Connect with us

Technology

Innovaciones tecnológicas que retan al marketing como lo conocemos

Published

on

Marketing y tecnología: una relación de larga data

El impacto de la tecnología en el marketing no es algo nuevo. Desde la invención de la imprenta, el marketing no ha dejado de ajustarse a las innovaciones tecnológicas que le han permitido entender mejor las necesidades de la audiencia para adecuar su oferta y comunicarse eficientemente. Se podrían enumerar cinco hitos en materia de tecnologías disruptivas en el marketing:

 

  1. Invención de la imprenta.
  2. Medios radioeléctricos.
  3. Medios sociales.
  4. Big data.

 

Todas estas tecnologías han impactado al marketing en dos ámbitos, principalmente. Por un lado, han permitido un mayor alcance y segmentación, en consecuencia, han aumentado la eficiencia del marketing. Por otra parte, con el surgimiento de internet, han aumentado considerablemente la capacidad de conocer las necesidades de los clientes y consumidores. Pero los desarrollos tecnológicos más recientes están ofreciendo beneficios adicionales para marketing, tales como: anticipación a las necesidades de los clientes (una de las grandes expectativas de los Millennials con las marcas) y automatización del marketing, llevando su eficiencia a otro nivel.

 

¿Cuál es el mayor reto que enfrenta actualmente el marketing?

El título que sugiere esta sección ya es todo un reto en sí mismo. Me aventuraré a resumirlo con una sola frase: “El mayor acceso a la información está cambiando radicalmente la función de marketing”.

 

El surgimiento de internet no solamente ha aumentado la exposición de las audiencias a los nuevos medios, sino que ha permitido que  consumidores y clientes accedan a la información como nunca antes. Este mayor acceso a la información aumenta sus opciones (mercado global) e impacta su comportamiento de compra, incrementando su poder de negociación frente a los vendedores; pero también los ha saturado, reduciendo su lapso de atención frente a los mensajes comerciales tradicionales.

 

Este mayor acceso a la información característico de los mercados actuales impone múltiples retos que exigen que la función de marketing tradicional se ajuste y desarrolle nuevas capacidades que le permitan:

 

  1. Manejar las expectativas crecientes de los consumidores y clientes, quienes desean cada vez más un trato personalizado y un reconocimiento como individuos y no como transacciones.
  2. Generar experiencias con los consumidores y clientes que satisfagan sus expectativas en un entorno altamente competitivo.
  3. Incrementar la relevancia en un entorno comunicacional saturado, mediante la segmentación de las audiencias y la entrega eficiente de los mensajes.
  4. Incorporar recursos para el análisis de datos y aprender a combinar el trabajo creativo del marketing con el aspecto científico que impone el acceso a grandes volúmenes de información.

 

Un estudio reciente realizado por Martech (Martech org Study 2017) muestra como 53% de los líderes de marketing entrevistados reportó tener un recurso humano al frente de la tecnología para el marketing (aplicaciones, desarrollos, infraestructura, analítica) y un 21% planea tenerlo en los próximos doce meses. Una consulta similar, realizada por EXMA y Tendencias Digitales entre ejecutivos latinoamericanos arrojó que un 42% de los entrevistados ya poseen un recurso en la tecnología para el marketing y un 38% planea hacerlo el próximo período.

 

Algunas de las tecnologías que más impactan al marketing

 

A continuación enumero cinco tecnologías clave que están impactando al marketing, ordenadas de acuerdo a los resultados de una encuesta realizada por EXMA y Tendencias Digitales (Noviembre 2017):

 

  1. Big data (mencionado por el 79% de los ejecutivos de marketing entrevistados por EXMA y Tendencias Digitales). Se refiere al almacenamiento de grandes cantidades de información y su procesamiento para encontrar patrones repetitivos. Una de sus principales aplicaciones en el marketing es convertir datos crudos en información con sentido que permita conocer más a los clientes, identificar prospectos mejor calificados y facilitar la segmentación y personalización de los contenidos y la oferta. El big data también es de gran ayuda en la fijación de precios de los productos y servicios al estimar la sensibilidad precio de la demanda.

Palabra clave: conocimiento.

