Connect with us

International Views

El Minimalismo como respuesta a la necesidad humana de libertad

Published

on

Por: Adriana Kerguelén – Gerente de desarrollo de negocio ZAV – Digital Experience

 

La economía de la atención es un hecho, diariamente recibimos entre 3000 y 5000 mensajes publicitarios, sin hablar del resto de impactos a los que estamos expuestos producto de correos electrónicos, WhatsApp, redes sociales y demás aplicaciones, adicionales a las actividades normales que realizamos como estar con nuestra familia, trabajar, hacer deporte, estudiar, entre otras. Es claro que actualmente pasamos por una crisis de atención, siendo el FOMO (miedo a perderse algo, del inglés, fear of missing out) el trastorno de moda por estos tiempos.

 

La sobrecarga de trabajo, la falta de satisfacción laboral, la falta de tiempo de calidad para compartir con la familia, no tener tiempo libre, el desorden y la confusión mental son algunas de las principales causas de estrés, según Forbes.

Por todo lo anterior nuestra atención cada vez es más dispersa y selectiva, haciendo que su captación sea más compleja, toda esta saturación en la que nos encontramos sumergidos la mayoría de personas da vida al movimiento minimalista como filosofía de vida, en respuesta a la necesidad humana de libertad, buscando reducir al mínimo hasta llegar a lo esencial, para enfocarnos en lo importante y de esa manera eliminar el caos.

Disminuir cosas materiales, menos tiempo dedicado a organizar el espacio de hogar y trabajo, más tiempo de calidad para compartir con nuestros seres queridos y realizar actividades que nos enriquezcan, así como tener mayor flexibilidad de movimiento y poder viajar ligero a donde quiera que vayamos.

Reducir distracciones para que podamos trabajar concentrados en solo aquello que suma al cumplimiento de nuestros objetivos para así ganar claridad de pensamiento y en consecuencia mejorar nuestra productividad, retirando del día a día actividades innecesarias.

En 2016 Netflix lanzó Minimalism, documental en donde Joshua Fields Millburn & Ryan Nicodemus promueven el estilo de vida minimalista como virtud para alcanzar la felicidad, teniendo también presencia con su movimiento en medios como el New York Times, Wall Street Journal, Boston Globe, Forbes, TIME, ABC, CBS, NBC, FOX, BBC y NPR e impactando a más de 20 millones de personas.

Así mismo a principios de enero de 2019 Netflix estrenó la serie «A ordenar con Marie Kondo», en donde la autora con más de 8,5 millones de copias vendidas, traducidas a más de cuarenta idiomas, lleva el concepto de orden más allá de lo convencional, promoviendo que conservemos en nuestra vida únicamente aquellas cosas que nos hacen realmente felices. A partir de este lanzamiento se ha desatado el “efecto Marie Kondo” el cual según menciona la agencia EFE “Cifras de Goodwill Industries International INC indican que en el área de Washington DC se ha registrado un aumento del 60 % de las donaciones de artículos para el hogar, muebles y ropa de todo tipo. Las tiendas de Container Store, una empresa que ofrece productos de almacenamiento y organización, indican por su parte que hay una tendencia al alza en la compra de cajas de plástico y otros materiales suyos de todos los tamaños.»

Estos son solo algunos ejemplos de este movimiento que viene en auge y que cada día toma más fuerza, sin embargo, el concepto minimalista lo vemos reflejado desde mucho tiempo atrás. Para no irnos muy lejos, vemos cómo la marca Apple se ha apropiado del minimalismo en todos sus diseños y productos, con una única consigna, hacerle la vida más fácil al usuario, a través de simplificar su experiencia de uso, brindando diseños impecables y limpios, únicos en su categoría.

Otro caso a mencionar es Tesla con su modelo 3, en donde la estética interior minimalista presenta un singular estilo zen, en donde se eliminaron todos los elementos convencionales de un vehículo para centralizarlos en una única pantalla táctil de 15 pulgadas y un volante, siendo un diseño tan simple como hermoso, en donde todo aquello que no era crítico fue retirado del automóvil.

 

Algunos principios que promueve el minimalismo

Menos es más

Reducir hasta la esencia, preferir lo simple sobre complejo, entendiendo que lo más simple no siempre será lo más fácil. Pocos recursos, mayor creatividad.

