Connect with us

International Views

¿POR QUÉ DEBERÍAS POSICIONAR ONLINE A TU NEGOCIO?

Published

on

Por: Mariano Cabrera Lanfranconi
@mclanfranconi

 

¿POR QUÉ DEBERÍAS POSICIONAR ONLINE A TU NEGOCIO?

No, este no será otro de esos artículos sobre posicionamiento online o SEO que solamente te dirán lo maravilloso y único que es el posicionamiento online. Este es un artículo para explicarte por qué deberías estar haciéndolo y para explicarte lo que está sucediendo y lo que va a suceder en el mundo del marketing digital.
He preparado un suculento compilado de razones que no muchos dicen para que, cuando termines de leer este artículo, sientas que el posicionamiento online es una de las próximas tareas pendientes que debes abordar con tu marca personal, empresa o negocio.

EL VIAJE DEL CONSUMIDOR

El concepto de Buyer Journey (viaje del consumidor) es un elemento clave en acciones de Inbound Marketing, en donde básicamente se trata de comprender qué medios y contenidos son esenciales para realmente atraer clientes.
Usualmente, las personas pasan por tres etapas hasta que deciden realizar una compra. En primer lugar, descubren que tienen un problema, luego consideran las posibles soluciones y finalmente, decantan en una de ellas.

Es clave que posiciones de forma online tu negocio porque muchas personas utilizan no solamente las redes sociales, sino también herramientas como buscadores o consumen blogs para empaparse de información que los lleve a tomar una decisión. Por lo tanto, es clave hoy en día comenzar a trabajar el posicionamiento online y SEO, pero enfocándose en estas diferentes etapas del consumidor, para así hacerlo avanzar mientras se lo atrae.
En resumen, si no posicionas online es probable que no estés trabajando en la etapa de descubrimiento, consideración y decisión de la compra de tu posible futuro cliente, que dicho de otra forma, significa que no te está encontrando cuando necesitaba algo de tu empresa o negocio.

BÚSQUEDAS SEMÁNTICAS

Algo que siempre les recuerdo a mis clientes es que está bien tener presencia en las redes sociales (como por ejemplo Facebook) porque muchos clientes buscan sus marcas favoritas y quieren conectarse o interactuar allí con ellas, pero este canal no es realmente del todo funcional cuando uno quiere motivar a las conversiones o bien a la venta.
Y la razón más importante es por la falta de búsquedas semánticas.

Esto significa que si ahora ingresas a Facebook y escribes en el buscador “¿cuáles son las mejores Apps para el Samsung S8?”, es muy probable que Facebook no te dé la respuesta o analice la frase y solamente te sugiera resultados basados en publicaciones, páginas de Facebook o perfiles personales.

Sin embargo, si ahora mismo realizas esa misma pregunta a Google o inclusive a tu asistente de voz en tu Smartphone es muy probable que termines obteniendo una respuesta a tu consulta.
Resumiendo este punto:

Las personas realizan búsquedas que respondan sus preguntas, no siempre van directo a la marca o negocio que necesitan. Peor si no saben realmente qué es lo que necesitan.

BÚSQUEDAS POR VOZ

Más allá de los constantes cambios de algoritmo de Google o la aparición de nuevas herramientas, hay un elemento que está revolucionando al mundo del posicionamiento online y el SEO. Me refiero a las búsquedas por voz.
En un mundo en el que cada vez más personas cuentan con teléfonos inteligentes, conexiones en cualquier momento y también con la aparición de cada vez más asistentes de voz, las formas en que las personas realizan búsquedas está cambiando.
Algunos datos interesantes es que se estima que para el año 2020, el 50% de las búsquedas que se realicen de forma online, sean mediante voz, algo que va de la mano con el tema de las búsquedas semánticas que hablaba en el punto anterior. Va a ser clave para las empresas del futuro entender que tienen que utilizar canales que permitan responder estas preguntas de sus posibles clientes, o bien pasarán desapercibidas.
Resumiendo este punto, no solamente hay una necesidad inmediata de posicionar online tu empresa o negocio, sino que también deberás comenzar a entender el rol de las nuevas estrategias, para así tener un posicionamiento óptimo, orientado inclusive a búsquedas por voz.

