Connect with us

International Views

Estrategias de Marketing en el Siglo XXI

Published

on

Por: Jonatan Loidi. Speaker EXMA, autor de Market-in.

¡Que todo está cambiando y seguirá cambiando no es ninguna novedad! La pregunta es ¿Usted está cambiando al ritmo que marca su industria? ¿Es usted un promotor del cambio o simplemente reacciona a él? ¿Qué lugar ocupa la estrategia de marketing dentro de las estrategias generales de su organización?

EL marketing del siglo XXI está llamado a ser un actor principal dentro de la estrategia general de la organización, ¿Por qué? Se lo resumo en algunos puntos:

 

Del qué al quién

Durante años el foco de las organizaciones estuvo en ¿qué producir? Así los mayores presupuestos estaban relacionados con desarrollo de productos y el área de I+D era la estrella de la organización. No obstante, desde hace ya varios años el qué no es importante, todo tiende a ser un commodity y alcanza con tener dinero para poder copiar a cualquier competidor; todos matándose por pequeñas diferencias que no evitan pelear por precio.

¿Entonces? Hoy es la era del quién. Volver a las bases, a eso que estudiamos mil veces, hay que segmentar. Comprender que no diseñamos nosotros los productos, los mismos son diseñados por los consumidores. Ellos mejor que nadie saben qué quieren; tal vez no saben decirlo claramente, pero tienen necesidades y deseos nuevos que tenemos que resolver.

Pero tenemos que repensar cómo estamos segmentando. Debemos segmentar de manera situacional y no de forma dura (demográfica, económica, etaria, etc.) el juego consiste en contar pequeñas historias (storytelling) que describan el comportamiento humano, motivaciones y esos pequeños detalles que hacen la diferencia.

Si bien internet nos permite obtener mucha información y debe ser utilizada, es importante nunca perder la posibilidad de entrevistas personalizadas y observaciones para descubrir esas pepitas de oro llamadas “deseos”.

 

Mi gran amigo

el ¿cómo?: más importante aún que lo antes mencionado, es poder definir claramente el cómo unir el qué con el quién y créanme, aquí está la clave del éxito. El cómo hace referencia a dos cuestiones:

A) Cómo lo voy a comercializar (desarrollo de canales). Si son observadores notarán que las compañías más importantes del mundo no fabrican nada, pero son muy buenas en comercializar, ¡estar en el medio entre los qué y los quiénes! Así algo crítico en su estrategia de marketing moderno es definir sus canales y ser bueno en eso.

B) Tan importante como el ¿cómo comercializar? Es el ¿Cómo comunicar? Y qué casualidad que las empresas que no son valiosas por comercializar, lo son por ser buenas en comunicar (Facebook). Su modelo de negocios debe entonces contemplar cuáles serán los canales para alcanzar y comunicar eficientemente su mensaje. Consejo, en una era digital es común pensar que todo está ahí, pero no descuide y subestime los canales tradicionales. Todo depende del segmento, pero en un mundo donde lo digital es un commodity lo tradicional puede generar valor.

 

Innovación

Debemos cambiar la mirada que tenemos sobre innovación. Normalmente la asociamos con revolución. ¡Buscamos descubrir grandes cosas que cambien el mundo! Y no nos damos cuenta que las mayores innovaciones son cosas simples que resuelven problemas simples, pero que para quien los sufre se vuelven grandes soluciones, y eso es valorado y se paga con valor.

La innovación debe ser algo holístico y todos deben aportar. Si fuera posible de abajo a arriba y con mucha participación en la ejecución, eso le generará involucramiento y motivación, algo fundamental en la era de la generación Y.

 

Relacionamiento

Parece antiguo hablar de relacionamiento, pero es abrumador la cantidad de empresas que aun hoy siguen fomentando negocios transaccionales y no relacionales. Siguen motivados por conseguir nuevos clientes y se olvidan de exprimir al máximo las naranjas que tienen dentro de la organización y que son la salvación para lograr rentabilidad y estabilidad.

 


Repasemos: primero segmentar, segundo definir canales de comunicación y comercialización, tercero definir la innovación basada en problemas de nuestro público objetivo, cuarto y último fomentar el relacionamiento. Pregunto ¿Qué área de la empresa está más preparada para gestionar estos 4 puntos?. ¿Se dan cuenta? El marketing es el centro de gravedad de las estrategias modernas. Entonces ¿Está su empresa lista para este gran desafío?