Calidad sobre cantidad

Construir relaciones que agregan valor, consumir de manera consciente, dedicar tiempo solo a las personas, actividades y cosas que suman a nuestro propósito personal y nos hacen felices.

Pensamiento flexible

Liberar obstáculos y distracciones, para favorecer una ejecución contundente que te permita fluir en un mundo tan impredecible como caótico.

 

Cómo aplica desde el marketing?

La visión minimalista del marketing parte de la estrategia y permite obtener mejores, resultados con menos recursos.

Joe Fontenot en su libro Minimalist Marketing expone los cuatro pasos para una estrategia exitosa: enfoque, valor, comunicación y dirección.

Enfoque en lo importante y esencial

Quién es tu cliente? Defínelo muy bien y dedícate a ser extraordinariamente bueno en satisfacer sus necesidades, no busques agradar a todo el mundo, ser todero será el peor camino. Seleccionar la audiencia que mayor probabilidad tiene de beneficiarse de tu producto o servicio sin duda reduce el desperdicio de recursos y aumentará los resultados.

Valor

Se habla mucho de agregar valor y casi hace parte del discurso de todos los profesionales de mercadeo hoy en día, pero ¿realmente nuestra marca entiende cuáles son las motivaciones del comprador en el momento de adquirir nuestro producto o servicio? Entender cómo se conecta nuestra solución con esa necesidad y deseo es sin duda el detonante de su satisfacción y de una relación de largo plazo.

Comunicación

La comunicación sólida es más efectiva que el exceso de información en un escenario competitivo, en donde el consumidor debe tomar una decisión de compra de la manera más rápida posible, para ello es indispensable tener claro cuáles son los elementos esenciales que nuestra marca debe comunicar y qué la hace única frente a la competencia para ser narrados sistemáticamente a través de historias que muestren los dolores que resuelve nuestro producto o servicio y las ganancias que recibirá al escogernos dentro de un sin número de opciones. En este caso, apelar a las emociones será la clave.

Dirección

Entrega el mensaje con intención, consistencia y claridad, conduciendo a la audiencia a las acciones que esperas obtener de ella. Así mismo dirígete a aquellos que más le importas y en quienes puede existir mayor impacto y relevancia.

Conclusiones

Matt Cheuvront, escritor y conferencista sobre trabajar inteligentemente y vivir mejor, indica en su blog lifewithoutpants.com: “La tendencia es clara, cuando una cosa se convierte en ‘demasiado’, una plataforma nueva y más simplificada da un paso al frente, es un ciclo que hemos visto una y otra vez”.

Lo cierto es que el cambio es permanente y la visión zen de esta realidad nos invita a no tratar de controlar todas las variables que impactan nuestros  negocios, marcas, productos o servicios e intentar tratarlas como situaciones estáticas, por el contrario,  lo adecuado es aprender a fluir con ellas y en ese entendimiento sacar el máximo provecho posible a las oportunidades que otras compañías y/o personas, al vivir en medio del exceso y el caos, no pueden visualizar.

En una era donde la atención es escasa y la necesidad de libertad es imperativa para lograr espacios de valor cada vez menos disponibles, ganarán la batalla solo aquellas marcas que logren entender en profundidad las necesidades de su audiencia para conectar con ella de manera contundente y diferencial a largo plazo, a través de soluciones que sumen de manera relevante a sus vidas.


Fuentes:

Fontenot, Joe. Minimalist Marketing: How Entrepreneurs and Nonprofits are Reaching Their Audience Without a Marketing Budget . Five Round Rocks Media, LLC. Edición de Kindle.

Exma Magazine es una publicación especializada en mercadeo, cuyo principal objetivo es informar y actualizar sobre esta industria que cada día cobra mayor fuerza a nivel mundial. Así mismo, su interés es agremiar y posicionar aún más la industria del marketing en nuestro país.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

International Views

E-commerce

Published

on

No es ningún secreto que internet cambió la forma de consumo, y la tendencia es que, a partir de ahora, las ventas en los medios online aumenten todavía más. Al fin de cuentas, cada año, más personas tienen acceso a la web y a dispositivos como tabletas y smartphones. En este texto, presentaremos las tendencias de e-commerce 2019.

En primer lugar, hablaremos del crecimiento del e-commerce en Latinoamérica en los últimos años. Luego, destacaremos los temas que más influenciaron al sector en 2019. Entre las tendencias, citaremos la realidad aumentada, la inteligencia artificial, la automatización (incluyendo los chatbots), el digital influenciando en lo físico, entre otras. ¡Mira!