CONVERTIR O DESAPARECER

Conforme el tiempo pasa, las nuevas generaciones se van transformando en consumidores maduros listos para comprar productos o servicios. Sin embargo, muchas empresas siguen manejando estrategias que anteriormente funcionaban para otras generaciones y no están sabiendo adaptarse a las nuevas necesidades del mercado actual.
Entiéndase por conversión, lograr que nuestro público objetivo realice algún tipo de acción, como por ejemplo dejar sus datos, descargarse un determinado contenido e inclusive realizar una compra. La conversión es la clave del nuevo posicionamiento, donde ya no se trata solamente de estar, sino de posicionar correctamente aquellos contenidos o elementos que nos generen conversiones o bien lleven a ellas.

Hoy por hoy, la conversión es clave si nos enfocamos en los jóvenes adultos.

Por lo tanto, no se trata solamente de posicionarse para tener presencia online en buscadores o cuando las personas realicen dichas búsquedas, sino porque el posicionamiento online es, a su vez, parte de otras estrategias mucho más integrales, como por ejemplo el Inbound Marketing. Desde una simple búsqueda y el aparecer en las primeras posiciones de un buscador, puede desencadenarse todo un proceso mediante metodología Inbound que lleve al cliente por las diferentes partes del embudo de conversión, hasta que se transforme en nuestro cliente.

En resumen, el posicionamiento online ya no se trata solo de presencia, sino de encontrar la forma de desencadenar otras estrategias enfocadas en convertir clientes de forma directa o indirecta.

VENTAS ONLINE

La última razón por la que hoy en día el posicionamiento online es tan importante, tiene que ver con empresas que puedan ofrecer productos y servicios de forma online. Estamos ante un consumidor muy diferente al de otras generaciones, personas que ya están maduras para realizar compras online. El no aparecer o estar en el momento en que este tipo de consumidor quiera comprar online, podría ser la delgada línea entre el éxito o el fracaso de una empresa.

Para los años que se vienen, el rubro del comercio electrónico en Latinoamérica tomará mucha más relevancia y se espera por lo menos un crecimiento del 30%. Se viene un auge de tiendas online, marketplaces y hasta servicios puramente online. Empresas que no necesitaron siquiera transformase digitalmente, sino que nacieron de esta forma.

1 Fuente online: http://blogs.pb.com/ecommerce/2012/10/11/brazil-and-beyond-exploring-ecommerce-opportunities-in-latin-america/

El SEO enfocado en el comercio electrónico, dentro de los siguientes años, será clave para que las empresas que comiencen o ya estén vendiendo online, puedan disponer de productos y servicios justo en el momento de la búsqueda.

Sin embargo, este no es el único problema que deberán afrontar muchas empresas. El mayor problema será la competencia en términos de posicionamiento de productos y servicios. Resultando así ganadores quienes dispongan de mejores inversiones y estrategias, enviando al final de los resultados de búsquedas (SERPs) a aquellos que inviertan de forma diferente o cuenten con estrategias menos potentes.

Muchas empresas que hoy venden de forma tradicional lo estarán haciendo dentro de poco de forma online. Y es hoy cuando se debe comenzar a trabajar ese posicionamiento, no mañana.

En resumen, deberías posicionar tu negocio online para prepararte para la era dorada del comercio electrónico en Latinoamérica. Y si ya estás vendiendo online, más importante todavía.

CONCLUSIÓN

El posicionamiento online ya no es lo que era antes. Ya no se trata de simplemente tener presencia online y aparecer cuando se realiza alguna búsqueda con ciertas palabras claves o invertir en SEM (Search Engine Marketing). Las reglas del juego han cambiado, las cartas ya están sobre la mesa y es justamente el nuevo SEO el que definirá en el futuro el éxito o fracaso de muchos negocios, ya sea que vendan online o que simplemente quieran llegar a sus consumidores.

