Connect with us

Technology

El futuro del marketing deportivo

Published

on

Por Carlos Luis Oñate B. – @carlosluis121

Imagina que ves en televisión un partido de tenis entre Roger Federer y Rafael Nadal. Ahora te pones unos lentes de realidad virtual y puedes ver el partido desde la perspectiva de Federer: ver lo que él ve, sentir la velocidad, la fuerza, oír su respiración y sus gritos; en definitiva, la máxima experiencia. Esto será posible en poco tiempo, pues mejorar la experiencia del fanático es una obsesión de las ligas y de las empresas deportivas más grandes del mundo, y la realidad aumentada es la herramienta perfecta.

 

La realidad aumentada (RA) o augmented reality(AR) consiste en añadir, en tiempo real, información digital a la información física de un elemento recibida por un dispositivo, lo que crea una realidad mixta y permite disponer de más información de la que se recibiría únicamente con la percepción física de los elementos. De un modo menos técnico, podríamos decir que la realidad aumentada consiste en ampliar la realidad que percibimos con imágenes, videos o información digital,ayudándonos de un computador o celular de última generación. Son muchas las aplicaciones y las posibilidades que tiene la RA; de hecho, los expertos aseguran que este avance de la tecnología afectará nuestra vida cotidiana tanto como lo hicieron internet y los teléfonos móviles.

 

La realidad aumentada en el deporte

Chris Kluwe,antiguo pateador del equipo de fútbol Vikingos de Minnesota (NFL), asegura que “la realidad aumentada es el futuro del deporte porque es demasiado rentable como para no hacerlo”. En una reciente Charla TED, Kluwe explica cómo los avances tecnológicos han afectado el desarrollo de un deporte como el fútbol americano, y hace referencia a diversos gadgets, como la muñequera que usan los mariscales de campo con el plan de jugadas o los radios instalados en los cascos de los jugadores para hablar con los entrenadores. Estas herramientas no sólohan servido para mejorar el juego, sino que además son plataformas vitales para los patrocinadores de la NFL.

De allí que Chris plantea la posibilidad de implementar una especie de Google Glass en las viseras de los cascos, que permitan al jugador ver en tiempo real datos como los planes de jugada, la velocidad y la orientación del viento, e incluso recibir alertas acerca de posibles tacleadores o jugadores desmarcados.

Todo esto, según Kluwe, mejoraría el juego, lo haría más rápido y más preciso, como ocurrió con la implementación de las muñequeras y los radios, cosa que se traduce en un deporte más emocionante y atractivo para los aficionados, pero sobre todo más lucrativo.

Volvamos al inicio. No sólo se trata de mejorar el juego y las capacidades del jugador, se trata también de optimizar la experiencia del aficionado. Vivir un lanzamiento desde la perspectiva de LeBron James o sentir la velocidad de Cristiano Ronaldo al recorrer de punta a punta el campo de fútbol son algunas de las posibilidades.

 

Realidad aumentada para llenar los estadios

Otra posibilidad es el uso de la RA en los estadios. Ésta es, para mí, la aplicación más interesante y quizás la más próxima a realizarse. Para nadie es un secreto que llenar los estadios se ha vuelto una tarea complicada en muchos deportes, lo cual es comprensible si tomamos en cuenta que por menos dinero puedes ver un partido en casa en HD, con acercamientos, repeticiones, telemarcadores, estadísticas, comentaristas, posibilidad de elegir cámaras y hasta 3D.

Así que imaginemos que estás en un estadio de fútbol viendo un gran partido y anulan un gol por posición adelantada. El aficionado que tienes al lado dice que está mal anulado pero tú, con tu iPhone o tus Google Glass, ves sobre el terreno en todo momento la línea del último hombre y sabes que sí había fuera de lugar.

Pero eso no es todo, puedes ver sobre el terreno de juego todo tipo de datos; el cronómetro, el marcador, las estadísticas del partido, kilómetros recorridos por jugador, quiénes son los apercibidos, las líneas de trayectoria y un sinnúmero de opciones.

