Connect with us

International Views

Fernando Anzures

Published

on

Fernando Anzures

Anzures es un disruptor que encuentra en la ejecución una mezcla perfecta entre la planeación, la imaginación y la innovación. Fernando trabajó 18 años en el mundo corporativo en áreas comerciales, operativas, de marketing y de gerencia general en empresas de la talla de la Austriaca Red Bull y las Estadounidenses: Philip Morris y The Coca-Cola Company, donde su última asignación fue como Gerente General para Colombia de esta importante transnacional. Hace 6 años Anzures se aventuró como emprendedor y así fundó Liquid Thinking Group, un holding que maneja 5 diferentes unidades de negocio orientadas a la capacitación, la mejora continua, el conocimiento y principalmente el Marketing (una de sus principales pasiones). Sus 5 unidades de negocio son: EXMA la plataforma más grande de marketing en LATAM, Marketing News una de las revistas más grandes de marketing en el continente, Editorial Liquid Thinking con 7 libros editados 3 de ellos best sellers, Liquid Consulting donde han trabajado más de 50 casos de consultoría y 100 estudios en 9 Países y Talk WOM una empresa de Marketing Boca a Boca con presencia en Argentina, Colombia, México, Ecuador y Bolivia.

Exma Magazine es una publicación especializada en mercadeo, cuyo principal objetivo es informar y actualizar sobre esta industria que cada día cobra mayor fuerza a nivel mundial. Así mismo, su interés es agremiar y posicionar aún más la industria del marketing en nuestro país.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

International Views

¿Cuál tono de comunicación es adecuado para cada red social de su empresa?

Published

on

Juan Carlos Mejía Llano
@JuanCMejiaLlano

 

El tono de comunicación de una empresa en el sitio web, el blog y las distintas redes sociales no debe ser igual, debido a que cada uno de estos canales digitales tiene características propias que hacen necesario que los mensajes sean escritos de manera diferente.

Las empresas que estén escribiendo el mismo mensaje para las diferentes redes sociales y otros canales digitales están realizando una práctica que no es adecuada.

Definir con claridad el tono de comunicación en cada red social de una marca evita que la personalidad de la empresa dependa del Community Manager de turno.

A continuación, voy a listar los diferentes canales digitales en orden de tono formal a tono cálido y cercano.

  1. Sitio web
  2. Blog
  3. LinkedIn
  4. Twitter
  5. Google+
  6. Pinterest
  7. Facebook
  8. Instagram
  9. Snapchat

En este orden, el tono más formal es el del sitio web y el más cálido y cercano es el de Snapchat. A continuación, se explicará el tono de cada canal digital con un ejemplo para ilustrar mejor:

  1. Sitio Web

El tono de comunicación del sitio web debe ser similar al del mundo físico. De todos los canales digitales que vamos a mencionar es el que tiene un tono de comunicación más corporativo y formal.

El sitio web es el único canal que admite mensajes como los comunicados de prensa que son generalmente muy formales (La empresa XXXX se permite informar…).

El sitio web no es el canal para cambiar el tono de comunicación del mundo físico, ya que puede originar confusión en las personas que lleguen.

Ejemplo:

El titular del artículo en el sitio web sería: “Compre en junio de 2018 su Mazda 3, modelo 2019”

 

  1. Blog

El blog debe tener un tono de comunicación más informal y cercano que el sitio web pero menos que las redes sociales. El blog debe tener un tono informal que puede ser personal o profesional de acuerdo con quién se responsabiliza de los artículos el autor (tono personal) o la empresa (tono profesional).

Es importante anotar que el uso de tono muy formal en el blog puede originar menor participación de los usuarios.

Ejemplo:

El artículo del blog se podría titular: “El Mazda 3 modelo 2019 ganó premio de innovación en la Feria Mundial de Autos en Shanghái”

 

3 LinkedIn

LinkedIn es una red social dirigida a redes profesionales con intereses comunes, lo que exige que las empresas tengan un tono de comunicación profesional pero cercano. Por esta razón, en este canal no se recomienda utilizar “Memes” ni emoticones.

Ejemplo:

El mensaje en LinkedIn podría ser: “Conozca las innovaciones tecnológicas del nuevo Mazda 3 2019 http://bit.ly/eJIiz”. El enlace se realizaría al artículo del blog y se adiciona una foto llamativa utilizada en el artículo.