 

Para poder desarrollar una fuerte y potente estrategia hay que entender al área comercial como la sumatoria de dos grandes partes que deben trabajar de manera integrada. Por un lado el marketing que tiene como misión fundamental diseñar la estrategia y trabajar en la generación de demanda de “calidad” cumpliendo con la segmentación y comunicando la propuesta de valor por segmento. Por otro lado, está la venta, que se ocupa de transformar esa demanda en ventas y gestionar la relación a largo plazo. Además de ser una fuente clave de retroalimentación para marketing.

Por último es clave tener una visión del área comercial integradora y transversal a todo la organización, como así también, un marketing mucho más analítico, planificado, medible y entendible para toda la organización.

Hace unos años diseñamos en la consultora que me toca dirigir una metodología llamada “MODELO SET” de 5 pasos para explicar el proceso básico de creación de propuesta de valor, eje de toda estrategia. Aquí un breve resumen. (ampliado en el libro Market-in editado por EXMA)

Como ya marcamos todo comienza con la segmentación. Importante entender que cuando segmentamos, se segmenta todo el mercado. Este ejercicio sirve para revisar segmentos que por alguna razón descartamos en el pasado pero que por alguna cuestión hoy pueden ser atractivos. Esto también nos permitirá descubrir lo que llamamos “segmentos de oportunidad” que se caracterizan por tener un alto potencial y por alguna razón baja competitividad.

Una vez que tenemos todos los segmentos hay que pasar al segundo punto. El mismo lo hemos llamado pedido de valor y es la etapa de investigación. Básicamente consiste en enfrentarse a cada segmento e indagar qué es lo que ese segmento busca, necesita, espera de las empresas del rubro (no de nosotros). El consumidor nombrará cosas bastantes amplias como: seguridad, calidad, atención, rapidez, etc. Es importante indagar en cada una más profundo. Luego hay que ordenarlas, para esto deben preguntar ¿si tuviera que dividir lo antes nombrado en tres categorías: Excluyente (1), muy importante (2) e importante (3) ¿qué orden le daría? Entonces ahora no solo tendremos lo que necesita, sino un orden de prioridad. Si hacemos esto con todos los segmentos podremos validar la segmentación, si los 1 y 2 coinciden entre dos segmentos significa que parecen distintos pero quieren lo mismo, si es diferente, entonces se valida la segmentación. En la práctica hacer esto disminuye notablemente la cantidad de segmentos y nos da una buena base para comenzar a pensar las Propuestas de Valor por segmento.

El Umbral mínimo de valor es una parte fundamental del proceso. El mismo consiste en enfrentarse a cada segmento y, en función del orden de prioridad que le asigno a cada pedido de valor, comparar contra la competencia qué es lo mínimo que hay que hacer para estar a nivel, y esa es la base para empezar a construir la propuesta de valor. Técnicamente estar dentro del promedio no es una propuesta de valor, siempre hay que superarlo. Puede suceder que en algún segmento nosotros estemos muy por debajo de la media y solo podamos equiparar. Tenga en cuenta que si solo logramos igualar el umbral mínimo de valor del segmento seguramente competiremos por precio.

Con todo esto podremos pensar en nuestra propuesta de valor superadora, que no solo debe ser algo novedoso y diferente, sino atractivo y difícil de copiar.

Luego debemos definir todas las variables críticas a controlar para asegurar que la propuesta de valor se cumpla, es aquí donde todo se vuelve transversal y la integración es la clave para el éxito. Los distintos gerentes administran paquetes de variables críticas que a su vez aseguran PV. De esta forma todos comprenden que trabajan para eso directa o indirectamente.

Por último hay que definir los indicadores de control que mirará la gerencia y que le permitirá en todo momento saber que no se está desviando y poniendo en riesgo la propuesta de valor de la organización.

Como pueden observar el área comercial es clave en las organizaciones modernas. Ahora vuelva a leer las preguntas del inicio y podrá saber si realmente está preparado para competir en este hermoso pero difícil momento de la historia de los negocios.

