Connect with us

International Views

¿Cómo “venderle” a mis colaboradores?

Published

on

Cuántas veces nos hemos preguntado por qué no logramos transmitir la misión y visión del negocio a nuestros empleados, la estrategia de ventas, el “plan de juego” del siguiente trimestre o del siguiente año o simplemente por qué no logramos los resultados operativos que se plantearon a la organización, sin saber a ciencia cierta si es por falta de recursos, motivación, o simplemente no se consiguió un claro entendimiento de lo que se quiere lograr.

Usualmente las empresas se esmeran enormemente en diseñar costosas, innovadoras, lujosas y llamativas campañas publicitarias que buscan generar una imagen e impacto positivo en el público con el fin de ganar participación de mercado, incrementar las ventas, tener más clientes o crear un amor a la marca; ¿pero cuántas veces hemos visto ese mismo objetivo hacia el interior de la empresa?, ¿cuántas veces hemos escuchado sobre esos grandes esfuerzos por parte de la organización para transmitir mensajes a los colaboradores?, ¿cuántas veces hemos escuchado hablar de las campañas de endomarketing de tal o cual empresa?.

El endomarketing, o el marketing al interior de la empresa, se entiende como el conjunto de técnicas que utiliza una compañía para transmitir mensajes a los empleados y colaboradores. Se trata de las campañas orientadas al público interno con el fin de captar su atención y mejorar las relaciones con los empleados.

Existen muchas técnicas para realizar endomarketing en las empresas, que van desde un poster en la impresora invitando a utilizar hojas recicladas e imprimir en blanco y negro, una reunión de departamento para explicar las metas trimestrales, o una video conferencia del director general presentando los planes del siguiente año. Sea cual sea la campaña de comunicación, lo que se busca en general es captar la atención del colaborador, enviar un mensaje que trascienda y crear un vínculo de confianza y aceptación sobre lo que se pretende comunicar, pero en la gran mayoría de los casos genera de inmediato tres cuestionamientos en el colaborador:

  • ¿Para qué se está haciendo esto?
  • ¿Cuál es mi contribución?, es decir, qué tengo que hacer yo para que ese resultado se logre y cuánto trabajo implica el lograr dicho objetivo.
  • Si se logra el resultado, ¿qué gano yo?

Si estas son las preguntas recurrentes que se hacen los empleados de mi empresa al intentar vender un proyecto o iniciativa (que en mi opinión es en la mayoría de los casos), no estamos logrando el verdadero objetivo del endomarketing. El objetivo principal de las campañas de comunicación dentro de una empresa debe ser el crear un vínculo dentro de la  organización y una motivación positiva que debiera de manifestarse en el actuar diario del colaborador. Pero esta motivación no se logra simplemente enviando mensajes que busquen mover los sentimientos, se debe lograr generar un cambio de conducta en el actuar diario de los colaboradores. En palabras de Simon Sinek todo se remonta al “Círculo de Oro” (Qué-Cómo-Por qué), ya que las personas no compran lo que haces sino por qué lo haces.

El 100% de las áreas de las empresas saben lo que hacen o producen, algunas áreas saben el cómo lo hacen o qué deben de hacer para lograrlo, pero muy pocas saben el por qué lo hacen, y al decir “por qué” no me refiero a si lo que se hace genera un rendimiento, una utilidad o un resultado, sino algo más profundo como cuál es su propósito, su causa o sus creencias… por qué se diseñó esta iniciativa o proyecto, por qué existe esa área dentro de la organización o por qué se creó esta empresa.

El endomarketing debe de estar enfocado en lograr que los colaboradores de la empresa se sientan altamente motivados a realizar su trabajo, ya que saben que están sirviendo a un propósito mayor que los inspira a querer levantarse todos los días para lograr sus metas y objetivos y que su trabajo y esfuerzo realmente importa. Las campañas internas de comunicación debieran de estar enfocadas en crear y fortalecer una lealtad de los colaboradores hacia el fin último que debieran de tener todas las compañías que es la creación de valor económico y social simultáneamente.