 

  1. Twitter

Twitter es un canal es muy utilizado por empresas y profesionales para estar informados en diferentes temas en tiempo real. El tono de comunicación en Twitter es informal e informativo. Tanto esta red social como la anterior son las más utilizadas por las personas en su lugar de trabajo, lo que origina que la disposición de las personas que consumen esta información sea más racional.

Ejemplo:

El tuit sería: “Ven a hacer una prueba de manejo en el Mazda 3, modelo 2019 y recibe un 10% de descuento en tu compra.  http://bit.ly/wt4tl #AmoMazda3”. El enlace se realizaría al sitio web en la página de inscripción a la prueba de manejo y se adiciona una foto de catálogo del carro.

 

  1. Google+

Google+, a pesar de ser una red social similar en funcionalidades que Facebook, su uso es diferente, ya que las personas lo usan más para estar informados que para relacionarse. El tono de comunicación es cercano e informativo.

Ejemplo:

El post sería: “El Mazda 3, modelo 2019, el más seguro del mercado en su categoría http://bit.ly/eJIiz #AmoMazda3”. El enlace se realizaría al artículo del blog y se adiciona una foto que haga referencia a su seguridad.

 

  1. Pinterest

Pinterest es una red social que es más usada por mujeres que por hombres y es muy efectiva para el comercio electrónico, ya que permite generar tráfico calificado hace la tienda electrónica. El tono de comunicación utilizado en esta red social es cercano, emocional e informativo. Las infografías suelen funcionar muy bien en esta red social.

Ejemplo:

Se crearía una infografía resumiendo el artículo del blog y se insertaría con el texto: “Las 20 innovaciones Mazda 3, 2019 http://bit.ly/wt4tl #AmoMazda3”. El enlace y la imagen se dirige al artículo del blog.

 

  1. Facebook

Facebook es un canal de redes sociales con vocación emocional, lo que permite una comunicación más emotiva por parte de las empresas. El tono de comunicación adecuado para este canal es cercano y emocional.

Ejemplo:

El post sería: “¿En qué color prefieres nuestro Mazda 3 modelo 2019? #AmoMazda3″. Se inserta una imagen muy llamativa con dos carros del nuevo modelo en distintos colores.

 

  1. Instagram

Instagram es una red social más emocional que Facebook, donde las selfies se vuelven muy importantes en la comunicación de la empresa. El tono de comunicación adecuado para este canal es personal, cercano y emocional.

Ejemplo:

La publicación sería una selfie de un usuario haciendo la prueba de manejo con su testimonio: “La prueba de manejo me permitió comprobar que el Mazda 3 2019 es el carro de mis sueños” -Juan Perez #AmoMazda3”.

 

  1. Snapchat

Snapchat es una red social muy utilizada por los adolescentes (los llamados teenagers en Estados Unidos). El tono de comunicación adecuado para este canal es juvenil, cercano y emocional.

Ejemplo:

Se publicaría un video mostrando la prueba de manejo por parte de una persona joven. Se escribiría “Wow de 0 a 100 en 5 segundos”

Continue Reading

International Views

Cómo automatizar tu estrategia de correo electrónico en tus campañas de marketing

Published

on

El correo electrónico como canal de marketing seguirá siendo eficaz durante mucho tiempo. Según Nielsen, se trata de uno de los métodos más eficaces para llegar a los contactos. Esto significa que, si tu objetivo es mejorar tu tasa de clickthrough o aumentar tu tasa de conversión, usar mensajes de correo electrónico personalizados podría ser uno de los medios más interesantes que puedes probar.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el email marketing no es una estrategia efectiva por sí sola. En lugar de usarlo como una herramienta aislada, integra correctamente las campañas de correo electrónico con todos los canales de campañas inbound que puedas y, como resultado, notarás un aumento en la efectividad de tus esfuerzos de marketing.

 

Integración del correo electrónico y las redes sociales

Diversos estudios han demostrado que las estrategias de correo electrónico que integran redes sociales en sus mensajes tienen mejores resultados. De hecho, del 20% de los mejores profesionales del marketing B2B en generación de oportunidades de venta en redes sociales, el 65% combina el correo electrónico con las redes sociales, en comparación con el promedio de la industria del 51% (Aberdeen Research).

