Connect with us

International Views

Esos bárbaros del garaje

Published

on

Por Jaime Martín – @_JaimeMartin

 

No hace mucho, el director de Innovación de un gran banco me decía esto: “Más que nunca, debemos tener la suficiente humildad de reconocer que las mejores ideas no las vamos a generar dentro del banco; van a venir de afuera”. La industria financiera ‒parapetada tras la hiperregulación del sector, costosas redes de oficinas y gastos d capital brutales en TI‒ no es inmune a la ola de disrupción que ha tumbado, uno tras otro, a los principales pesos pesados de numerosas industrias. Emprendedores visionarios que empiezan su negocio en algún garaje de cualquier ciudad del mundo, aliados con fondos de capital que huelen la decadencia de los viejos modelos de negocio, han apostado por asaltar murallas e imponer un nuevo orden. Ejemplos por todos conocidos: a la industria publicitaria la están demoliendo y reinventando Google/Youtube y Facebook; la industria hotelera, Airbnb, y el comercio minorista, Amazon y Alibaba.

 

Los ejecutivos de la banca saben que viene un tsunami liderado por empresas y start-upscomo Paypal, Square, Funding Circle o Ripple Labs, pero de momento muchos se dedican a contemplar, con una mezcla de desdén, perplejidad o impotencia, cómo la ola de disrupción se acerca a sus playas. Y este tsunami va a llegar a muchos otros sectores, como el energético, la industria de automóviles o la de alimentos, por citar algunos aparentemente más inmunes.

Ante esto, ¿qué pueden hacer las empresas? Lo primero es entender que las viejas estructuras jerárquicas de organización, heredadas de la revolución industrial, no van a ser válidas para competir. Las empresas-ejército deben aprender a experimentar con más rapidez, a fomentar la creatividad, a trabajar en red, a asumir más riesgo y a colaborar con agentes externos. Cada vez más, veremos cómo las grandes corporaciones buscan la innovación fuera de su perímetro, creando un ecosistema de incubadoras y start-upsque llegan a fronteras donde ellas no pueden o no se atreven a llegar solas.

Mondelez, la multinacional de alimentación, ha desarrollado Mobile Futures, un programa de aceleración de tres meses. Sus objetivos: contagiar el espíritu intraemprendedor en sus ejecutivos y descubrir pequeñas empresas tecnológicas que la ayuden a impulsar sus capacidades digitales y de marketing móvil. Los emprendedores reciben asesoría y financiación, y pueden contrastar y pivotar su modelo de negocio y sus productos con un posible futuro cliente.

Mondelez es parte de un grupo creciente de empresas –entre éstas BBVA, Bertelsmann, BMW, Google, Nike, PepsiCo, Telefónica y TOTVS– que complementan sus esfuerzos internos de innovación lanzando fondos de capital, aceleradoras y otras iniciativas dirigidas a start-ups. Las grandes empresas consiguen así visibilidad acerca del futuro de su sector y acceso a propiedad intelectual, tecnologías y prometedores modelos de negocio.

No menos importante es que la cercanía a estas start-upspermitiría adquirirlas para escalarlas a nivel global gracias a su músculo financiero. BBVA Ventures compró recientemente Simple, un servicio financiero 100 % digital, por aproximadamente US$100 millones, para competir en el segmento de millenials. Google Ventures invirtió el año pasado US$258 millones en Uber para potenciar la marca globalmente.

Este tipo de iniciativas de las que hablo no son un atajo para fortalecer la innovación, ya que requieren recursos y una visión no cortoplacista. Tampoco están exentas de la posibilidad de fracasar. La más obvia, la potencial incapacidad de las grandes empresas de absorber, diseminar y monetizar el conocimiento adquirido con start-ups. También está el riesgo de perder dinero si las inversiones no son las adecuadas. Pero alguno diría que esto no es tirar el dinero, es experimentar y generar opciones.

 

 

 

 

Exma Magazine es una publicación especializada en mercadeo, cuyo principal objetivo es informar y actualizar sobre esta industria que cada día cobra mayor fuerza a nivel mundial. Así mismo, su interés es agremiar y posicionar aún más la industria del marketing en nuestro país.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

International Views

EXMA un movimiento de educación creado en LATAM con metas globales

Published

on

En tan sólo 7 años, EXMA, la plataforma de marketing más grande e influyente de Latinoamérica ha logrado consolidarse y tener presencia en 8 países de la región. Ahora, la marca expande sus objetivos y para ello traslada su base de operaciones a Miami, FL. USA.