¿Y cómo logramos esa lealtad de nuestros colaboradores? Con tres principios básicos: claridad, transparencia e inspiración. El mensaje que enviemos debe de ser tan claro que un niño pueda entender qué es lo está buscando. La transparencia tiene que ver con predicar con el ejemplo, es decir, debemos de ver a los líderes de la organización promoviendo los mensajes en su actuar diario. Y debemos de crear un ambiente inspirador que motive a los colaboradores a seguir adelante en los proyectos, a lograr las metas o actuar de cierta manera a pesar de las dificultades o adversidades que pudieran existir.

Esto no es una ciencia exacta ni una receta de cocina. Todo proceso humano, como toda reacción orgánica, no es cuantitativo, hay muchas variables a considerar dada la gran diversidad que existe dentro de nosotros y pueden existir muchos resultados. Pero, finalmente el común denominador de una campaña exitosa de endomarketing debe de ser la motivación que provoquemos en nuestros colaboradores basada en la claridad, transparencia e inspiración del mensaje embebido en la organización, es decir, el mensaje debe de estar en su ADN.

Exma Magazine es una publicación especializada en mercadeo, cuyo principal objetivo es informar y actualizar sobre esta industria que cada día cobra mayor fuerza a nivel mundial. Así mismo, su interés es agremiar y posicionar aún más la industria del marketing en nuestro país.

International Views

FEXPOCRUZ Y FANCESA FIRMAN ALIANZA

Published

on

MODERNIZAR LAS CALLES DEL PREDIO FERIAL

FEXPOCRUZ y la Fábrica Nacional de Cemento S.A. firmaron una alianza estratégica para pavimentar las calles del predio ferial con cemento FANCESA, en un acto realizado este jueves 23 de agosto de 2018, con la presencia de los principales ejecutivos de ambas instituciones.

Esta alianza establece que FANCESA entregará cemento por un monto de 190 mil dólares durante dos años para que FEXPOCRUZ realice el pavimentado, estimado de 5.000 metros cuadrados, de las calles de acceso al Centro Internacional de Convenciones.

A cambio, FANCESA tendrá a disposición espacios publicitarios en el predio ferial, que permitan remarcar su imagen empresarial y resaltar los atributos de sus productos.

“Esta alianza con FANCESA nos permitirá una mayor modernización de las calles de acceso al Centro Internacional de Convenciones, que traerá grandes beneficios tanto a expositores como a visitantes y nos impulsará a seguir trabajando para consolidarnos como una organización de clase mundial”, señaló Raul Strauss Justiniano, Gerente General de Fexpocruz.

Por su parte el Gerente General de FANCESA, Carlos Marcelo Diaz Quevedo subrayó que este acuerdo “se constituye en un hecho importante que ratifica una vez más la presencia ininterrumpida de FANCESA en el desarrollo de Santa Cruz, como lo ha venido realizando desde hace más de medio siglo”,

De la misma forma pondero “el hecho que los ejecutivos de FEXPOCRUZ hayan decidido usar cemento FANCESA en sus obras lo que nos llena de orgullo y compromiso para seguir trabajando, no solo por el desarrollo de Santa Cruz sino del país entero”.

FANCESA, se ha convertido en una de las empresas protagonistas de la EXPOCRUZ, desde hace varios años al presentar stands creativos, participativos, muy visitados y premiados con la apreciada Palmera Dorada.

Continue Reading

International Views

LA ECONOMÍA NARANJA REVOLUCIONA LA INDUSTRIA TRADICIONAL

Published

on

Para Ana Marietta Colanzi, economista y experta en gestión pública, la economía naranja vino a romper los patrones tradicionales del movimiento econocónico con un formato más humanista y democrático donde las ideas son la materia prima.

También conocida como la economía de las ideas, la economía naranja, nace de una corriente de estudios que busca el desarrollo social y medio ambiental, más allá del progreso económico. Este formato humanista, inclusivo, equitativo y sustentable de ver la economía tomó relevancia en la región (Latinoamérica) y particularmente en Bolivia, como propuesta de progreso y potencial estrategia de lucha contra la pobreza.

Ana Marietta Colanzi, economista boliviana, sostiene que la economía naranja  surgió para transformar las industrias más tradicionales con innovación, creatividad, incluso modificar procesos y modelos para ser más productivos e inclusivos, con emprendimientos que generen valor, riqueza, empleo e impacto social.

