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Economía naranja: Marketing para crear nuevos mercados

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Por: John Howkins
The Creative Economy

El maravilloso Peter Drucker dijo que una empresa solo tiene dos funciones: innovación y comercialización. Todo lo demás es secundario. El objetivo de la innovación es producir algo que la gente compre y disfrute.

La tarea del marketing se desarrolla a lo largo de este proceso y toma la delantera cada vez que la empresa tiene una relación directa con los consumidores. Su prioridad es encontrar clientes y captar su atención.

Hay un pequeño grupo de empresas que se vuelven tan expertas en estas funciones de innovación y comercialización que las integran, pues no solo inventan un nuevo producto sino que también inventan un nuevo mercado. Es bien sabido que ser el primero en comercializar proporciona una ventaja considerable. ¡Qué mejor que ser el primero en su propio mercado!

Nadie en los 40’s quería la televisión en el sentido en el que los investigadores de mercado entendían el término. Pero dos o tres personas lo inventaron de todos modos. Mi compañía anterior Lever Bros, junto con Procter & Gamble, inventó múltiples mercados para un solo producto: jabón. HBO inventó la televisión de pago en Estados Unidos al ofrecer boxeo en vivo en televisión a personas que vivían lejos del lugar en donde se llevaban a cabo los combates. Hasta entonces, el público de la televisión estadounidense y los fanáticos del boxeo no habían imaginado tal cosa. Cuando Steve Jobs lanzó el primer iPad en abril de 2010, los compradores leales de la compañía no sabían para qué servía. Los cínicos dijeron que incluso Steve Jobs no sabía. Pero Jobs tenía razón de que la gente lo quería. Era un mercado nuevo con un solo producto.

Hoy, especialmente en internet, muchas empresas, grandes y pequeñas, están inventando nuevos dispositivos y nuevas experiencias que constituyen nuevos mercados. En todos estos casos, el papel del marketing ha cambiado radicalmente. El corazón de la teoría del marketing es el marketing transaccional, cuyo objetivo es maximizar las ventas. Esto se enfoca en el comportamiento del cliente. A esto, agregamos el marketing relacional que se ocupa de la lealtad y el compromiso de los clientes y requiere una visión más prolongada. Esto se enfoca en las actitudes de los clientes. La tercera capa es el marketing social con su enfoque en los resultados sociales, públicos y no financieros. Un negocio exitoso combina los tres y los integra en toda la empresa, desde la innovación hasta la comercialización. Mi enfoque es la economía creativa. Esta puede ser una pequeña proporción de las ventas totales, pero tiene por mucho el valor agregado más alto y está creciendo más rápido.
Esto está ligado a la educación de masas y la urbanización, que es donde los jóvenes quieren trabajar y vivir.

La creatividad, rara vez, se trata de cambiar la naturaleza física de algo. Se trata de cambiar nuestra percepción de eso. Usamos las tres capas de marketing: transaccional, relacional y social. Nos impulsa la creatividad en nuestras empresas y la creatividad de nuestros clientes. Los necesitamos a ambos. La economía creativa se trata de comprar y vender, hacer y experimentar. Depende de la oferta y la demanda, al igual que todos los sectores. Pero las proporciones entre los dos son muy diferentes. La fabricación generalmente es hecha por unos pocos para muchos. Las empresas de servicios también tienen relativamente pocos productores y un número relativamente grande de compradores.

