Connect with us

International Views

Marketing Virtuoso

Published

on

Por: Felipe Gómez – @actitude

Un esfuerzo de marketing excepcional, sin importar su canal o método genera en quien lo ve o en quien lo vive, sentimientos y pensamientos similares  a los de alguien que escucha un concierto extraordinario.

Ese efecto “wow” que nos lleva a sentirnos emocionados y deslumbrados por una interpretación impecable, ya sea de un solista, de una banda o de una orquesta y que nos pone instintivamente de pie a aplaudir con entusiasmo, tiene similitudes casi exactas, con el efecto que produce el trabajar con una empresa que va más allá de lo que uno espera o al ver una buena campaña de marketing, en canales tradicionales o digitales o al participar en un evento, lanzamiento o activación diseñado y ejecutado con excelencia.

Esta lógica me ha llevado a hacer un análisis profundo de qué es lo que tienen esos músicos virtuosos que generan esa reacción en su público e intentan plasmar en un modelo simple los atributos que se pueden -y deben- imitar y replicar para que el efecto del trabajo que hacemos en nuestro día a día, genere las mismas reacciones.

Un músico virtuoso logra tres cosas. Primero, tiene un dominio absoluto de su instrumento. Lo toca con maestría. Segundo, es capaz de generar una conexión profunda con su audiencia y tercero, tiene el poder de despertar emociones y sentimientos en el público que escucha su música.

Para ser virtuosos, a nivel individual, con nuestras familias, en nuestras empresas y en la aplicación de lo que hacemos mejor: marketing, necesitamos exactamente los mismos atributos. Tenemos que dominar lo que hacemos, hacerlo de una manera extraordinaria, tenemos que generar conexiones con nuestras audiencias y tenemos que ser capaces de generar emociones positivas y profundas. ¿Cómo lo logramos? Trabajando siempre enfocados en tres conceptos: método, actitud y pasión.

Al crear, ejecutar y gestionar una empresa o un esfuerzo de marketing tenemos que tener un método riguroso. Esto le da consistencia al trabajo y nos permite lograr la excelencia en lo que hacemos. Ser eficientes, dominar las herramientas que tenemos para trabajar y tener mecanismos para medir el impacto de lo que hacemos, son parte del método que nos llevará a consolidar una operación con excelencia operacional.

Pero el virtuosismo va más allá de la excelencia operativa. Siguiendo con el símil de los músicos, hay muchos músicos que tocan muy bien sus instrumentos, quizás con maestría, pero no están dándole la vuelta al mundo en los circuitos de los grandes conciertos. Tanto los músicos como los profesionales, tenemos que conectarnos con nuestras audiencias y eso lo logramos a través de la actitud correcta. En todo lo que hagamos de manera profesional, tenemos que actuar consistentemente con una actitud del servir, de siempre buscar la empatía y siempre complementar nuestra excelencia con humildad al actuar. Eso garantizará la conexión.

Finalmente, pero no menos importante, tenemos que ser capaces de generar sentimientos y despertar emociones en nuestros clientes y en quienes serán los receptores finales de nuestros esfuerzos personales y profesionales. Eso solo lo lograremos poniéndole toda la pasión, todo el amor y toda la entrega a lo que hacemos. Al ejercitar estas virtudes en nuestro trabajo y en nuestra vida, dejará de suceder lo ordinario y comenzará a suceder lo extraordinario. Además, es la pasión, y solamente la pasión, la que activará en nosotros y en nuestras compañías el motor de la innovación y la creatividad, porque solo quien está apasionado por lo que hace es quien se pregunta constantemente: ¿cómo podemos hacer esto mejor?, ¿cómo podemos de verdad marcar una diferencia? Quien no está apasionado por lo que hace, jamás se formula estos cuestionamientos.

Lo interesante de este modelo es que honra la capacidad holística del ser humano. El método busca sacar lo mejor de su inteligencia. La actitud busca sacar lo mejor de su lenguaje corporal y de su gestualidad, pues a través de ellos se proyecta nuestra actitud, y la pasión logra sacar lo mejor del alma. Es decir, que el virtuoso es quien utiliza todas sus facultades de una manera integrada y balanceada, logrando maximizar el impacto de todo lo que hace.