“Estos tipos de crecimientos inclusivos que van surgiendo, basados en principios de solidaridad, colaboración, de comunidad, pueden convertirse para América Latina en una herramienta esencial para empezar a revertir indicadores de progreso insuficiente de inclusión social y laboral en la región. Se debe aprovechar del recurso renovable y limpio que son las ideas”, argumentó a tiempo de mencionar que las ideas creativas representan el 6,1% de la economía mundial, y en la región oscila entre el 6 al 12% del Producto Interno Bruto (PIB).

 Si este sector (economía naranja) fuera un país, se convertiría en la cuarta economía en crecimiento y fuerza laboral”, acotó la especialista.

En Bolivia, por ejemplo, el valor de las ideas se proyecta en el desarrollo basado en el talento; como indica Colanzi, no se tiene cuantificado el impacto de la economía naranja en este país, sin embargo hay manifestaciones que encajan con esta corriente, tales son los trabajos de personajes como: Mamani Mamani (pintor), Eliana Paco (exportadora de moda), Kjarkas (grupo musical), Piraí Vaca (músico), Freddy Mamani (creador de nueva arquitectura andina “Cholets”), Carlos Enrique Piñedo (audiovisual), Jalasoft (creación de software), Gustu (gastronomía) y muchas otras iniciativas más que muestran la pluralidad de formas de crear valor de manera distinta a la tradicional.

 Se necesita apoyo privado para que las ideas sean millonarias. La entrevistada afirma que en Bolivia existen casos en que las ideas se monetizaron hasta hacerse millonarias, tal es el caso de EXMA.

“Se requiere sumar esfuerzos del sector privado y del sector público para lograr alianzas con entidades educativas para implementar acciones que generen condiciones favorables para el emprendimiento, la formación de recursos humanos y una cultura orientada a la investigación, aspecto esencial para fomentar la innovación y los ecosistemas emprendedores”, sostuvo Colanzi a tiempo de indicar que las políticas públicas serán un factor importante para incentivar el valor de las ideas.

Como dato adicional, Bolivia cuenta con una alta tasa de emprendimientos en etapa inicial según el indicador Global Entrepreneurship Monitor – GEM, sin embargo, esto es a causa de la falta de alternativas de empleo y como resultado se obtiene, creación de microempresas de subsistencia (actividades de autoempleo e informales) que no generan dinamismo ni impactan en la generación de riquezas (Fundación Milenio 2016).

Bolivia ocupa el puesto 106 de 127 países en el Índice Mundial de Innovación 2017 (Universidad Cornell – EEUU), factor que permitiría diferenciarnos para la búsqueda de ventaja competitiva.

Continue Reading

International Views

¿Cuál tono de comunicación es adecuado para cada red social de su empresa?

Published

on

Juan Carlos Mejía Llano
@JuanCMejiaLlano

 

El tono de comunicación de una empresa en el sitio web, el blog y las distintas redes sociales no debe ser igual, debido a que cada uno de estos canales digitales tiene características propias que hacen necesario que los mensajes sean escritos de manera diferente.

Las empresas que estén escribiendo el mismo mensaje para las diferentes redes sociales y otros canales digitales están realizando una práctica que no es adecuada.

Definir con claridad el tono de comunicación en cada red social de una marca evita que la personalidad de la empresa dependa del Community Manager de turno.

A continuación, voy a listar los diferentes canales digitales en orden de tono formal a tono cálido y cercano.

  1. Sitio web
  2. Blog
  3. LinkedIn
  4. Twitter
  5. Google+
  6. Pinterest
  7. Facebook
  8. Instagram
  9. Snapchat

En este orden, el tono más formal es el del sitio web y el más cálido y cercano es el de Snapchat. A continuación, se explicará el tono de cada canal digital con un ejemplo para ilustrar mejor:

  1. Sitio Web

El tono de comunicación del sitio web debe ser similar al del mundo físico. De todos los canales digitales que vamos a mencionar es el que tiene un tono de comunicación más corporativo y formal.

El sitio web es el único canal que admite mensajes como los comunicados de prensa que son generalmente muy formales (La empresa XXXX se permite informar…).

El sitio web no es el canal para cambiar el tono de comunicación del mundo físico, ya que puede originar confusión en las personas que lleguen.