Esto será aplicable todos los deportes, sin hablar de las posibilidades comerciales que permitirían insertar mensajes publicitarios directos, personalizados y en el momento justo. Será cuestión de tiempo para saber cuál de estas predicciones tecnológicas se cumplen. Yo sin duda apostaría por cualquiera de ellas y espero poder disfrutar de la RA en los estadios muy pronto.

Exma Magazine es una publicación especializada en mercadeo, cuyo principal objetivo es informar y actualizar sobre esta industria que cada día cobra mayor fuerza a nivel mundial. Así mismo, su interés es agremiar y posicionar aún más la industria del marketing en nuestro país.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Technology

Tecnología emergente…

Published

on

Por: Gabriela Thellaeche – @GabeThellaeche

 

¿listo para invertir en el futuro?

Esta edición fue pensada en todas aquellas marcas que avanzan hacia la transformación, o como prefiero llamarlo, a la EVOLUCIÓN; independientemente de las herramientas o tecnologías, debemos estar con nuestros sentidos más agudos que nunca para captar las necesidades de nuestros consumidores que nos demandan experiencias memorables basadas en soluciones creativas, intuitivas y especialmente útiles. Atrás quedaron las marcas que aspiraban a trabajar simples mensajes para llegar al bolsillo del target. Hoy ha tomado igual o mayor relevancia por qué medios lo decimos y cómo lo haremos. El futuro del marketing nos está preparando uno de los escenarios más extremos y dinámicos del mundo de los negocios.

Estamos en el punto en que todo cambia y el principal reto es migrar a ser empresas con visión a futuro y sacarle el máximo provecho a la tecnología, porque lo cierto es que así como la televisión trajo consigo la posibilidad de llegar a las masas, la tecnología nos trae la gran capacidad de crear anuncios diferentes para cada tipo de públicos y mejorar nuestros indicadores de resultados para nuestras marcas, además de tener mayor rendimiento.

Todo CMO está consciente de esta nueva fórmula que se impone, como en su momento Google lo anticipó: Creatividad + Media + Data. Debemos simplificar datos, obtener información valiosa, estructurar publicidad creativa e inteligente y captar la atención de la manera más relevante para concretar la mayor cantidad de conversiones en nuestras campañas digitales, y aquí es donde hablamos de invertir en tecnología emergente como el machine learning, tecnologías de mapeo, inteligencia artificial, automatización, etc. pero… ¿Cómo puedes prepararte a dar el siguiente paso?

Antes de invertir:

  1. Mina de datos. (Qué)

Correcto, tenemos muy claros nuestros objetivos y prioridades de negocio; cuáles son nuestras iniciativas digitales, las acciones concretas que queremos realizar, costos, plazos, en fin; nuestra ruta estratégica definida para iniciar con una inversión en transformación o mejora de nuestra plataforma, pero muchas veces no tenemos claro las variables con las que debemos arrancar en función al comportamiento de nuestro consumidor y sus necesidades. Los DATOS son el principal potencial de crecimiento de un negocio.

Imagina que quieres implementar un ecommerce dinámico para tu marca, ¿qué inputs pueden ser importantes para montar una plataforma? Primeramente debes definir cuáles son los productos de mayor rotación y atracción, las variables estacionales, el número de veces que se compra ese producto, la preferencia de atención que tiene tu cliente, o el método de pago más frecuento según tu target… es decir contar con un backup de datos histórico que se tenga tanto online como offline.

  1. Mapa de interacción del usuario. (Quién)

Si, básicamente un Journey Consumer Map, con la diferencia que vamos a construir, más allá de los puntos de contacto con nuestro cliente/usuario; su propio ecosistema de interacción en las plataformas, dispositivos y modelo de consumo digital. ¿Cuántos dispositivos utiliza?, ¿en cuántas redes sociales está presente? ¿Cuál es la red social que más utiliza? ¿Cómo interactúa con las marcas? ¿Cuál es su plataforma de búsqueda?, en fin, este es un ejercicio para todas las marcas que deseen comprender mejor cómo el consumidor se pueden relacionar con tu publicidad en los diversos canales, plataformas y medios y construir un camino hacia la lealtad.