 

Crecimiento del e-commerce en Latinoamérica en los últimos Años

Los números del e-commerce en Latinoamérica están creciendo de forma muy significativa. Según el Informe sobre e-Readiness en Latinoamérica “se espera un fuerte crecimiento del comercio electrónico en Latinoamérica, prediciéndose una tasa de crecimiento anual de 13% entre 2013 y 2018”.

Las ventas electrónicas en Latinoamérica en 2018 alcanzarán los 80.000 millones de dólares, frente a los 53.000 millones que representaba a finales de 2014 (contando los dos principales sectores, retail y turismo).

 

  1. Realidad aumentada

Todos sabemos que los smartphones están cada vez más sofisticados. De esa forma, es posible utilizar las pantallas para realizar simulaciones, a fin de saber como un determinado producto, por ejemplo, quedará en nuestro cuarto, sala de estar o baño. Es posible saber si una cama cabrá en un espacio, si el color del sofá combina con el de la pared y de los otros muebles y de ahí en más.

Para dar otros ejemplos, es posible que las personas personalicen un zapato o prenda, o también, pueden incluso, hasta experimentar un viaje virtual, sabiendo sobre cómo serán los detalles desde el momento del embarque hasta el retorno al aeropuerto, pasando por el cuarto de hotel y los paseos que se realizarán.

 

  1. Mundo digital influenciando en el físico

Se estima que en los Estados Unidos, actualmente, 56 % de las compras realizadas en tiendas físicas sufren influencia directa de los medios digitales, ya que ellas tuvieron algún inicio en consultas en el e-commerce. Tecnologías como la ROPO «Reserch Online Purchase Offline ratio» (tasa de encuestas online y compra offline), por ejemplo, son cada vez más accesibles para las personas y el mercado minorista.

A partir de ese escenario, como las personas son multicanal, se combinan en encuestas realizadas en dispositivos móviles, redes sociales, geolocalización, entre otras herramientas. Los minoristas podrán medir de manera más precisa cómo anuncios en la web, campañas de SMS, e-mail marketing y visitas a las tiendas virtuales influencian en una decisión de compra en las tiendas físicas.

 

  1. Inteligencia artificial

El uso de inteligencia artificial (AI) entre otras cuestiones, tiene el objetivo de ofrecer más eficiencia y agilidad en la atención a los consumidores. Así, dudas y resolución de problemas serán más realizadas por máquinas, lo que reduce la espera y proporciona una mejor experiencia para las personas.

En otras palabras, vale decir que habrá un impacto significativo en todos los canales de interacción. Las tecnologías, por lo tanto, impactarán procesos relacionados a áreas como atención, adquisición de clientes y logística.

Obviamente, ya existe acceso a estas herramientas, pero la AI contribuirá para establecer un Nuevo nivel con relación a las soluciones para los negocios.

 

  1. Chatbots

Como vimos, la Inteligencia Artificial crecerá cada vez más. Entre sus particularidades, precisamos destacar los chatbots, que son máquinas que simulan la atención de un humano.

Entre sus ventajas para el e-commerce, podemos hablar sobre la atención 24/7, con el que las tiendas podrán atender a sus consumidores en cualquier día de la semana y en todos los horarios. Otra ventaja es la atención en todos los canales.

Debido a que los consumidores están en diversos canales al mismo tiempo, un chatbot sólido es capaz de funcionar en plataformas como Facebook Messenger, Whatsapp, Telegram, Skype, en el sitio de la tienda, en el SMS y en muchos otros lugares. Independientemente de donde estuviera el cliente, es posible que la empresa pueda también tener una presencia efectiva.

 

  1. Comando de voz

Para el e-commerce, se establecerá el desafío de disponer de datos e informaciones detalladas de los productos, basadas en las encuestas de voz, a fin de optimizar y contar con el inventario en tiempo real.

La popularización de asistentes virtuales, como Siri de Apple y Alexa de Amazon, también traerá diversas implicancias para los profesionales de SEO, ya que los sistemas de voz resultan en solo una respuesta en vez de múltiples resultados.

En los Estados Unidos, empresas como Lyft (competidora de Uber) y la pizzería Dominos ya permiten que los usuarios hagan pedidos por voz en sus aplicativos o por medio de Alexa.

 

¿Cómo tu tienda se está movilizando con relación a todos estos cambios?