Exma Magazine es una publicación especializada en mercadeo, cuyo principal objetivo es informar y actualizar sobre esta industria que cada día cobra mayor fuerza a nivel mundial. Así mismo, su interés es agremiar y posicionar aún más la industria del marketing en nuestro país.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

International Views

E-commerce

Published

on

No es ningún secreto que internet cambió la forma de consumo, y la tendencia es que, a partir de ahora, las ventas en los medios online aumenten todavía más. Al fin de cuentas, cada año, más personas tienen acceso a la web y a dispositivos como tabletas y smartphones. En este texto, presentaremos las tendencias de e-commerce 2019.

En primer lugar, hablaremos del crecimiento del e-commerce en Latinoamérica en los últimos años. Luego, destacaremos los temas que más influenciaron al sector en 2019. Entre las tendencias, citaremos la realidad aumentada, la inteligencia artificial, la automatización (incluyendo los chatbots), el digital influenciando en lo físico, entre otras. ¡Mira!

 

Crecimiento del e-commerce en Latinoamérica en los últimos Años

Los números del e-commerce en Latinoamérica están creciendo de forma muy significativa. Según el Informe sobre e-Readiness en Latinoamérica “se espera un fuerte crecimiento del comercio electrónico en Latinoamérica, prediciéndose una tasa de crecimiento anual de 13% entre 2013 y 2018”.

Las ventas electrónicas en Latinoamérica en 2018 alcanzarán los 80.000 millones de dólares, frente a los 53.000 millones que representaba a finales de 2014 (contando los dos principales sectores, retail y turismo).

 

  1. Realidad aumentada

Todos sabemos que los smartphones están cada vez más sofisticados. De esa forma, es posible utilizar las pantallas para realizar simulaciones, a fin de saber como un determinado producto, por ejemplo, quedará en nuestro cuarto, sala de estar o baño. Es posible saber si una cama cabrá en un espacio, si el color del sofá combina con el de la pared y de los otros muebles y de ahí en más.

Para dar otros ejemplos, es posible que las personas personalicen un zapato o prenda, o también, pueden incluso, hasta experimentar un viaje virtual, sabiendo sobre cómo serán los detalles desde el momento del embarque hasta el retorno al aeropuerto, pasando por el cuarto de hotel y los paseos que se realizarán.

 

  1. Mundo digital influenciando en el físico

Se estima que en los Estados Unidos, actualmente, 56 % de las compras realizadas en tiendas físicas sufren influencia directa de los medios digitales, ya que ellas tuvieron algún inicio en consultas en el e-commerce. Tecnologías como la ROPO «Reserch Online Purchase Offline ratio» (tasa de encuestas online y compra offline), por ejemplo, son cada vez más accesibles para las personas y el mercado minorista.

A partir de ese escenario, como las personas son multicanal, se combinan en encuestas realizadas en dispositivos móviles, redes sociales, geolocalización, entre otras herramientas. Los minoristas podrán medir de manera más precisa cómo anuncios en la web, campañas de SMS, e-mail marketing y visitas a las tiendas virtuales influencian en una decisión de compra en las tiendas físicas.

 

  1. Inteligencia artificial

El uso de inteligencia artificial (AI) entre otras cuestiones, tiene el objetivo de ofrecer más eficiencia y agilidad en la atención a los consumidores. Así, dudas y resolución de problemas serán más realizadas por máquinas, lo que reduce la espera y proporciona una mejor experiencia para las personas.

En otras palabras, vale decir que habrá un impacto significativo en todos los canales de interacción. Las tecnologías, por lo tanto, impactarán procesos relacionados a áreas como atención, adquisición de clientes y logística.

Obviamente, ya existe acceso a estas herramientas, pero la AI contribuirá para establecer un Nuevo nivel con relación a las soluciones para los negocios.

 

  1. Chatbots

Como vimos, la Inteligencia Artificial crecerá cada vez más. Entre sus particularidades, precisamos destacar los chatbots, que son máquinas que simulan la atención de un humano.

Entre sus ventajas para el e-commerce, podemos hablar sobre la atención 24/7, con el que las tiendas podrán atender a sus consumidores en cualquier día de la semana y en todos los horarios. Otra ventaja es la atención en todos los canales.