No olvides también diagramar los puntos de contacto que tu consumidor tiene con tu marca, desde el primer momento donde tus clientes son guiados a tu página web hasta tu sistema de conversión y recompra, identificando cuales son los puntos sensibles previos, durante y después del objetivo de tu campaña. Reconoce los puntos débiles y aquellos que puedes mejorar para brindar un momento de mayor satisfacción y experiencia.

  1. Pensar en la solución. (Por qué)

Toma un momento con tu equipo y den un viaje rápido a su plataforma del futuro en función a la solución y los resultados que ésta va generar para tu consumidor. Tras las fases de recopilación de datos y análisis, llega el momento de pensar por qué vamos a competir en la economía digital. Estará su solución enfocada a mejorar la atención del cliente, implementar sistemas interactivos de respuesta, agentes virtuales, asistencia IA, call tracking, automatización de procesos, analítica en tiempo real, defensa cibernética, compliance, etc. Existe un sinfín de soluciones disponibles según el negocio. Una vez definida la solución obligadamente debemos pensar y proyectar los resultados que deben ser trabajados bajo la concepción de lo que esperan nuestros consumidores de la marca. También ten presente que cual fuese la ruta que tomemos, vivimos en la era de la asistencia, en este contexto procura implementar un modelo intuitivo y flexible caracterizado por la rapidez y la eficiencia, que nos haga la vida más fácil.Y recuerda: no te adaptes a la tecnología, sino haz que la tecnología se adapte a tu negocio y a las necesidades de tu cliente.

  1. Diseña la experiencia (cómo)

Sabemos que el futuro del marketing se dirige hacia experiencias totalmente enfocadas y concentradas en el cliente. Cuando hablamos de ¨diseñar¨ la experiencia del cliente nos referimos básicamente a crear una vía desde el proceso de venta hasta el uso del producto para motivar la recompra. Las experiencias digitales hoy son el foco de creatividad de las marcas para asegurar el engagement de los usuarios.

Para crear una experiencia de marca sabemos que debemos personalizar nuestros mensajes en función de cada usuario y su necesidad, agregar valor más allá de nuestro producto o servicio, emocionar con contenido o conectores de interés según la preferencia del consumidor y siempre tener presente que el fin no es vender sino que vuelvan a comprar, pero ¿qué es lo que realmente define la experiencia digital?

  1. Sé predictivo:No hay nada más satisfactorio que una marca tenga la capacidad de conocer lo que busco para incrementar mi satisfacción en el proceso de compra, esto lo puedes lograr gracias a los datos de comportamiento del consumidor, la tecnología de inteligencia artificial e interfaces de usuario (PUI).
  2. Sé veloz:Por un lado debemos agilizar todo proceso de interacción con el usuario y disminuir a la mínima expresión todo tiempo de espera, por otro lado debemos ser tan ágiles para identificar las tendencias de mercado y sincronizar cada variable que tengamos de nuestro usuario para adelantarnos rápidamente a sus patrones de comportamiento.
  3. Sé referente:Definitivamente una de las formas más seguras que te conozcan y se involucren con tu marca, es que te vuelvas la plataforma de información de tus clientes según la categoría, un ejemplo de brandend content y muy bien logrado es HubsPot Inbound Marketing & Sales Software, que se han convertido en la plataforma más visitada y con más descargas de contenido gracias a su blog de asistencia digital. Esta combinación de tecnología y contenido incrementa el tiempo promedio de visita en tu web, mayor probabilidad de exploración de tus productos y un alto indicador de conversión.
  4. Sé novedoso:Desde tecnología de reconocimiento de emociones hasta agentes inteligentes están a disponibilidad de nuestras marcas. Una de las más utilizadas actualmente son los ChatBots con el fin de agilizar la información correcta y en tiempo real al usuario bajo una perspectiva de atención y asesoría.