 

Continue Reading

International Views

NO SEAS UNA MARCA PIRATA

Published

on

Por: Landare Pimentel

 

En el mundo comercial es muy común ver cosas piratas, nadie se escapa por lo menos una vez en su vida de interactuar con alguien que porta una bolsa que no es genuina de alguna marca de lujo, que te ofrezcan un reloj Rolex que es “clon” (de los más famosos y pirateados a nivel mundial por cierto), o en los mercados populares un sinfín de artículos con estampados de las caricaturas de moda que tampoco son originales. Sí, a esto se le llama piratería, y consiste en plagiar la Propiedad Intelectual de una empresa o artista cometiendo entonces un delito.

 

PERO… ¿CÓMO AFECTA ESTO A LA ECONOMÍA?

Te invito a que pienses en un número, ¿ya?, pues espero que se haya acercado a los 461 mil millones de dólares que representa esta industria según un estudio realizado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea en 2013, presentado en el documento llamado “El comercio de productos falsificados y pirateados” publicado en 2016.

Esta cantidad de dólares representa el 2,5% del comercio a nivel global, cabe mencionar que este estudio no incluye las infracciones intangibles como podría ser la piratería digital, imagínense entonces a qué monto ascendería si se incluyera, en un mundo donde las industrias digitales y los productos intangibles crecen de forma vertiginosa.

Hay dos tipos de marcas piratas desde mi punto de vista, las voluntarias y las involuntarias, quienes lo hacen con toda alevosía y ventaja, o sea los criminales profesionales de la piratería, y quienes incurren por accidente gracias a las malas prácticas de otros o de la ignorancia.

Quienes se dedican a la piratería sabiendo perfectamente lo que hacen, bueno, ellos, dependiendo el país, pueden tener serias consecuencias legales, tanto locales como internacionales. La piratería más reconocida, como antes lo mencioné, es la de los artículos de moda, pero esto permea a todas las industrias, incluso industrias donde la vida de las personas se pone en riesgo, como la piratería en la industria de los fármacos, donde docenas de productos farmacéuticos piratas se venden causando consecuencias en la salud de quienes las consumen, esta industria pirata representa 35 billones de dólares anuales a nivel global, donde por cierto México, Perú y Brasil son países que dominan los rankings mundiales en la comercialización de medicamentos pirata, según los artículos “Medicamentos piratas inundan al mercado” de Grupo Expansión y “Medicamentos “pirata”: el mercado negro de medicamentos” de Grupo Milenio.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SABER ESTO?

Seguramente si eres una persona muy inquieta te guste entonces emprender si no es que ya eres empresario, actualmente las empresas tienden a tener un crecimiento acelerado (sobre todo las que tienen influencia tecnológica) y por lo tanto obvian muchas cosas durante su desarrollo, una de ellas es la parte de la  certeza legal sobre su Propiedad Intelectual.

En la agencia hemos desarrollado una metodología de consultoría en marketing llamada “Marketing Estructural”, que consiste en profesionalizar las gestiones y departamentos de marketing de nuestros clientes. Esta tiene un modelo llamado “El modelo de las 8 columnas”, cada columna representa un área de la empresa que debe estar saludable para que la construcción de los proyectos se haga de forma exitosa, una de esas columnas es precisamente la columna de Propiedad Intelectual.

Desde nuestro concepto en la construcción de marcas, es imposible dejar a un lado el estatus legal de la Propiedad Intelectual de nuestros clientes, de lo contrario estaríamos fomentando exactamente a la industria de la piratería.

Entonces ¿por qué es importante saber esto?, bueno principalmente porque deseo que tengas tu Propiedad Intelectual protegida y así evitar poner en riesgo tu patrimonio (restaurante, oficina, software, página web, etc), y si ya la tienes, entonces que estés atento de los derechos legales que tienen alguna caducidad, como las marcas que se renuevan cada 10 años.

Si no sabes nada de esta materia te recomiendo leer mi artículo “Latinoamérica muy creativa y poco protegida” en una edición pasada de esta revista, ahí viene a detalle qué es, en qué consiste y algunas sugerencias específicas.