En un mundo claramente más digital, es clave hoy en día comenzar a entender que más allá de las redes sociales, hay otros canales que van a requerir mayor importancia como en el caso del sitio web o de las estrategias claves, como lo son hoy en día el posicionamiento online de una empresa o negocio.

Y tú, ¿ya estás posicionando online a tu negocio?

 

Exma Magazine es una publicación especializada en mercadeo, cuyo principal objetivo es informar y actualizar sobre esta industria que cada día cobra mayor fuerza a nivel mundial. Así mismo, su interés es agremiar y posicionar aún más la industria del marketing en nuestro país.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

International Views

FEXPOCRUZ Y FANCESA FIRMAN ALIANZA

Published

on

MODERNIZAR LAS CALLES DEL PREDIO FERIAL

FEXPOCRUZ y la Fábrica Nacional de Cemento S.A. firmaron una alianza estratégica para pavimentar las calles del predio ferial con cemento FANCESA, en un acto realizado este jueves 23 de agosto de 2018, con la presencia de los principales ejecutivos de ambas instituciones.

Esta alianza establece que FANCESA entregará cemento por un monto de 190 mil dólares durante dos años para que FEXPOCRUZ realice el pavimentado, estimado de 5.000 metros cuadrados, de las calles de acceso al Centro Internacional de Convenciones.

A cambio, FANCESA tendrá a disposición espacios publicitarios en el predio ferial, que permitan remarcar su imagen empresarial y resaltar los atributos de sus productos.

“Esta alianza con FANCESA nos permitirá una mayor modernización de las calles de acceso al Centro Internacional de Convenciones, que traerá grandes beneficios tanto a expositores como a visitantes y nos impulsará a seguir trabajando para consolidarnos como una organización de clase mundial”, señaló Raul Strauss Justiniano, Gerente General de Fexpocruz.

Por su parte el Gerente General de FANCESA, Carlos Marcelo Diaz Quevedo subrayó que este acuerdo “se constituye en un hecho importante que ratifica una vez más la presencia ininterrumpida de FANCESA en el desarrollo de Santa Cruz, como lo ha venido realizando desde hace más de medio siglo”,

De la misma forma pondero “el hecho que los ejecutivos de FEXPOCRUZ hayan decidido usar cemento FANCESA en sus obras lo que nos llena de orgullo y compromiso para seguir trabajando, no solo por el desarrollo de Santa Cruz sino del país entero”.

FANCESA, se ha convertido en una de las empresas protagonistas de la EXPOCRUZ, desde hace varios años al presentar stands creativos, participativos, muy visitados y premiados con la apreciada Palmera Dorada.

Continue Reading

International Views

LA ECONOMÍA NARANJA REVOLUCIONA LA INDUSTRIA TRADICIONAL

Published

on

Para Ana Marietta Colanzi, economista y experta en gestión pública, la economía naranja vino a romper los patrones tradicionales del movimiento econocónico con un formato más humanista y democrático donde las ideas son la materia prima.

También conocida como la economía de las ideas, la economía naranja, nace de una corriente de estudios que busca el desarrollo social y medio ambiental, más allá del progreso económico. Este formato humanista, inclusivo, equitativo y sustentable de ver la economía tomó relevancia en la región (Latinoamérica) y particularmente en Bolivia, como propuesta de progreso y potencial estrategia de lucha contra la pobreza.

Ana Marietta Colanzi, economista boliviana, sostiene que la economía naranja  surgió para transformar las industrias más tradicionales con innovación, creatividad, incluso modificar procesos y modelos para ser más productivos e inclusivos, con emprendimientos que generen valor, riqueza, empleo e impacto social.

“Estos tipos de crecimientos inclusivos que van surgiendo, basados en principios de solidaridad, colaboración, de comunidad, pueden convertirse para América Latina en una herramienta esencial para empezar a revertir indicadores de progreso insuficiente de inclusión social y laboral en la región. Se debe aprovechar del recurso renovable y limpio que son las ideas”, argumentó a tiempo de mencionar que las ideas creativas representan el 6,1% de la economía mundial, y en la región oscila entre el 6 al 12% del Producto Interno Bruto (PIB).