Ejemplo:

El titular del artículo en el sitio web sería: “Compre en junio de 2018 su Mazda 3, modelo 2019”

 

  1. Blog

El blog debe tener un tono de comunicación más informal y cercano que el sitio web pero menos que las redes sociales. El blog debe tener un tono informal que puede ser personal o profesional de acuerdo con quién se responsabiliza de los artículos el autor (tono personal) o la empresa (tono profesional).

Es importante anotar que el uso de tono muy formal en el blog puede originar menor participación de los usuarios.

Ejemplo:

El artículo del blog se podría titular: “El Mazda 3 modelo 2019 ganó premio de innovación en la Feria Mundial de Autos en Shanghái”

 

3 LinkedIn

LinkedIn es una red social dirigida a redes profesionales con intereses comunes, lo que exige que las empresas tengan un tono de comunicación profesional pero cercano. Por esta razón, en este canal no se recomienda utilizar “Memes” ni emoticones.

Ejemplo:

El mensaje en LinkedIn podría ser: “Conozca las innovaciones tecnológicas del nuevo Mazda 3 2019 http://bit.ly/eJIiz”. El enlace se realizaría al artículo del blog y se adiciona una foto llamativa utilizada en el artículo.

 

  1. Twitter

Twitter es un canal es muy utilizado por empresas y profesionales para estar informados en diferentes temas en tiempo real. El tono de comunicación en Twitter es informal e informativo. Tanto esta red social como la anterior son las más utilizadas por las personas en su lugar de trabajo, lo que origina que la disposición de las personas que consumen esta información sea más racional.

Ejemplo:

El tuit sería: “Ven a hacer una prueba de manejo en el Mazda 3, modelo 2019 y recibe un 10% de descuento en tu compra.  http://bit.ly/wt4tl #AmoMazda3”. El enlace se realizaría al sitio web en la página de inscripción a la prueba de manejo y se adiciona una foto de catálogo del carro.

 

  1. Google+

Google+, a pesar de ser una red social similar en funcionalidades que Facebook, su uso es diferente, ya que las personas lo usan más para estar informados que para relacionarse. El tono de comunicación es cercano e informativo.

Ejemplo:

El post sería: “El Mazda 3, modelo 2019, el más seguro del mercado en su categoría http://bit.ly/eJIiz #AmoMazda3”. El enlace se realizaría al artículo del blog y se adiciona una foto que haga referencia a su seguridad.

 

  1. Pinterest

Pinterest es una red social que es más usada por mujeres que por hombres y es muy efectiva para el comercio electrónico, ya que permite generar tráfico calificado hace la tienda electrónica. El tono de comunicación utilizado en esta red social es cercano, emocional e informativo. Las infografías suelen funcionar muy bien en esta red social.

Ejemplo:

Se crearía una infografía resumiendo el artículo del blog y se insertaría con el texto: “Las 20 innovaciones Mazda 3, 2019 http://bit.ly/wt4tl #AmoMazda3”. El enlace y la imagen se dirige al artículo del blog.

 

  1. Facebook

Facebook es un canal de redes sociales con vocación emocional, lo que permite una comunicación más emotiva por parte de las empresas. El tono de comunicación adecuado para este canal es cercano y emocional.

Ejemplo:

El post sería: “¿En qué color prefieres nuestro Mazda 3 modelo 2019? #AmoMazda3″. Se inserta una imagen muy llamativa con dos carros del nuevo modelo en distintos colores.

 

  1. Instagram

Instagram es una red social más emocional que Facebook, donde las selfies se vuelven muy importantes en la comunicación de la empresa. El tono de comunicación adecuado para este canal es personal, cercano y emocional.

Ejemplo:

La publicación sería una selfie de un usuario haciendo la prueba de manejo con su testimonio: “La prueba de manejo me permitió comprobar que el Mazda 3 2019 es el carro de mis sueños” -Juan Perez #AmoMazda3”.

 

  1. Snapchat

Snapchat es una red social muy utilizada por los adolescentes (los llamados teenagers en Estados Unidos). El tono de comunicación adecuado para este canal es juvenil, cercano y emocional.

Ejemplo:

Se publicaría un video mostrando la prueba de manejo por parte de una persona joven. Se escribiría “Wow de 0 a 100 en 5 segundos”

Continue Reading

Trending

0

Tu carrito