Sin embargo, la naturaleza de la creatividad significa que los límites entre el fabricante y el usuario son borrosos. No estoy interesado en la persona o empresa que me vende un producto, pero me interesan las personas que me brindan arte y entretenimiento, con estilo y diversión. No estoy interesado en la compañía que fabrica un producto como el jabón, pero estoy interesado en un fabricante artesanal local de jabón ecológico. No estoy interesado en una tetera básica, pero estoy interesado en la caldera Alessi de Philippe Starck. La relación entre una estrella y sus fans es fundamentalmente diferente de la que existe entre un fabricante y sus consumidores. Las recompensas son inmensas. Esta es la razón por la cual las compañías exitosas ahora tratan a sus clientes como fanáticos. Pero los costos de mantener una base de seguidores son altos y los peligros de equivocarse pueden ser casi fatales. En casos extremos, si alguien me ofende personalmente, boicotearé sus productos. En 2014, Alberti Alessi, CEO de la empresa familiar, dijo sobre otra de sus calderas de diseño: “nuestra caldera Hot Bertaa fue un completo fiasco, pero tengo una visión muy positiva de los fiascos. Ellos te muestran la frontera. Debemos tener uno o dos fiascos al año para mantener nuestro liderazgo en el diseño”. Estas son apuestas altas. El marketing debe seguir el ritmo en un mundo en donde la innovación exitosa depende de la imaginación personal del productor y de los sentimientos personales del cliente. El cliente admira artistas, diseñadores e incluso fabricantes de calderos que toman riesgos personales y acepta que ocasionalmente fallarán. Se necesita un valiente jefe de marketing para gestionar esta actividad.

Exma Magazine es una publicación especializada en mercadeo, cuyo principal objetivo es informar y actualizar sobre esta industria que cada día cobra mayor fuerza a nivel mundial. Así mismo, su interés es agremiar y posicionar aún más la industria del marketing en nuestro país.

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FEXPOCRUZ Y FANCESA FIRMAN ALIANZA

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MODERNIZAR LAS CALLES DEL PREDIO FERIAL

FEXPOCRUZ y la Fábrica Nacional de Cemento S.A. firmaron una alianza estratégica para pavimentar las calles del predio ferial con cemento FANCESA, en un acto realizado este jueves 23 de agosto de 2018, con la presencia de los principales ejecutivos de ambas instituciones.

Esta alianza establece que FANCESA entregará cemento por un monto de 190 mil dólares durante dos años para que FEXPOCRUZ realice el pavimentado, estimado de 5.000 metros cuadrados, de las calles de acceso al Centro Internacional de Convenciones.

A cambio, FANCESA tendrá a disposición espacios publicitarios en el predio ferial, que permitan remarcar su imagen empresarial y resaltar los atributos de sus productos.

“Esta alianza con FANCESA nos permitirá una mayor modernización de las calles de acceso al Centro Internacional de Convenciones, que traerá grandes beneficios tanto a expositores como a visitantes y nos impulsará a seguir trabajando para consolidarnos como una organización de clase mundial”, señaló Raul Strauss Justiniano, Gerente General de Fexpocruz.

Por su parte el Gerente General de FANCESA, Carlos Marcelo Diaz Quevedo subrayó que este acuerdo “se constituye en un hecho importante que ratifica una vez más la presencia ininterrumpida de FANCESA en el desarrollo de Santa Cruz, como lo ha venido realizando desde hace más de medio siglo”,

De la misma forma pondero “el hecho que los ejecutivos de FEXPOCRUZ hayan decidido usar cemento FANCESA en sus obras lo que nos llena de orgullo y compromiso para seguir trabajando, no solo por el desarrollo de Santa Cruz sino del país entero”.

FANCESA, se ha convertido en una de las empresas protagonistas de la EXPOCRUZ, desde hace varios años al presentar stands creativos, participativos, muy visitados y premiados con la apreciada Palmera Dorada.

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LA ECONOMÍA NARANJA REVOLUCIONA LA INDUSTRIA TRADICIONAL

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Para Ana Marietta Colanzi, economista y experta en gestión pública, la economía naranja vino a romper los patrones tradicionales del movimiento econocónico con un formato más humanista y democrático donde las ideas son la materia prima.

También conocida como la economía de las ideas, la economía naranja, nace de una corriente de estudios que busca el desarrollo social y medio ambiental, más allá del progreso económico. Este formato humanista, inclusivo, equitativo y sustentable de ver la economía tomó relevancia en la región (Latinoamérica) y particularmente en Bolivia, como propuesta de progreso y potencial estrategia de lucha contra la pobreza.

Ana Marietta Colanzi, economista boliviana, sostiene que la economía naranja  surgió para transformar las industrias más tradicionales con innovación, creatividad, incluso modificar procesos y modelos para ser más productivos e inclusivos, con emprendimientos que generen valor, riqueza, empleo e impacto social.