 Si este sector (economía naranja) fuera un país, se convertiría en la cuarta economía en crecimiento y fuerza laboral”, acotó la especialista.

En Bolivia, por ejemplo, el valor de las ideas se proyecta en el desarrollo basado en el talento; como indica Colanzi, no se tiene cuantificado el impacto de la economía naranja en este país, sin embargo hay manifestaciones que encajan con esta corriente, tales son los trabajos de personajes como: Mamani Mamani (pintor), Eliana Paco (exportadora de moda), Kjarkas (grupo musical), Piraí Vaca (músico), Freddy Mamani (creador de nueva arquitectura andina “Cholets”), Carlos Enrique Piñedo (audiovisual), Jalasoft (creación de software), Gustu (gastronomía) y muchas otras iniciativas más que muestran la pluralidad de formas de crear valor de manera distinta a la tradicional.

 Se necesita apoyo privado para que las ideas sean millonarias. La entrevistada afirma que en Bolivia existen casos en que las ideas se monetizaron hasta hacerse millonarias, tal es el caso de EXMA.

“Se requiere sumar esfuerzos del sector privado y del sector público para lograr alianzas con entidades educativas para implementar acciones que generen condiciones favorables para el emprendimiento, la formación de recursos humanos y una cultura orientada a la investigación, aspecto esencial para fomentar la innovación y los ecosistemas emprendedores”, sostuvo Colanzi a tiempo de indicar que las políticas públicas serán un factor importante para incentivar el valor de las ideas.

Como dato adicional, Bolivia cuenta con una alta tasa de emprendimientos en etapa inicial según el indicador Global Entrepreneurship Monitor – GEM, sin embargo, esto es a causa de la falta de alternativas de empleo y como resultado se obtiene, creación de microempresas de subsistencia (actividades de autoempleo e informales) que no generan dinamismo ni impactan en la generación de riquezas (Fundación Milenio 2016).

Bolivia ocupa el puesto 106 de 127 países en el Índice Mundial de Innovación 2017 (Universidad Cornell – EEUU), factor que permitiría diferenciarnos para la búsqueda de ventaja competitiva.

Continue Reading

International Views

¿Cuál tono de comunicación es adecuado para cada red social de su empresa?

Published

on

Juan Carlos Mejía Llano
@JuanCMejiaLlano

 

El tono de comunicación de una empresa en el sitio web, el blog y las distintas redes sociales no debe ser igual, debido a que cada uno de estos canales digitales tiene características propias que hacen necesario que los mensajes sean escritos de manera diferente.

Las empresas que estén escribiendo el mismo mensaje para las diferentes redes sociales y otros canales digitales están realizando una práctica que no es adecuada.

Definir con claridad el tono de comunicación en cada red social de una marca evita que la personalidad de la empresa dependa del Community Manager de turno.

A continuación, voy a listar los diferentes canales digitales en orden de tono formal a tono cálido y cercano.

  1. Sitio web
  2. Blog
  3. LinkedIn
  4. Twitter
  5. Google+
  6. Pinterest
  7. Facebook
  8. Instagram
  9. Snapchat

En este orden, el tono más formal es el del sitio web y el más cálido y cercano es el de Snapchat. A continuación, se explicará el tono de cada canal digital con un ejemplo para ilustrar mejor:

  1. Sitio Web

El tono de comunicación del sitio web debe ser similar al del mundo físico. De todos los canales digitales que vamos a mencionar es el que tiene un tono de comunicación más corporativo y formal.

El sitio web es el único canal que admite mensajes como los comunicados de prensa que son generalmente muy formales (La empresa XXXX se permite informar…).

El sitio web no es el canal para cambiar el tono de comunicación del mundo físico, ya que puede originar confusión en las personas que lleguen.

Ejemplo:

El titular del artículo en el sitio web sería: “Compre en junio de 2018 su Mazda 3, modelo 2019”

 

  1. Blog

El blog debe tener un tono de comunicación más informal y cercano que el sitio web pero menos que las redes sociales. El blog debe tener un tono informal que puede ser personal o profesional de acuerdo con quién se responsabiliza de los artículos el autor (tono personal) o la empresa (tono profesional).

