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Marketer Life

Los bares Bogotanos que todo marketero debe conocer

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Por: Camilo Rojas y Federico Stand
Consultores Independientes

Durante años, en Bogotá primó la tradición en cuanto a tragos se refiere. La oferta se limitaba a algunos bares y restaurantes que servían los cocteles tradicionales, pero gracias al crecimiento económico reciente y al cambio en los patrones de consumo de los bogotanos, en los últimos años, la ciudad ha sido testigo del surgimiento de novedosas propuestas cocteleras.

“Aceptémoslo, como marketeros hay ciertos días en los que disfrutar de un buen coctel resulta ser una idea irresistible.”

Pensando en esto, en EXMA MAGAZINE decidimos crear una lista con algunos de los mejores bares de la ciudad, pero esta no es una lista cualquiera. La hicimos pensando en los distintos “estados de necesidad”, en los cuales se puede encontrar toda persona que trabaje en algo relacionado al mercadeo y los negocios.

Para hacer la lista, nos reunimos con Federico Stand, creador del blog especializado en coctelería Cola y Gallo (IG: @colaygallo). Federico recorre la ciudad probando cocteles de toda índole y es quizás una de las personas más informadas acerca de la oferta coctelera bogotana. Y créannos cuando les decimos que Bogotá tiene mucho que ofrecer.

Así es que guarde este artículo para que la próxima vez que quiera disfrutar de un buen coctel en Bogotá, sepa a dónde ir, según lo que necesite en el momento.

 

INSPÍRESE CON LOS CERROS BOGOTANOS: CHELSEA

¿En su equipo tienen una campaña atravesada en la que no importa lo que hagan, no parecen dar con una idea que cumpla sus expectativas? ¿Necesitan pensar en algo nuevo, fuera de lo común? Si lo que necesita son ideas, qué mejor que salir de la monotonía diaria e inspirarse a la sombra de los magníficos cerros bogotanos. Nuestra recomendación es que se lleve a su equipo creativo a Chelsea, ubicado en el último piso del Bioxury Hotel. Este bar le trae inspiración a cualquiera, gracias a su espectacular vista de los cerros y el acompañamiento de sus tradicionales “tea tonics”, que transforman la manera en que la ginebra y el té se relacionan. Lleguen en la tarde, cuando todavía hay luz y relájense en sus sofás al aire libre, echen cabeza, innoven y mezclen lo mejor de sus ideas. Si se aburren de los Gin Tonics únicos que ofrecen en Chelsea, cruzando el puente que conecta las dos torres del Bioxury, encontrarán el “Venice Rooftop bar”, inspirado en las costas californianas y con un ambiente más relajado. Es importante reservar previamente para asegurarse una mesa con una vista que haga volar su creatividad.

DIRECCIÓN: CALLE 83 # 9-48

COCTEL RECOMENDADO: CHELSEA

PRECIO: $34.000

 

SORPRENDA A SUS GRANDES CLIENTES: REDROOM

Si quiere dejar a su cliente más importante boquiabierto, llévelo a Red Room, un bar de mixología que muy seguramente lo dejará sorprendido. Así logrará una recordación inmediata de su empresa, su producto y de usted. No exageramos al decir que este es un tesoro de la coctelería capitalina.

Como lo dice su nombre, el lugar está lleno de cuartos rojos en terciopelo que denotan majestuosidad y elegancia, dentro de un ambiente sofisticado y místico. Durante su estadía, los atenderá un anfitrión que garantizará que tanto usted como su cliente se lleven una experiencia inigualable y los guiará a través de un recorrido coctelero lleno de historia y sabores. El jazz en vivo, la decoración del lugar y hasta el uniforme de los anfitriones, hace que sus clientes se escapen del siglo XXI y se adentren en un escenario imaginario de un bar Parisino en los años 50. Prepárense a pagar más de lo normal, pues la calidad se recuerda mucho tiempo después de haber olvidado el precio… y su cliente (o usted) lo vale.