“Estos tipos de crecimientos inclusivos que van surgiendo, basados en principios de solidaridad, colaboración, de comunidad, pueden convertirse para América Latina en una herramienta esencial para empezar a revertir indicadores de progreso insuficiente de inclusión social y laboral en la región. Se debe aprovechar del recurso renovable y limpio que son las ideas”, argumentó a tiempo de mencionar que las ideas creativas representan el 6,1% de la economía mundial, y en la región oscila entre el 6 al 12% del Producto Interno Bruto (PIB).

 Si este sector (economía naranja) fuera un país, se convertiría en la cuarta economía en crecimiento y fuerza laboral”, acotó la especialista.

En Bolivia, por ejemplo, el valor de las ideas se proyecta en el desarrollo basado en el talento; como indica Colanzi, no se tiene cuantificado el impacto de la economía naranja en este país, sin embargo hay manifestaciones que encajan con esta corriente, tales son los trabajos de personajes como: Mamani Mamani (pintor), Eliana Paco (exportadora de moda), Kjarkas (grupo musical), Piraí Vaca (músico), Freddy Mamani (creador de nueva arquitectura andina “Cholets”), Carlos Enrique Piñedo (audiovisual), Jalasoft (creación de software), Gustu (gastronomía) y muchas otras iniciativas más que muestran la pluralidad de formas de crear valor de manera distinta a la tradicional.

 Se necesita apoyo privado para que las ideas sean millonarias. La entrevistada afirma que en Bolivia existen casos en que las ideas se monetizaron hasta hacerse millonarias, tal es el caso de EXMA.

“Se requiere sumar esfuerzos del sector privado y del sector público para lograr alianzas con entidades educativas para implementar acciones que generen condiciones favorables para el emprendimiento, la formación de recursos humanos y una cultura orientada a la investigación, aspecto esencial para fomentar la innovación y los ecosistemas emprendedores”, sostuvo Colanzi a tiempo de indicar que las políticas públicas serán un factor importante para incentivar el valor de las ideas.

Como dato adicional, Bolivia cuenta con una alta tasa de emprendimientos en etapa inicial según el indicador Global Entrepreneurship Monitor – GEM, sin embargo, esto es a causa de la falta de alternativas de empleo y como resultado se obtiene, creación de microempresas de subsistencia (actividades de autoempleo e informales) que no generan dinamismo ni impactan en la generación de riquezas (Fundación Milenio 2016).

Bolivia ocupa el puesto 106 de 127 países en el Índice Mundial de Innovación 2017 (Universidad Cornell – EEUU), factor que permitiría diferenciarnos para la búsqueda de ventaja competitiva.

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¿Cuál tono de comunicación es adecuado para cada red social de su empresa?

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Juan Carlos Mejía Llano
@JuanCMejiaLlano

 

El tono de comunicación de una empresa en el sitio web, el blog y las distintas redes sociales no debe ser igual, debido a que cada uno de estos canales digitales tiene características propias que hacen necesario que los mensajes sean escritos de manera diferente.

Las empresas que estén escribiendo el mismo mensaje para las diferentes redes sociales y otros canales digitales están realizando una práctica que no es adecuada.

Definir con claridad el tono de comunicación en cada red social de una marca evita que la personalidad de la empresa dependa del Community Manager de turno.

A continuación, voy a listar los diferentes canales digitales en orden de tono formal a tono cálido y cercano.

  1. Sitio web
  2. Blog
  3. LinkedIn
  4. Twitter
  5. Google+
  6. Pinterest
  7. Facebook
  8. Instagram
  9. Snapchat

En este orden, el tono más formal es el del sitio web y el más cálido y cercano es el de Snapchat. A continuación, se explicará el tono de cada canal digital con un ejemplo para ilustrar mejor:

  1. Sitio Web

El tono de comunicación del sitio web debe ser similar al del mundo físico. De todos los canales digitales que vamos a mencionar es el que tiene un tono de comunicación más corporativo y formal.

El sitio web es el único canal que admite mensajes como los comunicados de prensa que son generalmente muy formales (La empresa XXXX se permite informar…).

El sitio web no es el canal para cambiar el tono de comunicación del mundo físico, ya que puede originar confusión en las personas que lleguen.