 

  1. Realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) (63% de los ejecutivos de marketing). En un mercado donde cada vez más consumidores acceden a los medios electrónicos y además desean participar y vivir experiencias con las marcas, estas dos tecnologías tienen mucho que aportar. Facilitan el storytelling y además permiten crear mejores experiencias, involucrando los puntos de venta. También permiten minimizar una de las principales barreras al ecommerce, relacionadas con la imposibilidad de ver o tocar los productos. Ericsson Consumerlab en su 10 Hot Consumer Trends 2017 refleja como un 40% de los usuarios avanzados de internet desea una computadora equipada con realidad aumentada o realidad virtual como interfaz principal.

Palabra clave: Experiencias.

 

  1. Inteligencia artificial (AI) (50% de los ejecutivos de marketing). La inteligencia artificial incluye diversas tecnologías que tienen grandes aplicaciones en el marketing, tales como: reconocimiento de voz, reconocimiento de imágenes y búsquedas semánticas. La AI puede utilizarse para desarrollar contenidos a la medida de un usuario específico, incluyendo las compras programáticas de la publicidad. También son de gran utilidad en la calificación de los prospectos y la predicción de probabilidades de compra y abandono de clientes. Quizás algunas de sus aplicaciones más comunes actualmente son el marketing automation y los chatbots.

Palabra clave: Personalización.

 

  1. Internet de las cosas (IoT). (42% de los ejecutivos de marketing). Este término se popularizó para referirse al momento a partir del cual hay más dispositivos conectados a internet que personas. De hecho, Cisco estima que ese momento se dio entre el año 2009 y el 2010. El internet de las cosas brinda múltiples oportunidades para el marketing y los negocios, destacando tres: Aumentar conocimiento de marca (lograr que la marca sea más importante en la vida de los consumidores al satisfacer necesidades y estar presente en los dispositivos –por ejemplo: wearables), participar en el proceso de decisión de compra (relacionar mensajes publicitarios con momentos de decisión compra –marketing de aproximación) e investigación de mercados (acceder a información del comportamiento de los consumidores).

Palabra clave: Ubicuidad.

 

  1. Cloud computing (29% de los ejecutivos de marketing). Se refiere al almacenamiento de la información, las comunicaciones entre ordenadores y prestación de servicios. Si bien es un concepto tecnológico, se transformó en un modelo de negocios para muchas empresas, facilitando que las empresas de pequeñas y medianas puedan acceder a la tecnología y los servicios requeridos por el marketing actual sin tener que poseer una infraestructura costosa. Es definitivamente de gran utilidad en centralizar la data y facilitar el tratamiento de los clientes de forma integral y no como transacciones individuales. Trabaja en equipo con el Big Data.

Palabra clave: Accesibilidad.

 

Ciertamente las innovaciones tecnológicas que se han enumerado generan un impacto profundo en el marketing, abriendo oportunidades para las empresas que abracen el cambio tecnológico y desarrollen capacidades organizacionales para sacar provecho del mismo. Sin embargo, es importante recordar que la tecnología es un medio y no un fin. En este caso, el fin es la comprensión de las necesidades de los clientes y su satisfacción con una oferta de valor diferenciada.

 

Carlos Jiménez, Tendencias Digitales.

Exma Magazine es una publicación especializada en mercadeo, cuyo principal objetivo es informar y actualizar sobre esta industria que cada día cobra mayor fuerza a nivel mundial. Así mismo, su interés es agremiar y posicionar aún más la industria del marketing en nuestro país.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Technology

5 Gadgets que todo marketero debe tener

Published

on

Por: Alejandro Iñiguez

Como bien sabemos, un gadget es un dispositivo que cumple una función concreta y que, generalmente, es pequeño y posee avances tecnológicos notables. A medida que la evolución y la innovación hacen de las suyas para facilitarle la vida al ser humano, surgen dispositivos cada vez más novedosos con características peculiares que, a menudo, nos remontan a las películas de ciencia ficción del siglo pasado.

Para ejemplo de ello está James Bond, en 1962, quien portaba un reloj inteligente (utópico para aquella época) o Star Trek en 1966, anticipando la telefonía móvil. Son innumerables los ejemplos de películas, series y libros que predijeron algunos de los artefactos tecnológicos que actualmente conocemos como Gadgets. Muchos de ellos, hoy son una realidad que acompañan a millones de personas diariamente.

Con la llegada de la Transformación Digital a las compañías, numerosas profesiones (incluyendo el marketing) han sufrido cambios vertiginosos, muchos de los cuales están relacionados con internet y diversas tecnologías que hace apenas 10 años eran desconocidas o muy poco comunes. Este cambio de paradigma ha generado un impacto sin precedentes en la cultura organizacional, pero también en el comportamiento individual.