Por suerte, integrar las redes sociales en tu estrategia de correo electrónico es más fácil de lo que muchos creen. A continuación, te ofrecemos algunas técnicas para que puedas ponerte en marcha.

 

Agrega botones para compartir en las redes sociales en tus correos electrónicos

Agregar botones para compartir y seguir en las redes sociales en tus correos extenderá el alcance de tus mensajes más allá de los destinatarios de tu base de datos. De este modo, podrás ampliar la visibilidad de tu contenido y tu marca, y tendrás más posibilidades de generar nuevas oportunidades de venta netas.

 

Envía correos electrónicos basados en información de las redes sociales

Envía correos dirigidos a suscriptores que te hayan mencionado en las redes sociales. Gracias a las analíticas de marketing integradas, deberías poder ver una lista de los suscriptores al correo electrónico y las oportunidades de venta que hayan mencionado a tu empresa en Twitter. Además de responder a esas oportunidades de venta calificadas en las redes sociales, también puedes enviarles un correo electrónico de seguimiento con información personalizada.

 

Aumenta el tamaño de tu lista de correo electrónico a través de las redes sociales

Aprovecha tu presencia en las redes para dar a los seguidores un motivo para suscribirse a tu lista de correo y consolidar la relación con tu marca. Por ejemplo, podrías incluir una llamada a la acción en tu página de Facebook. Asegúrate de determinar beneficios claros de la suscripción al correo electrónico para poder convertir a tus seguidores en suscriptores.

 

Integración del correo electrónico y el blog

Si quieres que los usuarios se suscriban a tu blog, tienes que incentivarlos a que lo hagan. Una de las mejores maneras de lograrlo es hacer hincapié en las suscripciones por correo electrónico. Recuerda que existen dos maneras en las que tus visitantes pueden suscribirse a tu blog: mediante un RSS (lector de contenidos) y por correo electrónico. Ambos son elementos valiosos, pero la suscripción por correo suele tener un impacto mucho mayor que la suscripción por RSS. El correo electrónico puede aumentar en gran medida el tráfico de tu blog, ya que los suscriptores reciben un mensaje cada vez que publicas contenido nuevo (a diferencia de los RSS, en los cuales los suscriptores deben hacer una revisión manual).

Una vez que logras atraer nuevos suscriptores a tu blog, los correos electrónicos también pueden ayudarte a conservarlos y nutrirlos hasta que se conviertan en oportunidades de venta. Los correos electrónicos de bienvenida son una excelente manera de hacerlo, ya que demuestran a los nuevos suscriptores que aprecias el hecho de que formen parte de tu comunidad. Además, estos usuarios se suscribieron de manera voluntaria para sumar tus correos al gran número de mensajes que seguramente ya reciben. Esto los convierte en una audiencia muy valiosa.

Crear una base sólida de suscriptores al blog por correo electrónico también es esencial para la nutrición. Es probable que un suscriptor de blog no sea considerado una oportunidad lista para la venta, pero cuanto más contenido del blog gratuito reciba, más probable será que se convierta en una oportunidad de venta en el futuro con alguna de las publicaciones que le envíes. ¿Quieres saber qué es lo mejor? Esa oportunidad de venta ya aprendió mucha información gracias al contenido extraordinario que ha estado leyendo y, por ese motivo, avanzará rápidamente en el proceso de ventas.

 

Integración del correo electrónico y los dispositivos móviles

Crear una estrategia que se ajuste a los cambios constantes en la manera en la que los destinatarios abren y leen el correo electrónico será cada vez más importante en los próximos años. Según Litmusel 48% de todos los correos ya se abre desde dispositivos móviles y el 69% de los usuarios móviles elimina los correos electrónicos que no están optimizados para dispositivos móviles. Cabe destacar que, a pesar de estas estadísticas reveladoras, solo el 11% de los correos electrónicos está optimizado para dispositivos móviles (Equinox).

Entonces, ¿qué deberías hacer para que tu estrategia de correo electrónico sea móvil?