Necesitamos un mundo con mentalidad virtuosa. Desde las cosas pequeñas y banales hasta las grandes y complejas de siempre, utilizando estos tres simples elementos, podemos actuar de una manera virtuosa para escribir el futuro de cada uno de nosotros, de nuestras empresas, de nuestras familias y del mundo.

Exma Magazine es una publicación especializada en mercadeo, cuyo principal objetivo es informar y actualizar sobre esta industria que cada día cobra mayor fuerza a nivel mundial. Así mismo, su interés es agremiar y posicionar aún más la industria del marketing en nuestro país.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

International Views

La clave del éxito en los negocios digitales

Published

on

Redacción EXMA Magazine (Alejandro Iñiguez / Isabella Tello) exmamagazine.com

“Don’t despair, it’s part of the journey, but the excitement and the learning is worth it.”

Dhiraj Mukherjee nació en India. Durante su infancia, gracias al trabajo de su padre, vivió en diferentes partes del mundo. A la hora de tomar la decisión de estudiar la universidad, eligió la prestigiada Stanford Business School en California, donde obtuvo su MBA. Hoy en día, es un ejecutivo y emprendedor con experiencia, no solo en administración de empresas sino en negocios digitales, economía y finanzas, emprendimiento e innovación.

En el año 2000, fundó Shazam, la reconocida aplicación para identificar música, junto conChris Barton, Philip Inghelbrecht y Avery Wang. Aquellos años no fueron nada fáciles, pues la burbuja de internet había explotado, afectando a la mayoría de empresas tecnológicas.

“Nuestro negocio creció en un mercado colapsado”, afirma Mukherjee.

El emprendedor de origen indio actualmente participa en la junta directiva de la compañía que cofundó. Por otro lado, ha trabajado en puestos de estrategia e innovación en grandes empresas tales como What if!, Bauer Media, Reuters, Infosys Limited y Save The Children.

Para llegar al éxito, se debe atravesar por una serie de obstáculos, y  eso fue precisamente lo que Mukherjee hizo con sus socios. En el momento en el que se les ocurrió la idea de la aplicación, se dieron cuenta de que esta no era suficiente para llevar a cabo un gran proyecto, sino que se requiere un equipo comprometido, una serie de habilidades competitivas y un plan de monetización para subsistir en el mundo de los negocios digitales.

¿Dónde vamos a conseguir toda la música? ¿Cómo podemos hacerlo mejor? ¿Qué cantidad de ganancias nos va a traer? ¿Dónde vamos a encontrar un equipo? ¿Qué tecnología vamos a usar?-fueron algunas de las numerosas preguntas que se hicieron para obtener el resultado que querían. Sin embargo, esa última pregunta, más que las otras, desató lo que sería una cadena de eventos que concluyen en lo que conocemos hoy como Shazam.

Desde el inicio, Dhiraj calculó las probabilidades de que la idea fuera exitosa. Solo bastó un 4% para que él renunciara a su trabajo y tomara la iniciativa de este gran proyecto. No fue fácil. No solo tenían que encontrar un equipo de trabajo, sino que además, hace 18 años no contaban con los recursos y la tecnología que hoy en día conocemos. Por esta razón, el primer problema sobre la mesa era que este equipo quería inventar la tecnología para poder identificar cualquier canción. La idea principal era usar solo 15 segundos de una canción que fueran grabados por el micrófono del celular y que el dispositivo rápidamente la identificara. El desafío era que no tenían los recursos para hacerlo.

Según Dhiraj, el mayor contribuyente a la compañía fue Steve Jobs cuando lanzó el Iphone, debido a que, en comparación con los dispositivos anteriores, este incluía nueva tecnología que permitía que el mecanismo de Shazam mejorara.

“Cuando ideé un sistema que reconociera sonidos con el micro del móvil, pensaron que estaba loco”

Sin duda, la tecnología que se encontraban desarrollando en aquel momento era sumamente revolucionaria y adelantada para ese entonces. Realmente, era incierto si el mercado la adoptaría para el fin que se estaba realizando, por eso Dhiraj dice que es sumamente importante contar con una gran idea que verdaderamente resuelva una problemática que aqueje a las personas. Muchos emprendedores crean ideas y conceptos que creen ser increíbles. Sin embargo, cuando son lanzados al mercado el resultado es contrario.