Los grandes cambios, con frecuencia, son generados por grandes innovaciones.

Hoy en día, no es raro despertar y que lo primero que utilicemos y/o escuchemos sea un Smartphone. Tampoco es algo inusual el hecho de consumir contenido a través de dos o más pantallas simultáneamente. ¿Qué me dices de realizar llamadas por medio de un reloj o de tener la capacidad de interactuar con una dimensión virtual e inmersiva combinada con la realidad? Todos estos cambios se pueden ver reflejados en un sinfín de gadgets que te pueden facilitar la vida.
Aquí te presento cinco de ellos que, con seguridad, harán de tu trabajo una actividad más eficiente e interactiva.

Kindle Paperwhite

Un marketero se distingue por su amor a la lectura. El ebook reader de Amazon brinda una experiencia de lectura de textos mucho mayor a la que puede brindar una tablet convencional. Este gadget permite comprar, almacenar y leer libros en formato digital a través de un software amigable e intuitivo. Entre sus diversas ventajas, se encuentran la opción de compartir fragmentos de textos en Social Media, un diccionario incluido, captura de pantalla, acceso al control de la iluminación, entre otras.

 

 

Gafas de Realidad Virtual

Entre las innovaciones que se han incorporado en los últimos años al marketing se encuentra la realidad virtual, la misma que está marcando un hito al aplicarla en los procesos de venta. Por lo tanto, es importante tener conocimiento sobre cómo funciona.

Los lentes de VR proporcionan al usuario una experiencia inmersiva en una dimensión virtual e interactiva que, no solo sirve para jugar videojuegos, sino también para realizar turismo virtual, participar en actividades educativas, visualizar películas, entre muchas más.

Batería externa

Si eres de los que se la pasa ‘pegado’ a la pantalla del celular y tienes un día muy cargado de actividades, sin duda necesitas una batería portátil para recargar tu Smartphone o cualquier otro gadget. Una de las principales ventajas de este dispositivo es que suele ser pequeño y de carga rápida. Es excelente para cuando vas de viaje, de excursión o simplemente te encuentras en un lugar sin conexión a energía eléctrica.

Smartwatch

Si eres muy activo en redes sociales y deseas facilitar el monitoreo de las mismas, un reloj inteligente puede ser el gadget perfecto para ello. Además de sincronizarlo con tu Smartphone y recibir notificaciones de social media, también cuenta con la opción de realizar llamadas y enviar mensajes de texto. Louis Vuitton, Michael Kors, Apple, Sony y muchas marcas más han lanzado al menos un modelo de estos relojes inteligentes que prometen ser un gadget casi obligado para todo aquel que desea hacer más sencilla su interacción con el mundo digital.

Air Selfie

El revolucionario mini dron que promete tomar las mejores selfies ha causado revuelo. La Startup italiana Air Selfie Holdings creó el primer dron de tan solo 60 gramos de peso que puede volar a una altura máxima de 20 metros, exclusivamente diseñado para tomarte las mejores selfies y videograbar tus experiencias. Sin duda, un gadget que te ayudará a crear contenidos impresionantes desde una perspectiva imposible de alcanzar con la cámara frontal de tu Smartphone.

Continue Reading

Technology

Cambie las estrategias tradicionales

Published

on

Por: Hanoi Morillo
Gerente de venta para Google Colombia

El comercio electrónico en la región está en un punto muy interesante, en el 2016 el porcentaje de compradores online:

  • Creció un 24% respecto a 2013 y del total de todos los internautas en Colombia.
  • Hemos encontrado que el 16% son compradores online de al menos un producto o servicio en el último año.

 

Sin embargo, creo que aún estamos en una etapa muy temprana en el sector y por esto mismo existe una oportunidad de desarrollo enorme. No hay que olvidar que el e-commerce es más común en países como Norteamérica, Europa o Asia, pero en muy poco tiempo esperamos que Colombia y toda Latinoamérica imiten estas tendencias por medio de un crecimiento espectacular.

“Cuando miramos a Latinoamérica como región, según un reporte de eMarketer, se proyecta que para 2019 el e-commerce genere ventas por más de 85 billones de dólares”

 

Se proyecta que para 2019 el e-commerce genere ventas por más de 85 billones de dólares Clic para tuitear

 

Lo cual no es un número pequeño. La tendencia número uno es un crecimiento no solo en el volumen de ventas sino en el tipo de productos que se están comprando. Cuanta más conexión a Internet, cuanta más confianza tenga el consumidor y cuantas más posibilidades tengan a la hora de pago, junto a una mayor bancarización, más crecimiento exponencial veremos en los siguientes dos años.