 

DIRECCIÓN: CALLE 70A # 11-64

COCTEL RECOMENDADO: RED ROOM AHUMADO.

PRECIO: $48.900

 

EL ENANO: CIERRE UN NEGOCIO SIN QUE SU COMPETENCIA SE ENTERE.

A la hora de cerrar un negocio, se debe buscar una mezcla de discreción y calidad. El Enano es la opción que mejor los combina. Se encuentra atravesando su hermano mayor, el restaurante “El Bandido”, escondiéndose al fondo, donde casi nadie lo puede ver. Fue creado basándose en los tradicionales bares de la época de la prohibición, denominados “Speakeasy”. Sus dueños se inspiraron en Hugh Hefner, padre de las conejitas Play Boy y recrearon un bar típico de la época, llenando el lugar con imágenes y objetos clásicos de la revista. En este bar, encontrarán bajos niveles de ruido y sobre todo, mucha privacidad para concretar ese negocio del que nadie se puede enterar.

Debido a que el espacio es literalmente enano, con cupo para no más de 15 personas, es recomendable reservar con más de dos días de antelación.

 

DIRECCIÓN: CALLE 79B # 7-12

COCTEL RECOMENDADO: SÚPER CONSTELLATION

PRECIO: $36.000

 

DESCRESTE CON ESTRATEGIAS RESPONSABLES: LA HUERTA COCTELERÍA ARTESANAL

Este lugar es para aquellos marketeros que reconocen la importancia de hacer crecer sus marcas con ideas responsables, contribuyendo activamente a mejorar el entorno ambiental, económico y social de nuestro país. Huerta bar coctelera artesanal sabe cómo hacerlo y lo refleja en sus acciones sostenibles, utilizando materiales reciclados y restaurados localmente, que los irán enamorando poco a poco. Se habla de coctelería artesanal porque el establecimiento cuenta con una huerta con más de 700 plantas, provenientes de 120 especies distintas, listas para aromatizar y embellecer los fantásticos cocteles que ofrecen. Un espacio perfecto para visitar con el equipo, buscar inspiración en la huerta, celebrar la consecución de un objetivo importante o a la hora de descrestar a sus clientes con ideas responsables, que enamoran y crean una historia que va más allá de un simple coctel.

DIRECCIÓN: CALLE 69A # 10-15

COCTEL RECOMENDADO: FLOR DE JALISCO

PRECIO: $28.000

Exma Magazine es una publicación especializada en mercadeo, cuyo principal objetivo es informar y actualizar sobre esta industria que cada día cobra mayor fuerza a nivel mundial. Así mismo, su interés es agremiar y posicionar aún más la industria del marketing en nuestro país.

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Marketer Life

La fidelidad de los infieles

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Por Luis Alfredo González

¿Será que la forma en que los consumidores se comportan con las marcas es el reflejo de cómo las marcas se relacionan con sus agencias?

Cada día las marcas esperan consumidores más fieles, buscan que su decisión de compra no se tome basada en precios o promociones, pero ¿qué están haciendo las marcas por fidelizar a sus clientes? Si la fidelidad es tan importante para las marcas, ¿por qué éstas les son infieles a sus agencias?

Nuestro negocio se ha convertido en un eterno proceso licitatorio, en el cual las marcas invitan a las agencias a concursar por cualquier interacción que necesitan tener con el consumidor. Una maniobra bastante inteligente en el que las marcas poseen el control de una estrategia global para consolidar una relación con sus consumidores. Es un proceso gratificante e inspirador, en el que las agencias llegan con sus diversos caminos para acercarse al consumidor y cumplir los objetivos específicos de esa licitación. Muchas ideas salen; unas brillantes, otras no tanto, pero son ópticas distintas de cómo cada uno interpreta la estrategia global de la marca.