 

NO SEAS UNA MARCA PIRATA

Quiero compartirte 3 tips importantes para que NO seas una marca pirata:

 

  • TU PROPIEDAD INTELECTUAL ES PRIORIDAD

Si desarrollaste un software, creaste una marca, diseñaste un manual o compusiste una melodía, es importante que lo protejas a la brevedad. Generalmente la protección de la Propiedad Intelectual la dejamos al final, o cuando estamos metidos en un problema, si quieres construir proyectos sólidos entonces la protección de tu Propiedad Intelectual es una prioridad y debe ser parte de la planeación de negocios o de tu gestión como profesionista. Antes o durante el lanzamiento de tus proyectos ya debiste asesorarte sobre la certidumbre legal de tu Propiedad Intelectual. Esto te recomiendo hacerlo antes de lanzar tus proyectos al mercado preferentemente, ya que cuando te asesoras con la autoridad de tu país o algún gestor especialista en esta materia, ellos te dictaminan si es viable para protección tu material o se parece a algún otro proyecto.

 

  • NO COPIES, ES DE PÉSIMO GUSTO

Cuando viajo a dictar una conferencia o por diversión, algo que me da risa es cómo con toda facilidad hay plagio de proyectos de todo tipo alrededor del mundo, hacer esto no te hace mejor, y suponiendo que la marca de origen toma relevancia global, entonces tu proyecto estará en serios problemas.

Si eres una agencia o consultor no lo hagas, y como cliente no lo solicites y mucho menos promuevas. Todo puede tomarse como influencia para crear nuevas ideas, pero nunca plagiar; inspírate y mejóralo, dale tu toque y conquista el mundo.

 

  • CONTRATA SERVICIOS PROFESIONALES

Siempre, siempre, siempre, contrata servicios profesionales, cualquier proveedor serio te dará y guiará para que tengas certidumbre sobre la Propiedad Intelectual de lo que te ofrece, ya sea una licencia, una identidad o patente. Nosotros, por ejemplo, NO somos especialistas en la materia, pero hemos aprendido en los últimos 8 años al respecto gracias a grandes profesionales que trabajan junto a nosotros para darle un servicio completo a nuestros clientes.

Si eres un asesor o agencia es importante que te informes para ofrecer mejores servicios a tus clientes, si eres un emprendedor o empresario busca la asesoría de un gestor que te ayude, generalmente son abogados o despachos especializados en Propiedad Intelectual, e investiga que sean exitosos en lo que hacen, que no te de pena pedir referencia o investigar un poco por tu parte. Esto es tan importante como investigar la legalidad de algún auto o propiedad que te estén ofreciendo, ¿confiarías a ciegas?, yo tampoco.

 

ENTONCES…

En un mundo donde todo está saturado y las idean florecen de forma similar en varias partes del mundo al mismo tiempo, no podemos dejar a un lado este tema. Aunque no hayas “copiado” ningún concepto de ningún lado, mi recomendación siempre será que investigues y tengas certidumbre legal de tu Propiedad Intelectual, aunque no lo creas, puedes llevarte la sorpresa de que hay algo idéntico a lo que tu creaste, incluso en tu mismo país.

Les dejamos una lista de las oficinas de gobierno encargadas de esta materia en los países de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europa, ahí podrás encontrar información valiosa que te ayudará a iniciar tus trámites o continuar con ellos.  Aunque contrates servicios profesionales en este rubro, te recomiendo siempre estar informado, de esta forma sabrás que estás adquiriendo.

Gracias infinitas por seguir el contenido que ofrecemos en EXMA Magazine, deseo que esta información te haya dejado algo positivo, y sobre todo a conocer más sobre Propiedad Intelectual.

#bebrainstormer original y protegido

Continue Reading

International Views

Innovación Colaborativa

Published

on

Por: Jonatan Loidi – Director de Grupo Set y conferencista internacional experto en estrategia.

 

Un día un joven aprendiz caminaba junto a su maestro por las praderas de un lejano país. En un momento llegan a un valle donde se podía ver a una pequeña civilización, en apariencia muy feliz y próspera. Todos los días un pastor subía a hasta una colina donde había una vaca, sacaba leche y con esa leche hacían queso, que era la base sus alimentos.

Al día siguiente el maestro invita a su joven compañero a ir donde la vaca. Al llegar allí y para sorpresa del aprendiz, el maestro empujó la vaca y esta cayó por la colina hasta finalmente morir por el impacto.