Ejemplo:

El titular del artículo en el sitio web sería: “Compre en junio de 2018 su Mazda 3, modelo 2019”

 

  1. Blog

El blog debe tener un tono de comunicación más informal y cercano que el sitio web pero menos que las redes sociales. El blog debe tener un tono informal que puede ser personal o profesional de acuerdo con quién se responsabiliza de los artículos el autor (tono personal) o la empresa (tono profesional).

Es importante anotar que el uso de tono muy formal en el blog puede originar menor participación de los usuarios.

Ejemplo:

El artículo del blog se podría titular: “El Mazda 3 modelo 2019 ganó premio de innovación en la Feria Mundial de Autos en Shanghái”

 

3 LinkedIn

LinkedIn es una red social dirigida a redes profesionales con intereses comunes, lo que exige que las empresas tengan un tono de comunicación profesional pero cercano. Por esta razón, en este canal no se recomienda utilizar “Memes” ni emoticones.

Ejemplo:

El mensaje en LinkedIn podría ser: “Conozca las innovaciones tecnológicas del nuevo Mazda 3 2019 http://bit.ly/eJIiz”. El enlace se realizaría al artículo del blog y se adiciona una foto llamativa utilizada en el artículo.

 

  1. Twitter

Twitter es un canal es muy utilizado por empresas y profesionales para estar informados en diferentes temas en tiempo real. El tono de comunicación en Twitter es informal e informativo. Tanto esta red social como la anterior son las más utilizadas por las personas en su lugar de trabajo, lo que origina que la disposición de las personas que consumen esta información sea más racional.

Ejemplo:

El tuit sería: “Ven a hacer una prueba de manejo en el Mazda 3, modelo 2019 y recibe un 10% de descuento en tu compra.  http://bit.ly/wt4tl #AmoMazda3”. El enlace se realizaría al sitio web en la página de inscripción a la prueba de manejo y se adiciona una foto de catálogo del carro.

 

  1. Google+

Google+, a pesar de ser una red social similar en funcionalidades que Facebook, su uso es diferente, ya que las personas lo usan más para estar informados que para relacionarse. El tono de comunicación es cercano e informativo.

Ejemplo:

El post sería: “El Mazda 3, modelo 2019, el más seguro del mercado en su categoría http://bit.ly/eJIiz #AmoMazda3”. El enlace se realizaría al artículo del blog y se adiciona una foto que haga referencia a su seguridad.

 

  1. Pinterest

Pinterest es una red social que es más usada por mujeres que por hombres y es muy efectiva para el comercio electrónico, ya que permite generar tráfico calificado hace la tienda electrónica. El tono de comunicación utilizado en esta red social es cercano, emocional e informativo. Las infografías suelen funcionar muy bien en esta red social.

Ejemplo:

Se crearía una infografía resumiendo el artículo del blog y se insertaría con el texto: “Las 20 innovaciones Mazda 3, 2019 http://bit.ly/wt4tl #AmoMazda3”. El enlace y la imagen se dirige al artículo del blog.

 

  1. Facebook

Facebook es un canal de redes sociales con vocación emocional, lo que permite una comunicación más emotiva por parte de las empresas. El tono de comunicación adecuado para este canal es cercano y emocional.

Ejemplo:

El post sería: “¿En qué color prefieres nuestro Mazda 3 modelo 2019? #AmoMazda3″. Se inserta una imagen muy llamativa con dos carros del nuevo modelo en distintos colores.

 

  1. Instagram

Instagram es una red social más emocional que Facebook, donde las selfies se vuelven muy importantes en la comunicación de la empresa. El tono de comunicación adecuado para este canal es personal, cercano y emocional.

Ejemplo:

La publicación sería una selfie de un usuario haciendo la prueba de manejo con su testimonio: “La prueba de manejo me permitió comprobar que el Mazda 3 2019 es el carro de mis sueños” -Juan Perez #AmoMazda3”.

 

  1. Snapchat

Snapchat es una red social muy utilizada por los adolescentes (los llamados teenagers en Estados Unidos). El tono de comunicación adecuado para este canal es juvenil, cercano y emocional.

Ejemplo:

Se publicaría un video mostrando la prueba de manejo por parte de una persona joven. Se escribiría “Wow de 0 a 100 en 5 segundos”

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