Brasil, México, Argentina son los tres países que están llevando el liderazgo en e-commerce en la región. Algo muy interesante que está pasando y que tienen en común esos tres países es que la penetración de internet ha venido creciendo significativamente en los últimos años. Otro factor de influencia ha sido la llegada de empresas norteamericanas, como por ejemplo Amazon o Walmart a estos países, ya que estas están aplicando el e-commerce como lo conocemos en Norteamérica, donde los consumidores compran por internet todo tipo de productos y servicios en su día a día.

 

“Ahora mismo no hay herramienta más poderosa que una página web que funcione” Clic para tuitear

 

En economías como la estadounidense, canadiense y la británica, no se concibe no tener e-commerce, no se concibe que no puedas comprar online, porque un negocio que vende productos físicos, que no tiene opción de e-commerce, simplemente no puede sobrevivir en esos países. Ahí tenemos el primer cambio frente a las estrategias tradicionales. Tienes que tener e-commerce y esa web que funcione, es decir, te tienes que digitalizar. Entonces, yo diría que hay dos elementos fundamentales de cómo el e-commerce afecta a las empresas, desde un punto de vista de negocio y desde el punto de vista del consumidor.

Lo primero que hace el e-commerce es que genera una serie de eficiencias en la cadena de valor y en la cadena de producción, porque para mantenerte competitivo en este espacio, necesitas generar las máximas eficiencias posibles. Son esas eficiencias que se producen entre las distintas empresas, en la cadena de valor B2B que permiten que un producto se construya y pase a manos del consumidor. Este es un elemento fundamental que te permite ahorrar en costes y ser competitivo desde el punto de vista del precio que ofreces al consumidor. Además, el hecho de estar más atento a otras ofertas que hay en el mercado, también te va a obligar a tener una estrategia de precios totalmente distinta. Se trata de un win-win en todos los ejes: la ganancia de eficiencias, la reducción de costes, la rapidez y el hecho de repercutir de forma positiva al precio final del consumidor.

Si una página web de e-commerce funciona bien, es el reflejo de una transformación digital y la aceptación de que el uso de la tecnología es algo fundamental para crecer cualquier nuevo negocio, no sólo la adopción de nuevas herramientas sino también desde un punto de vista comercial. Más aún, cuando un sitio web se convierte más importante que tener un espacio físico, esto también te obliga a contratar otro tipo de talento humano y realizar un inventario distinto. Toda esa estrategia también cambia. Y por último, la comunicación con el consumidor se comienza a realizar casi exclusivamente por medios online. Alguien que esté buscando en Google o alguien que, por ejemplo, quiera ver cómo funciona uno de tus productos no va a ir a la tienda, sino que va a ver un video de YouTube. Por tanto, tu estrategia de comunicación con el consumidor tendría que digitalizarse.

 

FACILITANDO EL PROCESO DE COMPRA EN EL 2017

La principal novedad de Google en mercado es el producto Google Shopping, que básicamente lo que permite es que las empresas puedan poner sus productos de una forma totalmente visual ante el consumidor, incluso antes de que este llegue a su página web.

 

Facilítele y simplifíque la compra a su cliente Clic para tuitear

 

¿Cómo? El propio motor de búsqueda le permitirá ver una foto del producto que está buscando según sus intereses, le permitirá acceder a la página web y comprar. De esta manera, estamos facilitando el proceso, ayudando al empresario a traer su tienda a un espacio digital de la forma más eficiente posible y, al mismo tiempo, le estamos llegando al consumidor de la forma más oportuna.

La retroalimentación que se ha tenido desde Europa y Norteamérica es muy positiva. Desde el punto de vista del consumidor, se ha facilitado el proceso de compra, porque antes de comprar un producto hay un montón de investigación que se realiza, y Google Shopping le ayudará a simplificarla. Desde el punto de vista de las empresas, Google Shopping no solo permite poner los productos “fuera” sino que tiene una cantidad de insights como: ¿Cuáles son las tendencias en el comportamiento de los consumidores?, ¿Cuáles son los productos más populares?, ¿Cómo está funcionando su sitio web?, ¿Se puede o no calcular la rentabilidad?, entre otros beneficios.