Miami, 26 de noviembre de 2019 – EXMA sigue dando de qué hablar. La marca creada por el mexicano Fernando Anzures, ha contado con un crecimiento exponencial en la región logrando entre muchas otras cosas, contar con personajes como el ex Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, el Fundador de Waze y de Netflix, el motivador Daniel Habif y la figura musical colombiana Carlos Vives en un solo evento. EXMA es una plataforma consolidada con 6 unidades de negocio y cuenta con una afluencia de más de 35.000 asistentes y 30 eventos organizados al año en Latinoamérica. Asimismo, la marca hispana cuenta con una red propia de más de 200 expertos certificados los cuales conforman el bureau de Exma Speakers.

“Por esta razón, es tiempo de pensar en nuevas metas y horizontes porque creemos que la educación no tiene límites ni fronteras” comentó Fernando Anzures CEO Global de EXMA, que ya anunció la apertura de su base de operaciones en Miami, FL. Una expansión que permitirá acelerar su crecimiento tanto en plazas como en productos, además de continuar con la misión de la plataforma que busca la democratización de la educación a través de la innovación, las experiencias y por supuesto del marketing, creando con ello un planeta más creativo, innovador y talentoso.

De igual manera, Fernando Anzures, anunció los nuevos nombramientos en el equipo; “Este equipo tendrá como objetivo fortalecer las operaciones globales de EXMA, impulsando la marca hacia el 2025 para convertirnos en la PLATAFORMA DE MARKETING MÁS GRANDE DEL PLANETA”.


El equipo contará con Leslie Alavconi, actual CEO de EXMA Bolivia, que asume el puesto de Director Global de Operaciones, que tiene una gran trayectoria y ha desarrollado la franquicia de este país convirtiéndola en una de las más exitosas de Latinoamérica, así mismo, la joven emprendedora Gabriela Thellaeche, quién ha liderado la revista EXMA Magazine y el crecimiento de la división editorial, asume el cargo de Directora de Comunicaciones y RP; por último Hilda Besson, especialista en marketing creativo, CEO de Ideammos y EXMA Speaker, se incorpora al equipo a cargo de la Dirección Creativa.

Continuando con su agenda, el próximo gran evento de EXMA se realizará en Miami el próximo 26 y 27 de febrero de 2020 con más de 3.000 emprendedores e innovadores de todo el mundo y con 100 speakers globales. Todo se encuentra listo para ser el evento más relevante de la región.

Contacto
Gabriela Thellaeche / Directora Global de Comunicación y PR
gabriela@exmaglobal.com
/ +1 (754) 230-2271

Continue Reading

International Views

TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL PARA LATINOAMERICA.

Published

on

 

Cuando hablamos de tendencias no es que podamos anticipar el futuro, simplemente queremos adelantarnos a los hechos basándonos en el análisis del pasado y su evolución hacia el presente, permitiéndonos “aproximar” la forma en la que se comportará la realidad dentro de un tiempo determinado. Y este mismo ejercicio lo podemos realizar en lo negocios enfocándonos en diferentes áreas, mercados o procesos, lo que nos permitirá prepararnos mejor y ser mucho más efectivos en nuestros esfuerzos por alcanzar nuestros objetivos empresariales.

Dicho esto, en Detonika hemos hecho un análisis basado en nuestra experiencia con centenares de clientes en el que hemos identificado estas 4 tendencias del Marketing Digital para Latinoamérica.

 

SMARKETING (SALES + MARKETING)

Las épocas en las que el departamento de Ventas se quejaba de la calidad de los Leads que generaba el departamento de Marketing o cuando estos últimos acusaban a Ventas de no gestionar adecuadamente los Leads generados por ellos, son cosa del pasado en las empresas que están practicando el Smarketing.

El Smarketing no es otra cosa que el alineamiento entre Ventas y Marketing, de forma que ambos departamentos persigan los mismos objetivos, alcancen los resultados y no fracasen en el intento.