Debido a que los consumidores están en diversos canales al mismo tiempo, un chatbot sólido es capaz de funcionar en plataformas como Facebook Messenger, Whatsapp, Telegram, Skype, en el sitio de la tienda, en el SMS y en muchos otros lugares. Independientemente de donde estuviera el cliente, es posible que la empresa pueda también tener una presencia efectiva.

 

  1. Comando de voz

Para el e-commerce, se establecerá el desafío de disponer de datos e informaciones detalladas de los productos, basadas en las encuestas de voz, a fin de optimizar y contar con el inventario en tiempo real.

La popularización de asistentes virtuales, como Siri de Apple y Alexa de Amazon, también traerá diversas implicancias para los profesionales de SEO, ya que los sistemas de voz resultan en solo una respuesta en vez de múltiples resultados.

En los Estados Unidos, empresas como Lyft (competidora de Uber) y la pizzería Dominos ya permiten que los usuarios hagan pedidos por voz en sus aplicativos o por medio de Alexa.

 

¿Cómo tu tienda se está movilizando con relación a todos estos cambios?

 

Continue Reading

International Views

NO SEAS UNA MARCA PIRATA

Published

on

Por: Landare Pimentel

 

En el mundo comercial es muy común ver cosas piratas, nadie se escapa por lo menos una vez en su vida de interactuar con alguien que porta una bolsa que no es genuina de alguna marca de lujo, que te ofrezcan un reloj Rolex que es “clon” (de los más famosos y pirateados a nivel mundial por cierto), o en los mercados populares un sinfín de artículos con estampados de las caricaturas de moda que tampoco son originales. Sí, a esto se le llama piratería, y consiste en plagiar la Propiedad Intelectual de una empresa o artista cometiendo entonces un delito.

 

PERO… ¿CÓMO AFECTA ESTO A LA ECONOMÍA?

Te invito a que pienses en un número, ¿ya?, pues espero que se haya acercado a los 461 mil millones de dólares que representa esta industria según un estudio realizado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea en 2013, presentado en el documento llamado “El comercio de productos falsificados y pirateados” publicado en 2016.

Esta cantidad de dólares representa el 2,5% del comercio a nivel global, cabe mencionar que este estudio no incluye las infracciones intangibles como podría ser la piratería digital, imagínense entonces a qué monto ascendería si se incluyera, en un mundo donde las industrias digitales y los productos intangibles crecen de forma vertiginosa.

Hay dos tipos de marcas piratas desde mi punto de vista, las voluntarias y las involuntarias, quienes lo hacen con toda alevosía y ventaja, o sea los criminales profesionales de la piratería, y quienes incurren por accidente gracias a las malas prácticas de otros o de la ignorancia.

Quienes se dedican a la piratería sabiendo perfectamente lo que hacen, bueno, ellos, dependiendo el país, pueden tener serias consecuencias legales, tanto locales como internacionales. La piratería más reconocida, como antes lo mencioné, es la de los artículos de moda, pero esto permea a todas las industrias, incluso industrias donde la vida de las personas se pone en riesgo, como la piratería en la industria de los fármacos, donde docenas de productos farmacéuticos piratas se venden causando consecuencias en la salud de quienes las consumen, esta industria pirata representa 35 billones de dólares anuales a nivel global, donde por cierto México, Perú y Brasil son países que dominan los rankings mundiales en la comercialización de medicamentos pirata, según los artículos “Medicamentos piratas inundan al mercado” de Grupo Expansión y “Medicamentos “pirata”: el mercado negro de medicamentos” de Grupo Milenio.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SABER ESTO?

Seguramente si eres una persona muy inquieta te guste entonces emprender si no es que ya eres empresario, actualmente las empresas tienden a tener un crecimiento acelerado (sobre todo las que tienen influencia tecnológica) y por lo tanto obvian muchas cosas durante su desarrollo, una de ellas es la parte de la  certeza legal sobre su Propiedad Intelectual.

En la agencia hemos desarrollado una metodología de consultoría en marketing llamada “Marketing Estructural”, que consiste en profesionalizar las gestiones y departamentos de marketing de nuestros clientes. Esta tiene un modelo llamado “El modelo de las 8 columnas”, cada columna representa un área de la empresa que debe estar saludable para que la construcción de los proyectos se haga de forma exitosa, una de esas columnas es precisamente la columna de Propiedad Intelectual.