“Una buena idea satisface una necesidad y resuelve un problema en la mente de los clientes, esto hace que estén dispuestos a pagar por ello, a regresar una y otra vez y contarle a sus amigos. ¡Eso es una gran idea! Creo que ahí es donde se equivocan muchas empresas, porque el emprendedor podrá creer que tiene una excelente idea, pero que no lo crea así el mercado”,afirmó Dhiraj Mikherjee en EXMA Colombia 2018.

Una de las recomendaciones de Mukherjee es que si usted está pensando en empezar una compañía, debe asegurarse de encontrar una que tenga un modelo de negocios para garantizar un plan de trabajo. Dhiraj habla sobre este tema debido a que él reconoce que, a la hora de comenzar con Shazam, no tenían nada planeado, y al principio nada salió como ellos esperaban, razón por la que en un momento tuvieron que vender su portafolio a otras compañías y con las ganancias se mantenía la empresa a flote.

“Podemos tener tecnología, análisis, estrategia, pero siempre será necesario contar con un equipo creativo”

Todo está en constante cambio, y aunque no se pueda determinar exactamente qué va a pasar en algunos años, es evidente que va a haber una evolución. Desde ese punto de vista deben partir las empresas.

El emprendedor asiático hace, en cada oportunidad que tiene, una invitación a las personas para que tengan una visión del futuro, que no se queden estancados en  el presente, sino que utilicen las experiencias que están viviendo y las mezclen con una visión futurista de la situación, y es justo ahí donde, no solo crece la persona, sino la empresa.

Crea en usted, aprenda, no se rinda. Finalmente, son consejos que a la mayoría le parecen comunes, pero son los que tienen a Dhiraj Mukherjee como un referente en el mundo del emprendimiento.Hoy en día, se puede asegurar que Shazam todavía tiene un largo camino que recorrer gracias a que además de cambiar el mercado musical, es una compañía que crece constantemente, y por esta razón las ofertas son cada vez más elevadas. En pocas palabras, cuando se pregunte cuál es la mejor inversión, la respuesta es el futuro.

Continue Reading

International Views

La sombra de tu marca está matando a tu negocio

Published

on

Por: Doug Lipp – @DougLipp

 

Antes de dedicar más tiempo y dinero cambiando tu sitio web, tus planes de marketing, los colores de tu tienda o slogans, lee esta cita de Jim Cora, mi mentor en Disneyland:

“El marketing es el tiempo y el dinero que gastas para atraer a la gente. La capacitación es la inversión que haces para que los clientes regresen y los empleados se queden; esto crea lealtad”.

Jim Cora se retiró como presidente de Disneyland International. Trabajó en Disney durante 43 años y formó parte del equipo fundador de la Universidad de Disney. También trabajó directamente para Walt Disney.

Jim tiene conocimiento sobre la construcción y el mantenimiento de una marca.

Si analizas la cita de Jim, verás el mayor error de “marca” cometido por organizaciones de todo el mundo. Muchas de ellas se centran en cómo se ven en lugar de quiénes son. Todos necesitan enfocarse en ambos.

Piensa en esto desde una perspectiva diferente: ¿Qué tan inteligente es restaurar un edificio que está a punto de caerse simplemente con ponerle una nueva capa de pintura… antes de asegurarte de que la base y las paredes sean firmes?

Desafortunadamente, esta es la estrategia equivocada adoptada por muchas organizaciones al adoptar estrategias de marca. La parte sexy y divertida de “pintar” de la marca tiene prioridad sobre la evaluación de la salud de los valores y la cultura de una organización; los cimientos y las paredes.

Los cimientos y las paredes están en las sombras, a menudo pasados ​​por alto. Pero con el tiempo, su integridad estructural se convierte en el foco de atención. Las estructuras mal construidas y mal mantenidas eventualmente colapsan… incluso aquellas con nuevos trabajos de pintura. Los valores organizacionales y la cultura son inquietantemente iguales; a menudo se crean y anuncian y luego se ubican en un estante, relegado a las sombras.