Suena fácil ¿verdad? ¡No tan rápido! Para lograrlo no es suficiente la voluntad, que estoy seguro todos la tenemos, hace falta método y tecnología que gracias al mundo digital hoy podemos aplicar.  Metodologías como el Inbound Marketing and Sales y herramientas como un buen CRM harán de este proceso un éxito rotundo en tu compañía y que los resultados al final de cada periodo sean, al menos, los esperados.

 

MARKETING TECH STACK

¿Te has preguntado cuántas herramientas tecnológicas usa actualmente tu departamento de Marketing?, ¿tienes un inventario de ellas? Y si sumas las de Ventas, Servicio al Cliente, Operaciones y otros departamentos vinculados al proceso comercial de tu compañía, ¿encontrarás redundancias?  Estoy seguro de que si realizas este ejercicio, las encontrarás.  Y es que, con el boom de herramientas para procesos tácticos, la accesibilidad a las mismas y la falta de alineamiento entre departamentos, es muy fácil que esto suceda.

Por esto, en Estados Unidos se ha puesto de moda entre empresas tecnológicas el Marketing Tech Stack, un diagrama de flujo en el que se representa el flujo de gestión del Marketing Digital y la arquitectura tecnológica que lo soporta, como lo define Puro Marketing.  Y, teniendo en cuenta su utilidad, es posible que se incorpore pronto a las metodologías de administración globales.

 

INTELIGENCIA ARTIFICAL

Todos hemos escuchado hablar sobre la inteligencia artificial o hemos visto pelis donde los robots superan a la humanidad y la subyugan.  ¿Pero nos hemos puesto a pensar en cómo la AI (por sus siglas en inglés) – además de estas visiones apocalípticas de Hollywood – podría apoyar los procesos comerciales de nuestras empresas?  Pues bien, en la actualidad existen ya algunos desarrollos de AI aplicados a los negocios que facilitan nuestra relación con nuestros clientes y nos hacen mas eficientes a la hora de crear relaciones con ellos.

Uno de los ejemplos más tangibles es la “Conversational AI” o Inteligencia Artificial Conversacional, y cuyo mejor exponente es Conversica, una plataforma que provee un Asistente de Ventas Automatizadobasado en un software de AI.  Este asistente trabaja como un Asistente de Ventas Humano, contactando cada uno de sus leads de forma personal, amigable y responsiva e involucrándolos en una conversación “humana”, mientras los califica antes de contactarlos con un Vendedor real.  Los resultados han sido asombrosos, ya que según Conversica, han recuperado hasta un 30% de la base de leads de las compañías que han usado su software.

 

VIDEOS CORTOS

Y cuando hablamos de tendencias tácticas nos encontramos con un formato que a todos nos encanta.  Todos los estudios apuntan a que los consumidores prefieren consumir publicidad digital en formato de video sobre otros formatos.  Sin embargo, también hemos sido testigos de cómo los videos publicitarios digitales se parecen cada día más a los agobiantes e interruptivos comerciales de televisión, apareciendo en los contenidos que consumimos digitalmente cuando menos lo esperamos y cuando menos lo necesitamos.

En línea con lo anterior y según un estudio de Warc, los videos cortos serán la apuesta ganadora para el 2019.  Los anunciantes están incrementando su presupuesto y han visto cómo desde 2016 que Google lanzó el formato de 6 segundos, éste ha venido creciendo su efectividad, siendo un formato menos intrusivo y más aceptado por los consumidores, al punto que el 50% de los encuestados están de acuerdo y el 32% está completamente de acuerdo con la anterior afirmación.

Continue Reading

International Views

E-commerce

Published

on

No es ningún secreto que internet cambió la forma de consumo, y la tendencia es que, a partir de ahora, las ventas en los medios online aumenten todavía más. Al fin de cuentas, cada año, más personas tienen acceso a la web y a dispositivos como tabletas y smartphones. En este texto, presentaremos las tendencias de e-commerce 2019.

En primer lugar, hablaremos del crecimiento del e-commerce en Latinoamérica en los últimos años. Luego, destacaremos los temas que más influenciaron al sector en 2019. Entre las tendencias, citaremos la realidad aumentada, la inteligencia artificial, la automatización (incluyendo los chatbots), el digital influenciando en lo físico, entre otras. ¡Mira!