Desde nuestro concepto en la construcción de marcas, es imposible dejar a un lado el estatus legal de la Propiedad Intelectual de nuestros clientes, de lo contrario estaríamos fomentando exactamente a la industria de la piratería.

Entonces ¿por qué es importante saber esto?, bueno principalmente porque deseo que tengas tu Propiedad Intelectual protegida y así evitar poner en riesgo tu patrimonio (restaurante, oficina, software, página web, etc), y si ya la tienes, entonces que estés atento de los derechos legales que tienen alguna caducidad, como las marcas que se renuevan cada 10 años.

Si no sabes nada de esta materia te recomiendo leer mi artículo “Latinoamérica muy creativa y poco protegida” en una edición pasada de esta revista, ahí viene a detalle qué es, en qué consiste y algunas sugerencias específicas.

 

NO SEAS UNA MARCA PIRATA

Quiero compartirte 3 tips importantes para que NO seas una marca pirata:

 

  • TU PROPIEDAD INTELECTUAL ES PRIORIDAD

Si desarrollaste un software, creaste una marca, diseñaste un manual o compusiste una melodía, es importante que lo protejas a la brevedad. Generalmente la protección de la Propiedad Intelectual la dejamos al final, o cuando estamos metidos en un problema, si quieres construir proyectos sólidos entonces la protección de tu Propiedad Intelectual es una prioridad y debe ser parte de la planeación de negocios o de tu gestión como profesionista. Antes o durante el lanzamiento de tus proyectos ya debiste asesorarte sobre la certidumbre legal de tu Propiedad Intelectual. Esto te recomiendo hacerlo antes de lanzar tus proyectos al mercado preferentemente, ya que cuando te asesoras con la autoridad de tu país o algún gestor especialista en esta materia, ellos te dictaminan si es viable para protección tu material o se parece a algún otro proyecto.

 

  • NO COPIES, ES DE PÉSIMO GUSTO

Cuando viajo a dictar una conferencia o por diversión, algo que me da risa es cómo con toda facilidad hay plagio de proyectos de todo tipo alrededor del mundo, hacer esto no te hace mejor, y suponiendo que la marca de origen toma relevancia global, entonces tu proyecto estará en serios problemas.

Si eres una agencia o consultor no lo hagas, y como cliente no lo solicites y mucho menos promuevas. Todo puede tomarse como influencia para crear nuevas ideas, pero nunca plagiar; inspírate y mejóralo, dale tu toque y conquista el mundo.

 

  • CONTRATA SERVICIOS PROFESIONALES

Siempre, siempre, siempre, contrata servicios profesionales, cualquier proveedor serio te dará y guiará para que tengas certidumbre sobre la Propiedad Intelectual de lo que te ofrece, ya sea una licencia, una identidad o patente. Nosotros, por ejemplo, NO somos especialistas en la materia, pero hemos aprendido en los últimos 8 años al respecto gracias a grandes profesionales que trabajan junto a nosotros para darle un servicio completo a nuestros clientes.

Si eres un asesor o agencia es importante que te informes para ofrecer mejores servicios a tus clientes, si eres un emprendedor o empresario busca la asesoría de un gestor que te ayude, generalmente son abogados o despachos especializados en Propiedad Intelectual, e investiga que sean exitosos en lo que hacen, que no te de pena pedir referencia o investigar un poco por tu parte. Esto es tan importante como investigar la legalidad de algún auto o propiedad que te estén ofreciendo, ¿confiarías a ciegas?, yo tampoco.

 

ENTONCES…

En un mundo donde todo está saturado y las idean florecen de forma similar en varias partes del mundo al mismo tiempo, no podemos dejar a un lado este tema. Aunque no hayas “copiado” ningún concepto de ningún lado, mi recomendación siempre será que investigues y tengas certidumbre legal de tu Propiedad Intelectual, aunque no lo creas, puedes llevarte la sorpresa de que hay algo idéntico a lo que tu creaste, incluso en tu mismo país.