Tu verdadera marca es lo que vive en las sombras de tu equipo, compañía o división, no lo que está escrito en los materiales de marketing o carteles de motivación que se muestran en toda su oficina. Por ejemplo, considera dos de los indicadores más precisos de la marca secundaria de una organización: capacitación de empleados y gestión de reuniones:

  • ¿Cuán frecuentes y efectivos son los programas de capacitación y desarrollo de empleados? Esto incluye, (pero no se limita a): Incorporación de nuevos empleados, Capacitación de nuevos supervisores, Talleres de recuperación de servicio al cliente, Coaching de liderazgo ejecutivo, Retiros de alineación corporativa de la Junta de directores.
  • ¿Qué tan efectivas son tus reuniones?Las reuniones reflejan la salud de la organización, así que tómate un momento para recordar algunas de las más recientes: ¿Fueron los asistentes abiertos y honestos, o reprimieron sus verdaderos sentimientos?

Tus empleados y clientes son muy conscientes de la sombra de tu marca, ¿verdad?

 

Continue Reading

International Views

Orange

Published

on

Por: Geno Church – @genochurch

 

Hola, soy Geno Church. Algunos de ustedes quizá me conocieron en Bogotá o Lima en EXMA. Mis experiencias EXMA han sido aventuras inspiradoras para mí tanto personal como profesionalmente.

Me encanta ver cómo EXMA se organiza bajo los cuadrantes de dominancia cerebral. Mis presentaciones giran en torno al cuadrante CREATIVO, y ese color es el naranja.

Naranja. Me encanta el naranja. Siempre ha sido un color que me hace feliz y por alguna razón, me parece nostálgico. Me intriga el papel que juega el color con nosotros los humanos.

Entonces, para este artículo, decidí hacer lo que hago por un cheque de pago. Hacer algo de búsqueda; yo lo llamo descubrimiento.

Estoy trabajando en un nuevo proyecto. Ojalá pudiera contarles más… pero sigue siendo un secreto. Lo que puedo decirles es que los tonos anaranjados han estado apareciendo en mi cabeza. ¿Por qué?

Vamos a investigar sobre el naranja. Naranja es el color de la aventura y la comunicación social. ¡Gran trabajo, EXMA! Eso es solo el comienzo.

El color naranja irradia calidez y felicidad, combinando la energía física y la estimulación del rojo con la alegría del amarillo.

El naranja se relaciona con la ‘reacción instintiva’, opuesto a la reacción física del rojo o la reacción mental del amarillo.

El naranja ofrece fortaleza emocional en tiempos difíciles. Nos ayuda a recuperarnos de las decepciones y la desesperación, y nos ayuda a recuperarnos del dolor.

La psicología del color naranja es optimista y estimulante, rejuvenece nuestro espíritu. De hecho, el naranja es tan optimista y alentador que todos debemos encontrar formas de usarlo en nuestra vida cotidiana, incluso si se trata de un bolígrafo de color naranja que utilizamos.

El naranja aporta espontaneidad y una visión positiva de la vida y es un color excelente para usar durante tiempos económicos difíciles, manteniéndonos motivados y ayudándonos a mirar el lado positivo de la vida.

Muchas cosas geniales en este color, pero luego encontré algo: el naranja se relaciona con la aventura y con el hecho de tomar riesgos.

He estado en un viaje los últimos años. Hace dos años, me diagnosticaron diabetes y esto sacudió mi alma. Mi camino hacia la recuperación fue a través de la aventura y tomando más riesgos en mi vida personal y en mi trabajo. Ahora, tiene sentido que haya estado más atraído por el color naranja en los últimos dos años. Fascinante.

Otra cosa que descubrí sobre el color naranja es cómo se relaciona con la comunicación social. El naranja estimula las conversaciones bidireccionales. Un color cálido y atractivo que estimula tanto física como mentalmente, por lo que hace que la gente piense y hable.

Bueno, eso está  genial, pues mi trabajo es hacer que la gente piense y hable.

Piensen en naranja. Luchen contra el miedo.

Odio cuando mi conocimiento teme y me detiene en seco. “Sé a dónde va esto, no hay necesidad de mirar más allá. No hay necesidad de pensar escandalosamente. No hay necesidad de mirar debajo de esa roca, sé lo que hay debajo”. ¿Qué nos impide tener coraje real, coraje suficiente para explotar las cosas y correr algunos riesgos?