 

Crecimiento del e-commerce en Latinoamérica en los últimos Años

Los números del e-commerce en Latinoamérica están creciendo de forma muy significativa. Según el Informe sobre e-Readiness en Latinoamérica “se espera un fuerte crecimiento del comercio electrónico en Latinoamérica, prediciéndose una tasa de crecimiento anual de 13% entre 2013 y 2018”.

Las ventas electrónicas en Latinoamérica en 2018 alcanzarán los 80.000 millones de dólares, frente a los 53.000 millones que representaba a finales de 2014 (contando los dos principales sectores, retail y turismo).

 

  1. Realidad aumentada

Todos sabemos que los smartphones están cada vez más sofisticados. De esa forma, es posible utilizar las pantallas para realizar simulaciones, a fin de saber como un determinado producto, por ejemplo, quedará en nuestro cuarto, sala de estar o baño. Es posible saber si una cama cabrá en un espacio, si el color del sofá combina con el de la pared y de los otros muebles y de ahí en más.

Para dar otros ejemplos, es posible que las personas personalicen un zapato o prenda, o también, pueden incluso, hasta experimentar un viaje virtual, sabiendo sobre cómo serán los detalles desde el momento del embarque hasta el retorno al aeropuerto, pasando por el cuarto de hotel y los paseos que se realizarán.

 

  1. Mundo digital influenciando en el físico

Se estima que en los Estados Unidos, actualmente, 56 % de las compras realizadas en tiendas físicas sufren influencia directa de los medios digitales, ya que ellas tuvieron algún inicio en consultas en el e-commerce. Tecnologías como la ROPO «Reserch Online Purchase Offline ratio» (tasa de encuestas online y compra offline), por ejemplo, son cada vez más accesibles para las personas y el mercado minorista.

A partir de ese escenario, como las personas son multicanal, se combinan en encuestas realizadas en dispositivos móviles, redes sociales, geolocalización, entre otras herramientas. Los minoristas podrán medir de manera más precisa cómo anuncios en la web, campañas de SMS, e-mail marketing y visitas a las tiendas virtuales influencian en una decisión de compra en las tiendas físicas.

 

  1. Inteligencia artificial

El uso de inteligencia artificial (AI) entre otras cuestiones, tiene el objetivo de ofrecer más eficiencia y agilidad en la atención a los consumidores. Así, dudas y resolución de problemas serán más realizadas por máquinas, lo que reduce la espera y proporciona una mejor experiencia para las personas.

En otras palabras, vale decir que habrá un impacto significativo en todos los canales de interacción. Las tecnologías, por lo tanto, impactarán procesos relacionados a áreas como atención, adquisición de clientes y logística.

Obviamente, ya existe acceso a estas herramientas, pero la AI contribuirá para establecer un Nuevo nivel con relación a las soluciones para los negocios.

 

  1. Chatbots

Como vimos, la Inteligencia Artificial crecerá cada vez más. Entre sus particularidades, precisamos destacar los chatbots, que son máquinas que simulan la atención de un humano.

Entre sus ventajas para el e-commerce, podemos hablar sobre la atención 24/7, con el que las tiendas podrán atender a sus consumidores en cualquier día de la semana y en todos los horarios. Otra ventaja es la atención en todos los canales.

Debido a que los consumidores están en diversos canales al mismo tiempo, un chatbot sólido es capaz de funcionar en plataformas como Facebook Messenger, Whatsapp, Telegram, Skype, en el sitio de la tienda, en el SMS y en muchos otros lugares. Independientemente de donde estuviera el cliente, es posible que la empresa pueda también tener una presencia efectiva.

 

  1. Comando de voz

Para el e-commerce, se establecerá el desafío de disponer de datos e informaciones detalladas de los productos, basadas en las encuestas de voz, a fin de optimizar y contar con el inventario en tiempo real.

La popularización de asistentes virtuales, como Siri de Apple y Alexa de Amazon, también traerá diversas implicancias para los profesionales de SEO, ya que los sistemas de voz resultan en solo una respuesta en vez de múltiples resultados.

En los Estados Unidos, empresas como Lyft (competidora de Uber) y la pizzería Dominos ya permiten que los usuarios hagan pedidos por voz en sus aplicativos o por medio de Alexa.

 

¿Cómo tu tienda se está movilizando con relación a todos estos cambios?

 

Continue Reading

Trending

0

Tu carrito