Un ejemplo claro de ello es el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido que pondrá a prueba un ChatBot en su línea de asistencia de no-emergencias 111, en North London durante un semestre, para que su 1.2 millones de residentes puedan ingresar sus síntomas a la aplicación, la misma consultará una base de datos médicos y los usuarios recibirán respuestas totalmente personalizadas de acuerdo a la información que hayan ingresado.

Entonces, adapta las experiencias que ofrece tu marca para alinearlas con las expectativas de tus clientes.

  1. Crear un ecosistema de innovación (Bonus)

Desde la introducción de la web, los dispositivos móviles y ahora todas las herramientas de tecnología que se nos presentan, debemos desarrollar una cultura de innovación y dominar el ciclo de vida digital, donde las marcas y las empresas puedan replantear el modo en el que operan. Definitivamente los nuevos comportamientos de los consumidores seguirán modificando nuestras estrategias y la proyección de nuestros negocios. Según el último estudio de Google Marketing Next, los consumidores están adoptando nuevas formas de interactuar con los diversos dispositivos, sus expectativas incrementan a la velocidad de la tecnología y por último sabemos que el recorrido del consumidor ya no es lineal, las estrategias que separan online y offline dejan de tener sentido cuando los consumidores se mueven sin fricción entre ambos mundos.

Continue Reading

Technology

5 Gadgets que todo marketero debe tener

Published

on

Por: Alejandro Iñiguez

Como bien sabemos, un gadget es un dispositivo que cumple una función concreta y que, generalmente, es pequeño y posee avances tecnológicos notables. A medida que la evolución y la innovación hacen de las suyas para facilitarle la vida al ser humano, surgen dispositivos cada vez más novedosos con características peculiares que, a menudo, nos remontan a las películas de ciencia ficción del siglo pasado.

Para ejemplo de ello está James Bond, en 1962, quien portaba un reloj inteligente (utópico para aquella época) o Star Trek en 1966, anticipando la telefonía móvil. Son innumerables los ejemplos de películas, series y libros que predijeron algunos de los artefactos tecnológicos que actualmente conocemos como Gadgets. Muchos de ellos, hoy son una realidad que acompañan a millones de personas diariamente.

Con la llegada de la Transformación Digital a las compañías, numerosas profesiones (incluyendo el marketing) han sufrido cambios vertiginosos, muchos de los cuales están relacionados con internet y diversas tecnologías que hace apenas 10 años eran desconocidas o muy poco comunes. Este cambio de paradigma ha generado un impacto sin precedentes en la cultura organizacional, pero también en el comportamiento individual.

Los grandes cambios, con frecuencia, son generados por grandes innovaciones.

Hoy en día, no es raro despertar y que lo primero que utilicemos y/o escuchemos sea un Smartphone. Tampoco es algo inusual el hecho de consumir contenido a través de dos o más pantallas simultáneamente. ¿Qué me dices de realizar llamadas por medio de un reloj o de tener la capacidad de interactuar con una dimensión virtual e inmersiva combinada con la realidad? Todos estos cambios se pueden ver reflejados en un sinfín de gadgets que te pueden facilitar la vida.
Aquí te presento cinco de ellos que, con seguridad, harán de tu trabajo una actividad más eficiente e interactiva.

Kindle Paperwhite

Un marketero se distingue por su amor a la lectura. El ebook reader de Amazon brinda una experiencia de lectura de textos mucho mayor a la que puede brindar una tablet convencional. Este gadget permite comprar, almacenar y leer libros en formato digital a través de un software amigable e intuitivo. Entre sus diversas ventajas, se encuentran la opción de compartir fragmentos de textos en Social Media, un diccionario incluido, captura de pantalla, acceso al control de la iluminación, entre otras.

 

 

Gafas de Realidad Virtual

Entre las innovaciones que se han incorporado en los últimos años al marketing se encuentra la realidad virtual, la misma que está marcando un hito al aplicarla en los procesos de venta. Por lo tanto, es importante tener conocimiento sobre cómo funciona.

Los lentes de VR proporcionan al usuario una experiencia inmersiva en una dimensión virtual e interactiva que, no solo sirve para jugar videojuegos, sino también para realizar turismo virtual, participar en actividades educativas, visualizar películas, entre muchas más.