El maestro había roto el equilibrio. El joven no entendía porque había hecho semejante cosa. Los siguientes días se dedicaron a observar a esas personas y ver cómo todo se había transformado en un tremendo caos. Las personas estaban desesperadas por haber perdido a su vaca. Al quinto día el maestro le dice que deben irse, a lo cual el aprendiz preguntó ¿Qué será de estas pobres personas sin su vaca? Deben reinventarse, le contesto el maestro.

Pasaron 5 largos años hasta que el maestro y el aprendiz volvieron a pasar por esa pradera. Al llegar ahí, y para sorpresa del joven, vieron una próspera civilización, con más gente, un campo sembrado de trigo y papas, diferentes animales y campesinos con más herramientas para trabajar que cuando tenían a la saludable vaca entre ellos.

En ese momento el maestro le dice a su compañero “Muchas veces en la vida para poder evolucionar es necesario tirar a la vaca por la pradera”.

Oímos todo el tiempo hablar de la importancia de la innovación en las organizaciones, pero la realidad es que según diferentes estudios, las organizaciones innovan muy poco y por lo general observan al mercado en búsqueda de novedades que puedan copiar.

Normalmente, las empresas asumen que la innovación es sólo cosa de grandes corporaciones o científicos locos que están tocados con una varita mágica y no se dan cuenta que la innovación es algo mucho más accesible e innato a la vida humana. Desde que nacemos innovamos, solo que muchas veces no lo sabemos o no seguimos una metodología.

Somos parte de una nueva economía, la economía colaborativa. Ya no se trata de tener capital o recursos para poder tener éxito, ya no ganan siempre los grandes. Las reglas cambiaron y ahora el poder lo tienen quienes entienden que el tamaño no hace a la fuerza, sino la capacidad para unir necesidades de diferentes asociados con una fuerza sinérgica que los mantenga en equilibrio. Así, surgen cientos de empresas que se asocian con proveedores y clientes para generar un nuevo valor.

Desde Amazon, la empresa más valiosa del mundo, a criptomonedas que rompen con los paradigmas del mercado financiero. Cientos de miles de profesionales sin título universitario que están asociados a una plataforma.

Aquí la primer pregunta ¿Está innovando en su organización? ¿Está trabajando de manera colaborativa? ¿Ve a sus clientes y proveedores como socios?

Ahora bien, ser colaborativo en términos de negocios, implica como requisito indispensable, ser innovador. Contar con la capacidad de crear una forma diferente de hacer lo mismo.

¿Cómo hacerlo? Trataré de ayudarlos con una fórmula y algunos consejos que creo pueden ayudarlos.

 

Primero una definición:

 

“Innovación consiste en resolverle problemas simples a la gente, mejor que otros, generando valor” Jonatan Loidi

 

Hay tres palabras que deberían subrayar de esta frase: Problemas – Simples y Valor. Así surge el siguiente Modelo llamado PSV (Problem-Simple-Value) que creamos en Grupo Set en la búsqueda de una metodología para lograr que los clientes pudieran finalmente llevar adelante un proceso de innovación.

Basados en esta formula, el primer paso pasa por tener una perspectiva dentro de la organización en búsqueda de problemas de nuestros clientes o mercados. Cuando hablamos de problemas, no necesariamente debe tratarse de grandes problemas, como querer curar el cáncer o reducir la pobreza a nivel mundial. Por el contrario, se trata de pequeños problemas que sufren las personas, pero que si nosotros logramos resolverlos podremos generar grandes oportunidades para generar mucho valor para esa persona o comunidad.

La búsqueda de “problemas” requiere un proceso de entrenamiento y cultura organizacional con foco en la observación activa. Debemos estar siempre muy atentos, investigar y que todos en la organización tengan el foco en los clientes. De esta forma, podrán descubrir grandes pequeños problemas que luego intentaremos resolver.

Para ayudar en esta etapa es clave comprender que por lo general la innovación siempre se da de abajo para arriba. Nadie mejor que quien está todo el día en la caja de un supermercado para descubrir oportunidades/problemas para mejorar.

El segundo paso es aplicar a esos problemas soluciones “creativas”. Aquí aparece la creatividad, algo innato a los seres humanos. No obstante, si bien todos somos creativos como parte de uno de nuestros procesos mentales, es necesario darle un marco, un orden para que prospere y genere buenos resultados.

Nuestra sugerencia es utilizar alguna de las tantas herramientas que ya existen para fomentar la creatividad y siempre hacerlo en grupo. Está demostrado que cuanto más personas, y si es posible de distintas áreas, mejores soluciones se logran, siempre bajo un coordinador que de orden.