Es importante anotar que el uso de tono muy formal en el blog puede originar menor participación de los usuarios.

Ejemplo:

El artículo del blog se podría titular: “El Mazda 3 modelo 2019 ganó premio de innovación en la Feria Mundial de Autos en Shanghái”

 

3 LinkedIn

LinkedIn es una red social dirigida a redes profesionales con intereses comunes, lo que exige que las empresas tengan un tono de comunicación profesional pero cercano. Por esta razón, en este canal no se recomienda utilizar “Memes” ni emoticones.

Ejemplo:

El mensaje en LinkedIn podría ser: “Conozca las innovaciones tecnológicas del nuevo Mazda 3 2019 http://bit.ly/eJIiz”. El enlace se realizaría al artículo del blog y se adiciona una foto llamativa utilizada en el artículo.

 

  1. Twitter

Twitter es un canal es muy utilizado por empresas y profesionales para estar informados en diferentes temas en tiempo real. El tono de comunicación en Twitter es informal e informativo. Tanto esta red social como la anterior son las más utilizadas por las personas en su lugar de trabajo, lo que origina que la disposición de las personas que consumen esta información sea más racional.

Ejemplo:

El tuit sería: “Ven a hacer una prueba de manejo en el Mazda 3, modelo 2019 y recibe un 10% de descuento en tu compra.  http://bit.ly/wt4tl #AmoMazda3”. El enlace se realizaría al sitio web en la página de inscripción a la prueba de manejo y se adiciona una foto de catálogo del carro.

 

  1. Google+

Google+, a pesar de ser una red social similar en funcionalidades que Facebook, su uso es diferente, ya que las personas lo usan más para estar informados que para relacionarse. El tono de comunicación es cercano e informativo.

Ejemplo:

El post sería: “El Mazda 3, modelo 2019, el más seguro del mercado en su categoría http://bit.ly/eJIiz #AmoMazda3”. El enlace se realizaría al artículo del blog y se adiciona una foto que haga referencia a su seguridad.

 

  1. Pinterest

Pinterest es una red social que es más usada por mujeres que por hombres y es muy efectiva para el comercio electrónico, ya que permite generar tráfico calificado hace la tienda electrónica. El tono de comunicación utilizado en esta red social es cercano, emocional e informativo. Las infografías suelen funcionar muy bien en esta red social.

Ejemplo:

Se crearía una infografía resumiendo el artículo del blog y se insertaría con el texto: “Las 20 innovaciones Mazda 3, 2019 http://bit.ly/wt4tl #AmoMazda3”. El enlace y la imagen se dirige al artículo del blog.

 

  1. Facebook

Facebook es un canal de redes sociales con vocación emocional, lo que permite una comunicación más emotiva por parte de las empresas. El tono de comunicación adecuado para este canal es cercano y emocional.

Ejemplo:

El post sería: “¿En qué color prefieres nuestro Mazda 3 modelo 2019? #AmoMazda3″. Se inserta una imagen muy llamativa con dos carros del nuevo modelo en distintos colores.

 

  1. Instagram

Instagram es una red social más emocional que Facebook, donde las selfies se vuelven muy importantes en la comunicación de la empresa. El tono de comunicación adecuado para este canal es personal, cercano y emocional.

Ejemplo:

La publicación sería una selfie de un usuario haciendo la prueba de manejo con su testimonio: “La prueba de manejo me permitió comprobar que el Mazda 3 2019 es el carro de mis sueños” -Juan Perez #AmoMazda3”.

 

  1. Snapchat

Snapchat es una red social muy utilizada por los adolescentes (los llamados teenagers en Estados Unidos). El tono de comunicación adecuado para este canal es juvenil, cercano y emocional.

Ejemplo:

Se publicaría un video mostrando la prueba de manejo por parte de una persona joven. Se escribiría “Wow de 0 a 100 en 5 segundos”

Continue Reading

Trending

0

Tu carrito