Y bien, la agencia ganadora ejecuta su propuesta y la respuesta del consumidor es mayor que la esperada. Los comentarios en redes sociales son abrumadores, los indicadores del Q muestran la mejor gestión de mercadeo en el año y se aprueba la siguiente etapa del plan…

… El siguiente paso sería buscar a la agencia con la cual se obtuvieron los grandes resultados; aquella que conoció las respuestas del cliente en cada espacio de interacción que se generó con el consumidor (ATL, BTL, CRM, digital, relaciones públicas). Un aliado que sabe qué se puede prometer para que el producto y la estrategia de comunicación sean una sola y garantizarle al consumidor una experiencia gratificante desde que ve la comunicación hasta la interacción con el producto. Esto con el fin de darle un valor real a la marca, un diferencial único que construye sobre un proceso de fidelización.

Hoy en día, las compañías salen a licitar nuevamente, piensan que en el mercado pueden encontrar mejores ideas que las propuestas por la agencia anterior, aquella que les dio grandes resultados. Así esperan encontrar ideas más creativas a mejores precios.

Un comportamiento similar al de sus consumidores. Más calidad, a menor precio.

Entonces, se abre una licitación en el cual la marca se expone a un nuevo proceso de adecuación con la agencia. El ejecutivo debe conocer a su cliente, el plannernecesita interiorizar el plan de mercadeo de la marca, el copydebe entender cómo se comunica ésta y el gráfico debe diseñarse de acuerdo con los manuales de marca, siendo innovador, diferencial y superior a la agencia anterior. Esto significa que la marca está sometida a un desgaste de novedad por parte de quienes van a construir la nueva interacción con el cliente. Pero ¿dónde está la continuidad de la comunicación?

Mito. Para eso están las agencias estratégicas o creativas.

Todas las actividades en las cuales se hace referencia al consumidor, sin importar el canal o medio, deben aportar a la construcción de marca, pese a ser promocionales.

Recordemos que en la cabeza del consumidor su relación con la marca es una sola, no está dividida en momentos de marca. Por eso, tratemos de pensar como un consumidor que estuvo expuesto a una interacción con alguna marca un tiempo atrás (desarrollado por una agencia) y luego se encuentra con una nueva interacción de la misma marca (una nueva interpretación de la otra agencia sobre el plan global de mercadeo), en el cual los valores que se imprimieron en la actividad anterior no se tocan y se tratan de introducir nuevos valores. El cliente no entiende a la marca, no logra una conexión con ésta y la posibilidad de una relación se acaba.

¿Qué le queda al consumidor? Irse por el precio o el juguete en el paquete.

Entonces, si una compañía no es fiel a su agencia en un proceso de construcción de una marca y no se busca entregarle al consumidor un valor agregado que supere ampliamente los beneficios intrínsecos de producto, no podemos esperar que este compre nuestra marca cuando otra ofrece lo mismo a un menor precio.

¿Cómo esperamos que alguien sea fiel cuando nosotros mismos somos infieles?

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Marketer Life

Íconos y marcas… se comprometen

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Este momento del marketing, en particular, es único, al igual que la forma de contactarse con las personas. Eso hace que la manera en que hasta hoy se lanzaba una marca haya quedado obsoleta.

 

Coca-Cola se ha comunicado durante décadas con su público de acuerdo con las circunstancias sociales que cada época trae. Así, ha cumplido con las características propias de un ícono: estar cargado de significado para un grupo de personas o para una sociedad. Aún más, ha creado un vínculo con las personas a lo largo de los años.

¿Por qué una marca debería transmitir un mensaje icónico? Porque crea una conexión emocional con las personas. En el caso de Coca-Cola, el valor emocional se basa en el optimismo para alcanzar la felicidad, al tiempo que refresca, tanto física como emocionalmente.

Su mensaje, entonces, adquiere relevancia en el contexto actual porque la marca se ha comprometido con situaciones sociales relevantes a lo largo de la historia. Y con base en ello se han hecho las ejecuciones de Coca-Cola:

  • Década de los cuarenta: la mujer cambia su rol social.
  • Años sesenta: los conflictos raciales.
  • Década de los setenta: Los albores de la guerra. El mensaje transmitido es de unión.
  • Años ochenta: neoracismo.
  • Década de los 2000: violencia urbana.