Batería externa

Si eres de los que se la pasa ‘pegado’ a la pantalla del celular y tienes un día muy cargado de actividades, sin duda necesitas una batería portátil para recargar tu Smartphone o cualquier otro gadget. Una de las principales ventajas de este dispositivo es que suele ser pequeño y de carga rápida. Es excelente para cuando vas de viaje, de excursión o simplemente te encuentras en un lugar sin conexión a energía eléctrica.

Smartwatch

Si eres muy activo en redes sociales y deseas facilitar el monitoreo de las mismas, un reloj inteligente puede ser el gadget perfecto para ello. Además de sincronizarlo con tu Smartphone y recibir notificaciones de social media, también cuenta con la opción de realizar llamadas y enviar mensajes de texto. Louis Vuitton, Michael Kors, Apple, Sony y muchas marcas más han lanzado al menos un modelo de estos relojes inteligentes que prometen ser un gadget casi obligado para todo aquel que desea hacer más sencilla su interacción con el mundo digital.

Air Selfie

El revolucionario mini dron que promete tomar las mejores selfies ha causado revuelo. La Startup italiana Air Selfie Holdings creó el primer dron de tan solo 60 gramos de peso que puede volar a una altura máxima de 20 metros, exclusivamente diseñado para tomarte las mejores selfies y videograbar tus experiencias. Sin duda, un gadget que te ayudará a crear contenidos impresionantes desde una perspectiva imposible de alcanzar con la cámara frontal de tu Smartphone.

Continue Reading

International Views

Feel the force: Obesity, ethics and consumer choice

Published

on

Por: Ken Hugues
Leading consumer, shopper behaviouralist & keynote speaker

Todo el mundo está cansado de oír hablar de los Millennials, sobre todo los propios Millennials. Cada artículo que lees o cada ponencia que ves, la palabra “Millennial” se usa en exceso y de forma exageradamente generalizada. ¿Cómo gestionar a los Millennials en el trabajo? ¿Cuáles son las expectativas de los consumidores de esta generación? ¿Qué quieren los Millennials en la vida? Todas ellas son preguntas válidas para asegurar que nuestros negocios sobrevivirán en el futuro, sino fuera por el hecho de que el futuro (y su éxito) ya no les pertenece. Los Millennials son el presente, y el futuro pertenece a la Generación Z.

Desde que etiquetamos a los nacidos después del baby-boom como Generación X, nos volvimos perezosos a la hora de encontrar nombre para las generaciones que vinieron después. Gen Y (Millennials), seguidos de Generación X, y fieles a este modelo, bautizamos a los nacidos entre 1995 y 2000 como Generación Z. Oficialmente, nos hemos quedado sin alfabeto.

Siempre me encantó la música de R.E.M. Definían la energía y las expectativas de la Generación X, y yo como adolescente de los años 80, me deleitaba en su música nerviosa y sus letras. En particular, siempre me encantó uno de sus primeros éxitos, lanzado en 1987 – “It’s the end of the world as you know it” (“Es el fin del mundo como sabes”). La razón por la que lo menciono es que tiene un título maravilloso y muy apropiado: “Es el fin del mundo como ya lo sabemos (y me siento bien)”.


LA GENERACIÓN Z SE CONVERTIRÁ EN EL MAYOR GRUPO DE CONSUMIDORES EN EEUU Y EUROPA EN EL 2020, REPRESENTANDO EL 40% DE TODA LA POBLACIÓN.


¡Oh sí! Y esto es solo dentro de 3 años. Prepárense para ver el fin de los tiempos en cuanto a lo que negociaciones nos referimos.

Si el futuro pertenece a esta Generación Z, ¿no creen que deberíamos cambiar nuestro enfoque hacia ese futuro? Puede que los Millennials estén conduciendo el coche, pero el camino que se viene después de unos kilómetros, es mucho más Generación Z. Las empresas que se aprovechen de las diferencias matizadas de esta generación próxima, tendrán éxito y cosecharán los beneficios. Las empresas que no lo hagan, ciertamente se encontrarán ante el fin de ‘su mundo’.

