Connect with us

The best in class

¿Cómo 2 marcas de alimentos logran destacarse en redes sociales? La perspectiva del cliente

Published

on

Hoy existen dos aspectos clave para las marcas en redes sociales: Establecer objetivos reales y desarrollar estrategias para cumplirlos con resultados palpables.

El pasado mes de septiembre Invamer y la revista Dinero lanzaron un Top 100 de las marcas colombianas más poderosas en redes sociales, tomando en cuenta criterios de evaluación como servicio al cliente, ventas en redes sociales, variedad de contenidos, estrategia de participación, entre otros.

Una de las categorías más relevantes y competidas fue la de ‘Alimentos’, donde Pastas Doria y Atún Van Camp’s lideraron el ranking en primero y segundo lugar respectivamente. Pero, ¿cómo 2 marcas de esta categoría logran destacarse en Social Media en un mercado cada vez más competido? Nos dimos a la tarea de preguntar a los encargados de estas dos grandes marcas para descubrirlo.

Oscar Patiño, Jefe de Publicidad de Atún Van Camp’s

  1. ¿Desde cuándo Atun Van Camp’s cuenta con presencia en Redes Sociales??

Con nuestra marca Van Camp´s estamos trabajando en el tema digital desde hace 10 años aproximadamente, inicialmente solo con presencia en el sitio web corporativo de la compañía y luego con un sitio exclusivo para la marca.  Aproximadamente desde hace 8 años estamos presentes en redes sociales.

 

  1. ¿Cómo ha sido el proceso para llegar a estar en el 2do lugar del ranking de las marcas más poderosas en redes sociales de 2017 en la categoría de alimentos?

Realmente no ha sido nada fácil, debido a que hace 10 años era un tema relativamente nuevo en el país y por lo tanto a nivel de compañía existían muchas barreras para designar tiempo y recursos para dicho tema.

 

  1. ¿Qué papel juegan las redes sociales dentro de la estrategia digital de la marca?

Hoy día nuestra comunicación digital y especialmente en redes sociales es el pilar #1 de la estrategia de comunicaciones para la marca tanto en Colombia, como Chile, Ecuador y Bolivia.

 

  1. ¿Los contenidos y la estrategia son llevados a cabo por un grupo interno de trabajo o por una agencia externa?

Tanto los contenidos como la estrategia es una co-creación entre nuestro departamento de Mercadeo de Van Camp´s y nuestra Agencia Digital Netbangers, quienes desde el comienzo pusimos empeño y trabajo al 200%.

Es fundamental que a nivel interno de las compañías exista una persona o un equipo que direccione la estrategia y que tenga conocimiento en todas las áreas digitales para dar ‘luces’ cuando se presentan novedades.  Al mismo tiempo es importante la presencia de una agencia digital que lleve a cabo las acciones y proyectos con total conocimiento de la marca, el producto y la filosofía de la compañía. Una de las primeras cosas que hicimos cuando incursionamos en redes sociales, fue capacitarnos en el área digital, adicionalmente viajar a nuestra planta en Cartagena con el community manager de Netbangers que iba a manejar la marca.

 

  1. ¿Cuáles son los beneficios y/o ventajas que Atun Van Camp’s ha obtenido gracias a incluir las redes sociales a su estrategia?

Tal vez el beneficio más tangible es nuestra reducción de inversión en publicidad en medios masivos, pudiendo llegar a segmentos de mercado más específicos a través de las redes sociales.

 

Teresa Parra, Gerente de mercadeo de Pastas Doria

  1. ¿Desde cuándo Pastas Doriacuenta con presencia en Redes Sociales y cómo fue que decidieron incursionar en estos medios?

La presencia de la marca es desde hace casi 10 años y fue una decisión que se tomó partiendo del estudio profundo y permanente del consumidor, quienes siempre han manifestado el interés de estar siempre conectados con las cosas que les interesa, con las marcas que prefieren y en la búsqueda de recetas, preparaciones o noticias, por esto, la marca Doria siempre ha buscado mantener ese contacto para seguir siendo una marca vigente, cercana no solo con las familias tradicionales sino con las nuevas generaciones.

  1. ¿Cómo ha sido el proceso para llegar a estar en el 1er lugar del ranking de las marcas más poderosas en redes sociales de 2017 (por la revista Dinero) en la categoría de alimentos?

El proceso ha requerido de mucha constancia en la construcción de historias con un hilo conductor, de mantener las ideas líquidas con un tono cercano y sobretodo relevante; por esa razón la apuesta ha sido en la construcción de un contenido que gira en torno a la pasta, a las recetas, a esas nuevas formas de preparación, a los diferentes momentos de consumo y sobretodo permitiendo que nuestros seguidores participen y compartan esos secretos de familia con las demás personas que hacen parte de la comunidad Doria, en donde hemos tenido acciones que parten en lo digital, apoyado en medios ATL y terminando en piezas tradicionales como un libro lleno de ese contenido 2.0

  1. ¿Qué papel juegan las redes sociales dentro de la estrategia digital de la marca?

Son un canal muy importante porque nos permite seguir construyendo una comunidad para educar de nuevas y diferentes formas de preparar y acompañar la pasta, de mantener contacto directo con nuestros consumidores.

  1. ¿Los contenidos y la estrategia son llevados a cabo por un grupo interno de trabajo o por una agencia externa?

Desde hace varios años hemos construido una buena relación con uno de nuestros socios estratégicos Agencia Digital Netbangers, con quienes hemos generado discusiones sobre el presente y futuro, hemos soñado e implementado estrategias con un objetivo en común, mantener atraídos a nuestros consumidores con el contenido que puede ofrecer la marca para generar esas interacciones de doble vía y seguir fortaleciendo orgánicamente a la marca Doria tanto en redes como en buscadores.

  1. ¿Cuáles son los beneficios y/o ventajas que Pastas Doria ha obtenido gracias a incluir las redes sociales a su estrategia?

La principal ventaja de las redes es que le permite a la marca mantener un diálogo en doble vía con los consumidores para que sigan teniendo a Doria en el corazón, para que siga siendo la marca más recordada y una de las más queridas tanto por los jóvenes como en los adultos.

Exma Magazine es una publicación especializada en mercadeo, cuyo principal objetivo es informar y actualizar sobre esta industria que cada día cobra mayor fuerza a nivel mundial. Así mismo, su interés es agremiar y posicionar aún más la industria del marketing en nuestro país.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

0

Tu carrito