En cada uno de estos momentos sociales la marca ha sentado una posición, como es deber de los íconos, desde lo gráfico y lo textual, creando identificación y relación con su público sobre la base de que los valores humanos llevan a las emociones.

A eso le apunta Coca-Cola, marca que se ha tomado en serio su deber de tener un discurso claro y firme sobre lo que pasa en la comunidad en un momento determinado, aún más cuando los actores legitimados socialmente han perdido credibilidad.

Así parezca repetitivo, las marcas icónicas tienen la obligación de tomar ese lugar.

 

El resurgimiento del ícono

La marca Coca-Cola trabaja sobre el optimismo para alcanzar la felicidad. Esa es su esencia. Y todo alrededor de ella está concebido para transmitir dicho mensaje, en especial cuando contar con una posición de lo que pasa en la sociedad no es para la marca un briefde negocios sino una convicción.

Los objetivos de la nueva campaña pasan por inspirar a las personas a que busquen la auténtica felicidad, impulsando el optimismo (llenar entre todos el vaso), y aplaudir a quienes contribuyen a ello, para mantener la esencia de su dinámica icónica, siempre comprometida con la realidad que el mundo vive y emitiendo un punto de vista sobre ello.

Parecía lógico que el concepto que había que desarrollar era que habitamos en un mundo incierto, pero las marcas no pueden trabajar con insights. Todas lo hacen.

Así, Coca-Cola trabaja con revelaciones, rutas de comportamiento que las marcas icónicas deben emprender para comprometerse con un punto de vista, cueste lo que cueste.

En este caso, la revelación fue la siguiente: todos juntos podemos romper las barreras del miedo; los buenos son más que los malos. Optimismo y felicidad en las acciones. Un mundo mejor.

Así, la campaña, que tiene su manifestación en la pieza «Coro», adquiere nuevamente una relevancia cultural, tal como en sus ejecuciones anteriores, dándole al mundo razones para creer. Esto es lo que se conoce en el proceso de establecimiento de la marca icónica como The big idea, o idea líquida, que es capaz de influir en la sociedad a través del contenido.

Sin embargo, esa idea líquida no puede estar aislada del ADN propio de la marca, con la sociedad y con la categoría donde se mueve.

Luego viene el relato de la marca, que inspira a las personas a creer que los buenos pueden cambiar la situación actual del mundo.

Con todo, la campaña no sólo se articula sobre la transmisión de ese mensaje, sino que también se rinde homenaje a quienes se suman a esa iniciativa.

Para ello, Coca-Cola empieza diálogos con las personas por medio de redes sociales, foros, videos y acciones voz a voz, permeando esas formas de comunicación social basadas en lo digital.

El primer objetivo fueron los creyentes de la marca, aquellos que por su reputación en la red y su relacionamiento con la marca podían multiplicar el mensaje de felicidad y optimismo de Coca-Cola. De este modo, se inició una conversación con ellos cuya finalidad era darles el micrófono para que difundieran el mensaje.

Claro está que, como cualquier acción que vincule a seres humanos, las críticas no se hicieron esperar. ¿Cuál fue la posición de Coca-Cola al respecto? La marca simplemente esperó a que las personas vinculadas emocionalmente con ella respondieran a dichos ataques, originándose una conversación orgánica que siguió un curso normal dentro de todos los contextos en que se presentaba.

En este diálogo entre fans y detractores Coca-Cola no intervino, convencida de que su mensaje era coherente y que la idea era la correcta.

En estos casos, lo peor que una marca icónica puede hacer es sacar del aire la campaña, porque eso se vería como una muestra de negocio y no de una convicción.