Les dejamos una lista de las oficinas de gobierno encargadas de esta materia en los países de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europa, ahí podrás encontrar información valiosa que te ayudará a iniciar tus trámites o continuar con ellos.  Aunque contrates servicios profesionales en este rubro, te recomiendo siempre estar informado, de esta forma sabrás que estás adquiriendo.

Gracias infinitas por seguir el contenido que ofrecemos en EXMA Magazine, deseo que esta información te haya dejado algo positivo, y sobre todo a conocer más sobre Propiedad Intelectual.

#bebrainstormer original y protegido

Continue Reading

International Views

El Minimalismo como respuesta a la necesidad humana de libertad

Published

on

Por: Adriana Kerguelén – Gerente de desarrollo de negocio ZAV – Digital Experience

 

La economía de la atención es un hecho, diariamente recibimos entre 3000 y 5000 mensajes publicitarios, sin hablar del resto de impactos a los que estamos expuestos producto de correos electrónicos, WhatsApp, redes sociales y demás aplicaciones, adicionales a las actividades normales que realizamos como estar con nuestra familia, trabajar, hacer deporte, estudiar, entre otras. Es claro que actualmente pasamos por una crisis de atención, siendo el FOMO (miedo a perderse algo, del inglés, fear of missing out) el trastorno de moda por estos tiempos.

 

La sobrecarga de trabajo, la falta de satisfacción laboral, la falta de tiempo de calidad para compartir con la familia, no tener tiempo libre, el desorden y la confusión mental son algunas de las principales causas de estrés, según Forbes.

Por todo lo anterior nuestra atención cada vez es más dispersa y selectiva, haciendo que su captación sea más compleja, toda esta saturación en la que nos encontramos sumergidos la mayoría de personas da vida al movimiento minimalista como filosofía de vida, en respuesta a la necesidad humana de libertad, buscando reducir al mínimo hasta llegar a lo esencial, para enfocarnos en lo importante y de esa manera eliminar el caos.

Disminuir cosas materiales, menos tiempo dedicado a organizar el espacio de hogar y trabajo, más tiempo de calidad para compartir con nuestros seres queridos y realizar actividades que nos enriquezcan, así como tener mayor flexibilidad de movimiento y poder viajar ligero a donde quiera que vayamos.

Reducir distracciones para que podamos trabajar concentrados en solo aquello que suma al cumplimiento de nuestros objetivos para así ganar claridad de pensamiento y en consecuencia mejorar nuestra productividad, retirando del día a día actividades innecesarias.

En 2016 Netflix lanzó Minimalism, documental en donde Joshua Fields Millburn & Ryan Nicodemus promueven el estilo de vida minimalista como virtud para alcanzar la felicidad, teniendo también presencia con su movimiento en medios como el New York Times, Wall Street Journal, Boston Globe, Forbes, TIME, ABC, CBS, NBC, FOX, BBC y NPR e impactando a más de 20 millones de personas.

Así mismo a principios de enero de 2019 Netflix estrenó la serie «A ordenar con Marie Kondo», en donde la autora con más de 8,5 millones de copias vendidas, traducidas a más de cuarenta idiomas, lleva el concepto de orden más allá de lo convencional, promoviendo que conservemos en nuestra vida únicamente aquellas cosas que nos hacen realmente felices. A partir de este lanzamiento se ha desatado el “efecto Marie Kondo” el cual según menciona la agencia EFE “Cifras de Goodwill Industries International INC indican que en el área de Washington DC se ha registrado un aumento del 60 % de las donaciones de artículos para el hogar, muebles y ropa de todo tipo. Las tiendas de Container Store, una empresa que ofrece productos de almacenamiento y organización, indican por su parte que hay una tendencia al alza en la compra de cajas de plástico y otros materiales suyos de todos los tamaños.»

Estos son solo algunos ejemplos de este movimiento que viene en auge y que cada día toma más fuerza, sin embargo, el concepto minimalista lo vemos reflejado desde mucho tiempo atrás. Para no irnos muy lejos, vemos cómo la marca Apple se ha apropiado del minimalismo en todos sus diseños y productos, con una única consigna, hacerle la vida más fácil al usuario, a través de simplificar su experiencia de uso, brindando diseños impecables y limpios, únicos en su categoría.