La sumatoria del paso uno y dos no hace más que describir cómo funcionamos los seres humanos. Todos los días nos enfrentamos a cientos de problemas en los distintos ámbitos de la  vida cotidiana: el tránsito, el trabajo, la familia, etc. Y surgen cientos de ideas para resolverlos. Pero la cuestión es ¿Cuántas veces se te ocurrieron soluciones súper creativas para resolver el tráfico de camino a tu trabajo? ¿Cuántas finalmente llevaste a la práctica?

La principal causa de muerte de este proceso creativo es, ni más ni menos, que la “Acción”. Es justamente cuando tenemos que pensar en llevarlo a la acción donde por lo general abandonamos el proyecto. Acompañado por el miedo al fracaso.

Si queremos ser una empresa innovadora, debemos llevar a la acción la mayor cantidad posible de ideas y estar conscientes y dispuestos a que vamos sufrir fracasos. De hecho las empresas muy innovadoras, son empresas muy fracasadoras.

Suponiendo que descubrió un problema, fue creativo y desarrolló una buena idea para solucionarlo y logró llevarlo a la acción, haciendo que funcione. Es necesaria una condición más para que finalmente hablemos de innovación. Es fundamental que esta nueva innovación genere “Valor” y este valor debe ser de triple impacto. Con esto nos referimos a que debe generar valor para el mercado y que muchos estén dispuestos a invertir su dinero para adquirirlo. Valor para la organización, ya sea con mayor rentabilidad, reducción de costos o una mejora del clima laboral. Por último y no menos importante, debe generar valor entre los colaboradores internos de la organización. Cada vez es más importante que las personas que trabajan en la empresa sientan que con su trabajo están aportando a mejorar el mundo.

 

Quiero ejemplificar la fórmula con una innovación simple, de las que más me gustan.

Durante mis estudios en Disney Institute, uno de los instructores nos contó una serie de innovaciones que demuestran perfectamente la aplicación de la fórmula PSV. Cabe aclarar que la innovación es una parte fundamental dentro de la cultura Disney. Ellos consideran que la mejor forma de innovar pasa por escuchar a los colaboradores todos los días e invitarlos a que den ideas de solución a problemas simples. En reuniones de no más de 6 se reúnen y plantean distintos problemas que relevan en su trabajo diario.

Para los que viajaron a los parques hace muchos años recordarán que una de las cosas que más ansiedad e insatisfacción generaba eran las largas filas para ingresar a un juego. Pero lo que más problemas traía era no poder saber cuánto tiempo estarían en esa fila. Imaginen que son las 11:30 AM y están por entrar a una montaña rusa. Si la fila dura media, entran, pero si dura 1 hora se van a comer. El problema era que no se sabía cuánto se demoraría.

Un día en una reunión de equipo uno de los que se encargaba de recibir a los visitantes al final de la fila e indicarles el lugar en el carro, manifestó que él podía indicar casi con exactitud cuánto demoraría una persona desde la entrada hasta subir el juego, fruto de su experiencia y largas horas de trabajo en esa atracción.

Otro miembro del equipo, partiendo de lo anterior, sugiere indicar con un cartel a la entrada de cada atracción el tiempo aproximado de espera y de esta manera que los asistentes decidan si quieren o no ingresar.

Pregunto ¿Resolvieron un problema? ¿Fueron creativos? Claramente lo fueron y esto fue llevado a la acción generando muchísimo valor. Como ven es algo simple, no resuelve un problema trascendental para la humanidad, pero a los visitantes del parque les ayuda a vivir una mejor experiencia y al parque generar más satisfacción en sus clientes.

 

Quiero cerrar esta nota repasando algunos puntos

  1. Haga de la innovación una parte central de su estrategia.
  2. Invite a todos a participar.
  3. Recuerde que siempre las grandes ideas suben de abajo para arriba.
  4. Prepárese para fracasar y no condene a quienes se equivocan.
  5. Recuerde que los colaboradores quieren trabajar por algo más que su salario, quieren sentir que son parte y que con su trabajo o innovaciones mejoran en algo el mundo.
  6. No pretenda resolver grandes problemas de la humanidad, enfóquese en pequeños problemas, cotidianos, pero que para quien los sufre, si usted los resuelve generará mucho valor.
Continue Reading

Trending

0

Tu carrito