Connect with us

Technology

Cambie las estrategias tradicionales

Published

on

Por: Hanoi Morillo – Gerente de venta para Google Colombia

El comercio electrónico en la región está en un punto muy interesante, en el 2016 el porcentaje de compradores online:

  • Creció un 24% respecto a 2013 y del total de todos los internautas en Colombia.
  • Hemos encontrado que el 16% son compradores online de al menos un producto o servicio en el último año.

 

Sin embargo, creo que aún estamos en una etapa muy temprana en el sector y por esto mismo existe una oportunidad de desarrollo enorme. No hay que olvidar que el e-commerce es más común en países como Norteamérica, Europa o Asia, pero en muy poco tiempo esperamos que en toda Latinoamérica imiten estas tendencias por medio de un crecimiento espectacular.

“Cuando miramos a Latinoamérica como región, según un reporte de eMarketer, se proyecta que para 2019 el e-commerce genere ventas por más de 85 billones de dólares”

Se proyecta que para 2019 el e-commerce genere ventas por más de 85 billones de dólares Clic para tuitear

 

Lo cual no es un número pequeño. La tendencia número uno es un crecimiento no solo en el volumen de ventas sino en el tipo de productos que se están comprando. Cuanta más conexión a Internet, cuanta más confianza tenga el consumidor y cuantas más posibilidades tengan a la hora de pago, junto a una mayor bancarización, más crecimiento exponencial veremos en los siguientes dos años.

Brasil, México, Argentina son los tres países que están llevando el liderazgo en e-commerce en la región. Algo muy interesante que está pasando y que tienen en común esos tres países es que la penetración de internet ha venido creciendo significativamente en los últimos años. Otro factor de influencia ha sido la llegada de empresas norteamericanas, como por ejemplo Amazon o Walmart a estos países, ya que estas están aplicando el e-commerce como lo conocemos en Norteamérica, donde los consumidores compran por internet todo tipo de productos y servicios en su día a día.

“Ahora mismo no hay herramienta más poderosa que una página web que funcione” Clic para tuitear

 

En economías como la estadounidense, canadiense y la británica, no se concibe no tener e-commerce, no se concibe que no puedas comprar online, porque un negocio que vende productos físicos, que no tiene opción de e-commerce, simplemente no puede sobrevivir en esos países. Ahí tenemos el primer cambio frente a las estrategias tradicionales. Tienes que tener e-commerce y esa web que funcione, es decir, te tienes que digitalizar. Entonces, yo diría que hay dos elementos fundamentales de cómo el e-commerce afecta a las empresas, desde un punto de vista de negocio y desde el punto de vista del consumidor.

Lo primero que hace el e-commerce es que genera una serie de eficiencias en la cadena de valor y en la cadena de producción, porque para mantenerte competitivo en este espacio, necesitas generar las máximas eficiencias posibles. Son esas eficiencias que se producen entre las distintas empresas, en la cadena de valor B2B que permiten que un producto se construya y pase a manos del consumidor. Este es un elemento fundamental que te permite ahorrar en costes y ser competitivo desde el punto de vista del precio que ofreces al consumidor. Además, el hecho de estar más atento a otras ofertas que hay en el mercado, también te va a obligar a tener una estrategia de precios totalmente distinta. Se trata de un win-win en todos los ejes: la ganancia de eficiencias, la reducción de costes, la rapidez y el hecho de repercutir de forma positiva al precio final del consumidor.

Si una página web de e-commerce funciona bien, es el reflejo de una transformación digital y la aceptación de que el uso de la tecnología es algo fundamental para crecer cualquier nuevo negocio, no sólo la adopción de nuevas herramientas sino también desde un punto de vista comercial. Más aún, cuando un sitio web se convierte más importante que tener un espacio físico, esto también te obliga a contratar otro tipo de talento humano y realizar un inventario distinto. Toda esa estrategia también cambia. Y por último, la comunicación con el consumidor se comienza a realizar casi exclusivamente por medios online. Alguien que esté buscando en Google o alguien que, por ejemplo, quiera ver cómo funciona uno de tus productos no va a ir a la tienda, sino que va a ver un video de YouTube. Por tanto, tu estrategia de comunicación con el consumidor tendría que digitalizarse.