Continue Reading

Technology

Technology – 5 Apps de Marketing para PYMES y Startups

Published

on

Estamos en la era donde las aplicaciones se han convertido no sólo en un medio de entretenimiento, sino también en plataformas interactivas que han transformado la manera de comunicarnos y de hacer negocios.

Los avances tecnológicos y el comportamiento de los usuarios modernos frente a los medios digitales, continúan convergiendo en dos puntos importantes para las compañías: Primero, cada vez existen más internautas descargando aplicaciones móviles y, Segundo, estos usuarios efectúan compras cada vez con mayor frecuencia por medio de apps.

El panorama latinoamericano no dista mucho de lo antes mencionado, pues según un estudio de comScore e IMS, 9 de cada 10 personas conectadas a internet en América Latina tienen un Smartphone, mientras que el 66% de los usuarios realizaron al menos una compra desde sus dispositivos móviles dentro de los últimos seis meses.

Esto nos ayuda a entender el protagonismo y la utilidad que poseen hoy en día las Apps para realizar todo tipo de actividades en línea. Sacar provecho de estas herramientas se ha vuelto pieza fundamental para que las pequeñas, medianas y grandes empresas puedan automatizar procesos, medir resultados, implementar nuevos canales de ventas y llegar a su público objetivo de forma eficaz.

Cierto es, que existe un sinnúmero de aplicaciones móviles para todo tipo de gustos y necesidades. En esta ocasión nos centraremos en cinco de ellas que te servirán para desarrollar acciones de marketing para PYMES y Startups:

  1. Hootsuite: Optimiza la gestión de tus redes sociales

La plataforma creada en 2008 por Ryan Holmes disponible en su versión web y móvil, posee como principales características gestionar y administrar diferentes cuentas de redes sociales. Programar contenido, escribir actualizaciones, monitorear comentarios y muchas más opciones encontrarás en esta útil e intuitiva herramienta que te ayudará a optimizar tus labores en social media.

  1. Canva: Crea diseños profesionales en minutos

Suele ser muy común que las pequeñas empresas que van iniciando operaciones no cuenten con presupuesto para contratar a un diseñador o a una agencia de publicidad. Para ello está Canva, una plataforma virtual que cuenta con miles de plantillas personalizables, tipografías, íconos y demás elementos para diseñar piezas gráficas que se adaptan a diversos formatos.

Uno de los factores más importantes de Canva es que no se requieren conocimientos previos de diseño gráfico para comenzar a utilizar la herramienta, pues su interfaz atractiva e intuitiva permite desarrollar piezas de gran calidad hasta por los ‘no diseñadores’.

 

  1. Trello: Productividad personal y profesional para tu día a día

En un mundo donde el ‘Home office’ se ha convertido en una práctica cada vez más común, surge el deseo de mantenerse al tanto de las actividades que se encuentra desempeñando cada elemento del equipo de trabajo. Con esta herramienta, que puede utilizarse desde un navegador web o desde una app, pueden organizarse mediante tableros virtuales similares a un ‘post-it’, todo tipo de tareas enfocadas a trabajar en grupo.

Si lo que deseas es organizar tareas y proyectos de manera simple, eficiente y colaborativa, sin duda Trello es la app perfecta para ti.

  1. Google Keep: Organiza y planifica tus ideas

A simple vista Google Keep podría ser percibido como un bloc de notas común, sin embargo es mucho más que eso. La aplicación desarrollada por Google Inc. permite clasificar tus notas por categorías, añadir un recordatorio en cierto horario, agregar notas de voz, dibujos, imágenes y compartir notas vía e-mail.

Es una herramienta muy completa que une tus ideas y pendientes con un formato atractivo que fomenta la productividad en tus labores diarias.

  1. MailChimp: Atiende a tu base de datos y aumenta tus conversiones

Indudablemente uno de los medios digitales que mayor conversión genera es el e-mail. Las compañías en la actualidad que no contemplan este medio están dejando de ingresar a sus cuentas altas cantidades de dinero. MailChimp ofrece múltiples opciones para planificar y llevar a cabo tus campañas de correo electrónico.

Con plantillas atractivas, estadísticas que muestran resultados exactos sobre las campañas y la posibilidad de personalización de los mailings, MailChimp se ha convertido en una de las plataformas líderes del e-mail marketing.

Continue Reading

Trending

0

Tu carrito