Tengo un motor de miedo, y tengo la sensación de que ustedes también.

Quitemos el miedo de las cosas que no conocemos, cosas que nos asustan, cosas que nos mantienen despiertos por la noche. Eliminemos el miedo de abordar psíquica y mentalmente nuestro miedo. Nuestro miedo a no estar conectados, no estar al tanto, no hacer la elección perfecta ha creado la base del motor de búsqueda, lo llamo mi motor del miedo.

No voy a hablar sobre el buen potencial de Internet y la sorprendente forma en que ha democratizado el conocimiento. Se ha convertido en nuestra base, nuestro motor de miedo. Se requiere de casi todo el esfuerzo físico que necesita que aprendamos, que cometamos errores y descubramos momentos y tesoros que cambian la vida. ¿Alguna vez se han preguntado si eso es algo bueno?

Como nuestros descubrimientos requieren menos esfuerzo físico, nos hemos vuelto perezosos. Lo digo con conocimiento…  y me maldigo a menudo por ser una persona perezosa.

Soy un romántico sin esperanza para la aventura y la exploración. Me atrapa todo, desde los personajes de Indiana Jones hasta las vidas reales de exploradores y piratas. Tanto desorden, tanta imprudencia, tanto descubrimiento y lucha por algo, correcto o incorrecto.

Ahora nuestras peleas son anónimas y entre nosotros. Preferiríamos pelearnos unos a otros que hacer un descubrimiento o enfrentar un punto de vista alternativo. El miedo en nuestras vidas está funcionando todo, y está fuera de control. Tememos unos a otros; tememos cualquier inconveniente, tememos estar equivocados, tememos lo desconocido. Disculpen por decir esto, pero…

Solo quiero gritar ¡FUCK!

Yo digo que necesitamos restaurar nuestra naturaleza humana y buscar un poco de miedo. Vayan a comprar un atlas de carretera, del tipo que tienen en sus manos. Desactiven Google Maps y vivan peligrosamente. Sigan visualmente las líneas en su mapa y las señales en el camino. Estén presentes en esos momentos. Suena peligroso, lo sé.

Y eso se relaciona con los negocios y el mercadeo, ¡vendedores perezosos! Desactiven las plataformas de acecho de redes sociales y conozcan gente real.

Encuentren la verdad real, no teman, porque no pueden huir de ella.

Si queremos avanzar, debemos perseguir el miedo. Debemos salir de las burbujas en las que estamos y absorber la vida en el mundo abierto.

Un querido amigo a menudo me recuerda que debemos aceptar que somos dignos ahora, no después de que hayamos sido resueltos o después de que tengamos algún conocimiento profundo. Aceptar en este momento es el momento de hacer eso. Es el primer paso para perseguir el miedo. Es difícil saber cuándo quedamos paralizados por toda esta conexión de conocimiento que tenemos hoy. Nuestra confianza se ve desgastada en las instituciones y entre nosotros, y nuestros temores continúan profundizándose y nos asfixian.

No hay un plan de juego aquí aparte de perseguir el miedo. Diríjanse hacia allí, hagan un descubrimiento, suban por un poco de aire, luego regresen o vayan a la izquierda o a la derecha, ¡solo vayan! El descubrimiento debe ser aventurero, no seguro. La aventura tiene sus raíces en la palabra latina “advenire”, que significa “a punto de suceder”.

¿Cuándo fue la última vez que asumieron la mentalidad de “morir con las botas puestas”, adquiriendo solo un boleto de ida, empujando los límites, desafiando sus valores, creencias,  puntos de vista?

Perseguir el miedo puede llevarnos a atesorar la vida un poco más. Curiosamente, se dice que las personas aventureras tienen mayor autoestima en la vida.

Los desafío a poner un poco de naranja en sus vidas. Agreguen algo de aventura en su trabajo. No pierdan tanto tiempo enterrados detrás de tu tecnología. Salten al mundo real de las personas y las conversaciones cara a cara. El mundo es su naranja.

¡Salud!

Continue Reading

Trending

0

Tu carrito