 

APRENDIZAJES CLAVE QUE PODEMOS TOMAR DE LA GENERACIÓN Z HASTA EL MOMENTO

LA INMEDIATEZ (SE DA POR HECHO)

Siguiendo con las analogías de la música, tal vez Freddie Mercury estaba pensando en la futura Generación Z cuando cantó “I want it all and I want it NOW” (Lo quiero todo y lo quiero ahora). Ciertamente es una excelente manera de resumir sus deseos. Recordemos que la generación Millennial creció alrededor de la tecnología, pero toda-vía entiende lo que es el ‘buffering’. Recuerdan lo que es ‘esperar’ para descargas y conexiones. La Gene-ración Z no lo hace. Para ellos, el “buffering” es lo que el portero de tu edificio le hace a un suelo de baldosas. Google y Amazon nacieron antes de esta generación.

Este grupo de consumidores está simplemente hiperconectado, esperando que todo funcione a la perfección, sin fricciones. Un mundo sin fricciones puede ser un valor añadido a la generación Y, mientras que es simplemente un factor de higiene para la generación Z.

Necesitamos predecir sus necesidades, estar allí, ser relevantes cuando ellos lo necesiten y satisfacer sus necesidades de inmediato. Hace poco escuché un anuncio de radio para Ulster Bank que invitaba a los consumidores más jóvenes a sacar una hipoteca con ellos. Su comunicación era muy clara: “Estamos abiertos hasta tarde algunos días por la tarde para facilitártelo. Somos diferentes”.

Es más probable que vivan en una realidad global más que cualquier generación anterior.

ACCESO Y PROPIEDAD

Mientras que los Millennials surfearon las primeras olas de la ‘Economía Compartida’, será la Generación Z la que cree su propia ‘Economía Compartida’. Este cambio desafía muchas de las normas del consumo hoy en día (es decir, que un productor hace algo y luego lo vende a muchos, repetidamente). Estamos a punto de entrar en una nueva realidad económica basa-da en “ACCESO A”, en lugar de “PROPIEDAD DE”.

Para las generaciones pasadas, la idea de “consumo” se ha basado principalmente en la propiedad individual. Mi casa, mi coche, mi colección de CD’s. Cosas tangibles que tenías, que podías tocar, llevar contigo si te movías. Pero en un mundo en el que AirBnb, Uber y Spotify me darán ACCESO a esas tres cosas, ¿por qué querría tener-las? ¿Por qué necesitaría la deuda, las preocupaciones o la responsabilidad relacionada con la propiedad? La Generación Z está lista para este cambio, pues exigen acceso a las cosas que necesitan, pero no parece tener realmente el deseo interior de poseerlas tanto como las generaciones anteriores. Las inseguridades con respecto a las posesiones materiales de los Baby Boomers tras la Segunda Guerra Mundial han ido desapareciendo con cada nueva generación. Así que vamos a seguir viendo nacer nuevas marcas que darán a estos consumidores lo que quieren.

No hay más que mirar a Le Tote en los EE.UU., un servicio de suscripción de ropa que ofrece a los consumidores un nuevo estilismo cada mes, siempre en línea con la temporada y siempre en tendencia. Cada mes devuelves aquello a lo que tenías ‘acceso’ el mes pasado y recibes tu nuevo ‘look’ para el próximo mes. ¿Quién quiere un montón de ropa ocupando espacio en su armario de forma permanente, la mitad de la cual está fuera de temporada o peor aún, ropa que se ha usado una sola vez?

LIBERTAD PARA SER YO

Las generaciones anteriores han tenido que luchar por las verdaderas libertades: libertades políticas, sociales y raciales. Mientras que estas luchas todavía existen, la Generación Z está buscando nuevas libertades. Son la primera generación que realmente crece dentro de la red: YouTube, Instagram y Snapchat, seguidores, ‘Likes’ y suscriptores. Están conectados a una red global y se encargan de cuidarla y mantenerla. Son verdaderos creyentes del mantra ‘todo es posible’.