Otra situación que surge es la de las parodias del comercial «Coro». Lejos de convertirse en un aprovechamiento de la publicidad, se vuelve una muestra de que el mensaje se seguirá compartiendo, porque el relacionamiento de las personas con la pieza será inmediato. La marca estará presente porque los individuos sabrán al instante, aunque se trate de una imitación, que el origen es Coca-Cola.

Entre los resultados más destacados en la región, en México tuvo 63% de reconocimiento y 56% de credibilidad en el mensaje de optimismo. En Colombia, la eficacia fue de 99,7%.

En resumen, una marca icónica debe liderar la conversación, hablarles primero a los fans, dejar desarrollar una conversación orgánica, ser claro en el mensaje de la campaña y ver a las parodias como una medición de efectividad.

 


 

Exma Magazine Recomienda

  1. Definir los valores humanos para encontrar el clic adecuado con los públicos.
  2. Entender la tensión cultural, lo que pasa alrededor, y sentar una posición al respecto.
  3. Encontrar una revelación, no un insight. Cualquiera tiene un insight, pocos una revelación.
  4. Buscar las ideas líquidas que influyan en la sociedad y generen contenido.
  5. Liderar la conversación. Una marca debe saber cuándo propiciar el diálogo, cuándo callar y cuándo responder.
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Marketer Life

No toda la basura es basura

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Un llamado para que las marcas, que tanto queremos, no acaben con los recursos no renovables del planeta.

 

La fundadora de Awolff Strategic Packaging (AWSP) y diseñadora industrial con larga experiencia en empaques y cuidado ambiental, enfatizó en la responsabilidad que los productores deben asumir en el cuidado de los recursos naturales en su charla «Menos es más. Una realidad ambiental de los empaques modernos».

Todos los esfuerzos hechos en posicionar una marca por medio de los empaques terminan convertidos, la mayoría de las veces, en residuos sólidos. Una mano que indiscriminadamente pone un material que se puede reciclar en un lugar indebido le está quitando valor a una materia prima. Tiene que existir un cambio en la cultura de consumo, que empieza desde la legislación, pero que depende del compromiso de las marcas en el cuidado del medio ambiente, mediante estrategias, innovación, planeación y diseño de un sistema de producción sostenible.

«Reciclar es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener un nuevo producto». En otras palabras, es dejar de ver lo que se ha manejado tradicionalmente como basura para verlo como materia prima. Wolff explicó que no existe un material bueno o malo para la fabricación de un envase, pues todo depende de las políticas ambientales en el área de empaque. «Si no hay una política clara, ningún material sirve, porque no se apunta a nada». Se deben desarrollar estrategias que permitan cerrar los ciclos, esto es, hacer reutilizables los recursos que no son renovables.

 

Sostenibilidad

Hay que diseñar para vender, pero existe una variable que debe ajustarse a la siguiente ecuación: ¿cómo hacemos lo mismo pero garantizando que los recursos naturales se conserven? En eso consisten los sistemas de producción y de consumo sostenibles. Todo arranca en una transformación de hábitos, cuya dificultad consiste en persuadir a la gente de que los recursos naturales se están agotando. ¿Cómo hacer de la basura algo atractivo, algo irresistible, algo cool? Hay que participar cambiando la conducta interna desde adentro, convencerse de que el medio ambiente es un tema de responsabilidad social, para involucrar a las personas y lograr su participación en pos de un cambio. «Por naturaleza, la gente nació para comprar y le interesan dos cosas: el precio y la calidad. El tema ambiental no le importa. El resultado de eso es que en Colombia el 97% de la gente expresa su interés en el medio ambiente, pero sólo el 22% compra productos verdes», señaló Wolff.

No existe aún una conciencia sobre el tema en el país. Las industrias que exportan desarrollan prácticas sostenibles y cumplen las normas, porque han entendido que los mercados internacionales pagan por esto, pero en el mercado interno se enfrentan grandes dificultades. El consumo indiscriminado de agua es un punto crítico, pues cada día hay menos agua, pero no hay un convencimiento generalizado. El 54% del recurso hídrico en Colombia se utiliza en el agro y el 65% de los residuos depositados en una caneca de basura son comida, es decir, agua desperdiciada, que nadie sabe que se pierde ahí.