Otro caso a mencionar es Tesla con su modelo 3, en donde la estética interior minimalista presenta un singular estilo zen, en donde se eliminaron todos los elementos convencionales de un vehículo para centralizarlos en una única pantalla táctil de 15 pulgadas y un volante, siendo un diseño tan simple como hermoso, en donde todo aquello que no era crítico fue retirado del automóvil.

 

Algunos principios que promueve el minimalismo

Menos es más

Reducir hasta la esencia, preferir lo simple sobre complejo, entendiendo que lo más simple no siempre será lo más fácil. Pocos recursos, mayor creatividad.

Calidad sobre cantidad

Construir relaciones que agregan valor, consumir de manera consciente, dedicar tiempo solo a las personas, actividades y cosas que suman a nuestro propósito personal y nos hacen felices.

Pensamiento flexible

Liberar obstáculos y distracciones, para favorecer una ejecución contundente que te permita fluir en un mundo tan impredecible como caótico.

 

Cómo aplica desde el marketing?

La visión minimalista del marketing parte de la estrategia y permite obtener mejores, resultados con menos recursos.

Joe Fontenot en su libro Minimalist Marketing expone los cuatro pasos para una estrategia exitosa: enfoque, valor, comunicación y dirección.

Enfoque en lo importante y esencial

Quién es tu cliente? Defínelo muy bien y dedícate a ser extraordinariamente bueno en satisfacer sus necesidades, no busques agradar a todo el mundo, ser todero será el peor camino. Seleccionar la audiencia que mayor probabilidad tiene de beneficiarse de tu producto o servicio sin duda reduce el desperdicio de recursos y aumentará los resultados.

Valor

Se habla mucho de agregar valor y casi hace parte del discurso de todos los profesionales de mercadeo hoy en día, pero ¿realmente nuestra marca entiende cuáles son las motivaciones del comprador en el momento de adquirir nuestro producto o servicio? Entender cómo se conecta nuestra solución con esa necesidad y deseo es sin duda el detonante de su satisfacción y de una relación de largo plazo.

Comunicación

La comunicación sólida es más efectiva que el exceso de información en un escenario competitivo, en donde el consumidor debe tomar una decisión de compra de la manera más rápida posible, para ello es indispensable tener claro cuáles son los elementos esenciales que nuestra marca debe comunicar y qué la hace única frente a la competencia para ser narrados sistemáticamente a través de historias que muestren los dolores que resuelve nuestro producto o servicio y las ganancias que recibirá al escogernos dentro de un sin número de opciones. En este caso, apelar a las emociones será la clave.

Dirección

Entrega el mensaje con intención, consistencia y claridad, conduciendo a la audiencia a las acciones que esperas obtener de ella. Así mismo dirígete a aquellos que más le importas y en quienes puede existir mayor impacto y relevancia.

Conclusiones

Matt Cheuvront, escritor y conferencista sobre trabajar inteligentemente y vivir mejor, indica en su blog lifewithoutpants.com: “La tendencia es clara, cuando una cosa se convierte en ‘demasiado’, una plataforma nueva y más simplificada da un paso al frente, es un ciclo que hemos visto una y otra vez”.

Lo cierto es que el cambio es permanente y la visión zen de esta realidad nos invita a no tratar de controlar todas las variables que impactan nuestros  negocios, marcas, productos o servicios e intentar tratarlas como situaciones estáticas, por el contrario,  lo adecuado es aprender a fluir con ellas y en ese entendimiento sacar el máximo provecho posible a las oportunidades que otras compañías y/o personas, al vivir en medio del exceso y el caos, no pueden visualizar.

En una era donde la atención es escasa y la necesidad de libertad es imperativa para lograr espacios de valor cada vez menos disponibles, ganarán la batalla solo aquellas marcas que logren entender en profundidad las necesidades de su audiencia para conectar con ella de manera contundente y diferencial a largo plazo, a través de soluciones que sumen de manera relevante a sus vidas.


Fuentes:

Fontenot, Joe. Minimalist Marketing: How Entrepreneurs and Nonprofits are Reaching Their Audience Without a Marketing Budget . Five Round Rocks Media, LLC. Edición de Kindle.

Continue Reading

Trending

0

Tu carrito