  • Prueba tus plantillas de correo electrónico para ver cómo aparecen en los distintos dispositivos móviles.
  • Deja bastante espacio para tus llamadas a la acción (CTA). Asegúrate de que sea fácil hacer click en los botones y enlaces para los lectores que usen pantallas táctiles.
  • Ofrece versiones de texto sin formato y HTML de tu correo electrónico.
  • Usa texto alt descriptivo debajo de tus imágenes en caso de que no se visualicen.
  • Optimiza las páginas de destino y los formularios a los que redirecciona tu correo electrónico, de modo que los usuarios móviles puedan completar fácilmente su información.

 

Integración del correo electrónico y las analíticas

El marketing moderno va mucho más allá de los límites de tu sitio web. Como resultado, las analíticas individuales de tu sitio web, redes sociales, correo electrónico y otros canales ya no son suficientes.

En cambio, una visualización de múltiples canales te permite ver cuál es la experiencia que tienen los contactos del correo electrónico con tu empresa. Los datos de las analíticas de marketing pueden responder preguntas de diversos canales, como por ejemplo:

  • ¿Cuántos usuarios hicieron click en tu correo electrónico, pero no se convirtieron?
  • ¿Sería más conveniente nutrir a determinados contactos en las redes sociales en lugar de hacerlo por correo electrónico?
  • ¿Qué contactos del correo electrónico se convierten en clientes más rápido? ¿Los que se suscriben primero al blog o los que ingresan a la base de datos a través de otro canal?

Con las analíticas integradas y de ciclo cerrado, no solo puedes entender la efectividad de tu estrategia de marketing, sino que además obtienes los datos que necesitas para mejorar tu targeting por correo electrónico. El 37% de los profesionales del marketing B2B argumenta que la falta de datos sobre los usuarios es el principal obstáculo del uso correcto del targeting (B2B Magazine). Más allá de este inconveniente, el 17% de los profesionales del marketing ni siquiera analiza o hace un seguimiento de las métricas de correo electrónico para su organización (MEC Labs).

Al cambiar las analíticas de un canal individual por analíticas de marketing integradas y de ciclo cerrado, puedes empezar a segmentar tus correos electrónicos y obtener más información sobre lo que tus contactos realmente esperan de tu empresa.

 

¿De qué otro modo usas el email marketing para mejorar el rendimiento de otros canales?

Continue Reading

International Views

Si no construyes tu audiencia, tendrás que pagar por una

Published

on

Por Luis Maram
@LuisMaram

¿Has escuchado el término publicidad 360? Seguro que sí y, por tanto, bien sabes que se trata de una estrategia de marketing que se realiza en diversos medios: televisión, radio, prensa, exteriores, medios online, entre otros.

El objetivo es llegar a través de todos los medios posibles al target .

Son los tiempos del marketing omnipresente. Como usuarios, recibimos una enorme cantidad de información, sin importar si la queremos o no. Anuncios en TV, revistas y vallas urbanas; product placement en nuestras series favoritas; banners que saltan cuando visitamos una página; anuncios de remarketing que nos persiguen en las redes sociales o videos que arrancan solos mientras intentamos leer contenido en un portal.

Los consumidores de hoy, podemos ser impactados por miles de mensajes al día. Lo dramático es que ante la abundancia de estos, su impacto disminuye y, al final, no podemos recordar ni siquiera el 1% de ellos.

 

Outbound vs Inbound

Como marcas y mercadólogos, producimos a diario más información y buscamos multiplicar los canales y puntos de contacto, aunque nuestros mensajes no necesariamente sean útiles para el consumidor (quien solo se harta de nosotros en vez de generar una conexión). A ese tipo de marketing, lo conocemos como outbound porque va de la empresa hacia afuera, es decir, de la marca al usuario.

Lo contrario es el inbound marketing, definido como el arte de la atracción de clientes potenciales. Una estrategia que en vez de aplicar las técnicas tradicionales de “empuje”, busca desarrollar valor para el cliente a fin de que este sea quien se acerque.

¿Cómo hacerlo? La respuesta puede no gustarles a muchos, pero es verdad.

Dejando de hablar de tu marca y lo que le interesa para hablar de aquello que le interesa a tu cliente.

El inbound marketing podríamos definirlo como el conjunto de tácticas no masivas, enfocadas en generar atención, atraer, convertir y fidelizar a un público objetivo.