Aun así, este es uno de los pocos países donde en la actualidad existe una política de sostenibilidad, y resulta muy interesante porque es una reglamentación que habla de competitividad, «yo no soy verde medio ambiente, yo soy verde dólar; en el tema ambiental no se puede ser romántico, hay que generar ingresos». El tercer sector de la economía nacional que se va a regular es el sector de packaging. Con la desaparición del reciclaje informal, serán los productores los responsables de recoger los residuos sólidos, una oportunidad para generar un cambio de paradigma. Se necesita una revelación: volver a la basura atractiva y rentable.

 

Empaques: diseño e innovación

«La franja límite entre producto y empaque no existe, el consumidor percibe producto y empaque como si fuera lo mismo». Y esa es la razón por la que no son suficientes los atributos ambientales de un producto para generar un beneficio, puesto que el empaque también debe ofrecer las ventajas de un proceso sostenible. El diseño estratégico es el punto de partida para que, por medio de métricas que contemplen emisión, consumo y empaque, se puedan fijar metas y objetivos, y escoger el material adecuado para la fabricación de un empaque.

Es un proceso más costoso, requiere mayor trabajo e inversión, pero abre las puertas a la innovación. Permite la utilización de nuevos materiales, nuevos procesos, ahorro de materias primas y energía, creación de empleos, generación de conciencia y, con ello, la aparición de nuevos mercados. Existen casos en los que las marcas han logrado dar un nuevo rumbo a la utilización de los empaques, con procesos sostenibles basados en eficiencia logística, almacenando más producto con menos material, transportando más cantidad con menos energía, y usando materiales renovables, sin perder de vista la rentabilidad del negocio. Wal Mart en Estados Unidos y Marks & Spencer en Inglaterra son un ejemplo de marcas que han alcanzado la verdadera sostenibilidad.

Wolff señala que para tener éxito el cambio no es sencillo, y por eso no hay que caer en la trampa del Greenwash, es decir, ser una falsa «marca verde». Los empaques y productos deben cumplir con ocho aspectos que determinan un proceso sostenible:

 

  1. Utilizar materiales seguros, benéficos y saludables para individuos y comunidades en todo su ciclo de vida.
  2. Alcanzar objetivos de mercado y costo. Valor = beneficio/precio.
  3. Diseñar, producir, transportar y reciclar usando fuentes de energía renovables.
  4. Maximizar el empleo de fuentes materiales renovables y su reciclaje.
  5. Utilizar tecnologías limpias y las mejores prácticas de producción en la manufactura.
  6. Elaborar materiales confiables para todos los escenarios probables de disposición final.
  7. Hacer diseños cuyo objetivo sea optimizar materiales y energía.
  8. Recuperar de manera efectiva y cerrar los ciclos.

 

Diabetes ambiental

Un cambio de hábito en la producción y el consumo exige una nueva ecuación del producto, donde envase, marca, finanzas, experiencia, sostenibilidad y servicio cumplen el papel principal. «Productos rápidos, rentables, realizables, repetibles y responsables con el medio ambiente».

Pero nada de lo anterior es posible si no se hace claridad en que «no somos amigos del medio ambiente, somos responsables del medio ambiente, y eso significa que somos consecuentes de nuestros actos». Si sólo se invierte más cuando la salud está en riesgo, habrá que entender que el tema de sostenibilidad ambiental es de sobrevivencia. «Diabetes ambiental» significa que el riesgo de perder los recursos no renovables del planeta tiene que convertirse en un llamado de alerta para empezar a generar conciencia y cambio. «A compartir con los proveedores y mostrarles a ellos que también son importantes, a generar procesos de sostenibilidad, a reciclar y, más importante, a no engañar haciendo Greenwash», concluyó Adriana Wolff.

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