es un canal de redes sociales con vocación emocional, lo que permite una comunicación más emotiva por parte de las empresas. El tono de comunicación adecuado para este canal es cercano y emocional.

Ejemplo:

El post sería: “¿En qué color prefieres nuestro Mazda 3 modelo 2019? #AmoMazda3″. Se inserta una imagen muy llamativa con dos carros del nuevo modelo en distintos colores.

 

  1. Instagram

Instagram es una red social más emocional que Facebook, donde las selfies se vuelven muy importantes en la comunicación de la empresa. El tono de comunicación adecuado para este canal es personal, cercano y emocional.

Ejemplo:

La publicación sería una selfie de un usuario haciendo la prueba de manejo con su testimonio: “La prueba de manejo me permitió comprobar que el Mazda 3 2019 es el carro de mis sueños” -Juan Perez #AmoMazda3”.

 

  1. Snapchat

Snapchat es una red social muy utilizada por los adolescentes (los llamados teenagers en Estados Unidos). El tono de comunicación adecuado para este canal es juvenil, cercano y emocional.

Ejemplo:

Se publicaría un video mostrando la prueba de manejo por parte de una persona joven. Se escribiría “Wow de 0 a 100 en 5 segundos”

Continue Reading

Trending

0

Tu carrito