 

Marketing de contenidos

La más clara expresión de ello es el marketing de contenidos, enfocado en crear contenido relevante y constante para atraer a un mercado específico a nuestro sitio, volverlo un visitante frecuente, un cliente y finalmente, un recomendador de marca.

Si tienes una marca de ropa, ¿por qué no generar contenidos con tips que enseñen a vestirse a tus consumidores? Una cuenta de Instagram así sería magnífica. Si tu negocio es un gimnasio, ¿qué tal un blog con rutinas para cardio, fortalecimiento y fitness? Si posees un bufete jurídico, ¿por qué no hacer un canal de YouTube que responda preguntas sobre asuntos legales comunes? Si eres dueño de una panadería, ¿qué tal un sitio lleno de recetas de repostería?

Las opciones son ilimitadas, y el buen contenido siempre atrae al público objetivo.

 

La mezcla de contenido y su finalidad

La mejor forma de generar inbound marketing es una buena mezcla de cuatro tipos de contenidos:

 

– Contenido educativo

– Contenido entretenido

– Contenido que inspire

– Contenido que te genere conversiones

 

Cuando hayas logrado que los usuarios se acerquen a tu sitio y comprueben que tienes una alta calidad y, por ende, quieran seguir consumiendo de ti, debes obtener sus datos. Las cuentas de Messenger y/o WhatsApp pueden funcionar, pero idealmente habría que obtener sus correos para comenzar a cultivar una relación a través de newsletters.

¿Funciona? Por experiencia propia te diré que es de lo que mejores resultados trae en el mediano y largo plazo.

 

Los ejemplos

Sí, lo sabemos. Como buen mercadólogo, querrás ejemplos. Aquí hay algunos:

 

Inbound Marketing B2C

Red Bull utiliza varios tipos de contenido en video, redes sociales, blogs y revistas para atraer a sus consumidores, pero no habla de sus bebidas. Siempre los clientes y sus intereses están en el centro, no el producto. Ve RedBulletin.com. ¡No hallarás un solo artículo de bebidas energéticas! Todo el contenido es sobre deportes llenos de adrenalina. La conexión que genera la marca con ese público es enorme.

 

Inbound Marketing B2B

Expok, uno de nuestros clientes, ofrece asesorías en responsabilidad social. ¿Habrá algo más de nicho? Poco probable y, aún así, con ExpokNews.com le hemos generado un tráfico de más de 300 mil visitas mensuales y ha logrado tener de clientes a empresas como Nestlé, HSBC, Kellogg’s, entre otros.

 

Inbound Marketing en PyME

Desde México, nuestro propio blog, LuisMaram.com es un buen ejemplo con más de cien mil visitas cada mes. Enfocado en proveer contenidos de valor para marketers, el sitio se ha convertido en un extraordinario escaparate para vender asesorías y capacitaciones sobre el tema.

 

Inbound Marketing con redes sociales

El reciente anuncio de Mark Zuckerberg, donde señaló que Facebook cerraría aún más el alcance no pagado a marcas y medios, es el último clavo en el ataúd de la era de las redes sociales orgánicas. Hoy, si quieres ser visto, tienes que pagar, y vale la pena hacerlo cuando el contenido que vamos a promover es atractivo para el usuario, no cuando intentamos solo empujarle nuestros productos.

No obstante, YouTube sigue siendo una opción extraordinaria, gracias a su poder de generación de suscriptores. GoPro tiene uno de sus brazos más fuertes: su canal de YouTube, en donde además de tener videos vivenciales de todo lo que puedes hacer con sus cámaras, cuentan con mucho material de sus fans. ¿Habrá una mejor forma de generar engagement?

Hacer marketing digital va mucho más allá de llenar las redes sociales de anuncios, pero requiere un cambio de chip y que en vez de pensar qué me pueden comprar hoy, pensemos “¿cómo puedo ayudar hoy?”. El tráfico y las conversiones llegarán solas. No hacerlo es condenarse por siempre a pagar pauta en Google, Facebook o el canal que venga, porque aquel que no construye su propia audiencia, tendrá que pagar por siempre porque le presten una.

 

Continue Reading

Trending

0

Tu carrito