¿Cómo es posible que no creyeran en un mundo en donde la tecnología sigue sorprendiendo, rompiendo nuevos moldes y haciendo posible lo imposible? La libertad que buscan es la de ser ellos mismos, no formar parte de un sistema, sino ser diseñadores de sí mismos. Quieren libertad geográfica para vivir donde quieran, para cambiar esos deseos regularmente y tener la libertad para hacerlo. La propiedad de la casa no encaja en este modelo, así que ¿quién necesita una hipoteca?

Me alojé recientemente en un apartamento de AirBnB alquilado por una chica que, a su vez, realquilaba 2 habitaciones. Con AirBnB podía cubrir su propio alquiler (y más). Me dijo que quería tener la libertad de moverse cuando quería y no entendía por qué debía comprarse una casa. Le encantaba su “libertad”.

Esta generación valora hacer las cosas a su manera, y puede que sea la generación más emprendedora. Quieren nuevas maneras de trabajar, nuevas maneras de ganar dinero y nuevas maneras de gastarlo. Las marcas que ofrezcan un trocito de estas libertades a través de su ethos (personalidad, esencia) apelarán a la Generación Z. Los consumidores de la Generación X ocuparán varios puestos de trabajo a lo largo de su carrera; en cambio, los de la Generación Z es probable que tengan varias carreras completamente diferentes. Son los arquitectos de su propia libertad.

Por ejemplo, la industria de pensiones tiene un producto que consiste en ahorrar durante 30-40 años y luego cobrarlo al final. Eso no va a funcionar con la Generación Z. Ellos van a necesitar un producto que les facilite múltiples momentos de ‘jubilación’ o de retiros sabáticos a lo largo de su vida. Estas nuevas libertades desafían algunos de nuestros principios actuales.

‘NOSOTROS’ NO ‘YO’

Si a los Millennials se les culpaba a menudo por ser el selfie de la ‘GENE-RACIÓN-YO’, la Generación Z será una Generación más ‘NOSOTROS’ que ‘YO’. Es probable que sean la generación más pluralista de todos los tiempos. A la edad de 15 años habrán conseguido una impresionante red social digital que será a menudo internacional y menos sesgada por cualquier color, raza, credo o género. Esas fronteras coloreadas en el mapa global significarán menos en YouTube-be o Snapchat. Es más probable que vivan en una realidad global más que cualquier generación anterior.

Esta mentalidad del ‘NOSOTROS’ es un buen augurio para nuestro futuro. Imaginen a estos consumidores como los políticos de 2040. Si son criados como pluralistas, entonces espero que los sesgos sociales de las generaciones anteriores no tengan un impacto tan grande en la política, pero para los negocios esto también presagia bien. Hasta la fecha, gran parte de lo que conocemos como “responsabilidad corporativa” han sido políticas diseñadas y dirigidas por Baby Boomers y más recientemente, por la Generación X. Estas generaciones sienten que necesitan ser vistos como “estamos haciendo algo”, pero siempre responden primero a los accionistas. Ponen su propio beneficio antes que todo, pues este es el sistema que construyeron. Pero, ¿qué sucederá cuando los mandos intermedios estén ocupados por la Generación Z y la junta directiva sea toda Millennial? Y cuando los propios accionistas sean Generación Y y Z. Solo quedan 10 años para que esto ocurra. Fundamentalmente, la Generación Z es el futuro. Pero, por supuesto, ya están siendo reemplazados: La Generación Alfa, los nacidos a partir de 2015 (lo sé, es perezoso, ¿verdad? Llegas al final del alfabeto, por lo que toca empezar de nuevo). También han sido conocidos como ‘Gen Tech’, aunque en mi opinión la Generación Z también lo es.

Cualquier negocio que quiera estar aquí dentro de 10 años debe prestar atención. Independientemente de los modelos de negocio que han funcionado en el pasado, la Generación Z podría reírse de ellos.

Continue Reading

Trending

0

Tu carrito