 

FACILITANDO EL PROCESO DE COMPRA EN EL 2017

La principal novedad de Google en mercado es el producto Google Shopping, que básicamente lo que permite es que las empresas puedan poner sus productos de una forma totalmente visual ante el consumidor, incluso antes de que este llegue a su página web.

Facilítele y simplifíque la compra a su cliente Clic para tuitear

 

¿Cómo? El propio motor de búsqueda le permitirá ver una foto del producto que está buscando según sus intereses, le permitirá acceder a la página web y comprar. De esta manera, estamos facilitando el proceso, ayudando al empresario a traer su tienda a un espacio digital de la forma más eficiente posible y, al mismo tiempo, le estamos llegando al consumidor de la forma más oportuna.

La retroalimentación que se ha tenido desde Europa y Norteamérica es muy positiva. Desde el punto de vista del consumidor, se ha facilitado el proceso de compra, porque antes de comprar un producto hay un montón de investigación que se realiza, y Google Shopping le ayudará a simplificarla. Desde el punto de vista de las empresas, Google Shopping no solo permite poner los productos “fuera” sino que tiene una cantidad de insights como: ¿Cuáles son las tendencias en el comportamiento de los consumidores?, ¿Cuáles son los productos más populares?, ¿Cómo está funcionando su sitio web?, ¿Se puede o no calcular la rentabilidad?, entre otros beneficios.

Exma Magazine es una publicación especializada en mercadeo, cuyo principal objetivo es informar y actualizar sobre esta industria que cada día cobra mayor fuerza a nivel mundial. Así mismo, su interés es agremiar y posicionar aún más la industria del marketing en nuestro país.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Technology

El futuro es ahora

Published

on

Por: Adriana Noreña

Con una base instalada de 750 millones de teléfonos, Android tiene una participación de mercado del 75 % y las búsquedas desde un móvil crecen diez veces más rápido que las hechas desde un computador personal. Lo anterior es gracias a una estrategia creada por Google y a su evolución.

En 1962, William Hanna y Joseph Barbera plasmaron en la serie Los S

Supersónicos su idea sobre cómo sería el mundo en 2062, donde las personas nos comunicaríamos mediante videoconferencias y los medios de transporte serían inteligentes, por lo que no habría necesidad de manejar un automóvil. Hoy, ambas cosas son posibles.

En efecto, las videoconferencias pueden realizarse por diferentes aplicaciones, con una gran calidad de video, incluso en HD y sin costo, simplemente utilizando la red, bien sea móvil o inalámbrica.

Con respecto al transporte, si bien las carreteras aún no están en el aire, muchos prototipos de carros de última generación permiten ubicarse satelitalmente y llegar a destino sin que las personas tengan que mover un dedo, o bien se valen de aplicaciones como Waze, Google Maps y otras, para guiar al usuario. Incluso algunas camionetas ya permiten parquear de manera automática, mediante sensores y demás elementos tecnológicos.

Una experta en el tema, Adriana Noreña, la directora para Hispanoamérica de Google, habló con EXMA Magazine sobre el mundo futurista en el que vivimos y los planes a mediano plazo de la compañía.

¿Cuál es el papel que quiere desempeñar Google en la telefonía móvil?

Google quiere que el usuario tenga acceso a la información de la mejor manera posible y desde cualquier dispositivo. Deseamos brindar una experiencia única mediante un ecosistema, en constante renovación, de desarrolladores, usuarios y operadores, con el objetivo de entregar lo mejor más fácilmente.

Estamos en un momento en el que Facebook es una panacea para muchos anunciantes. ¿Qué opina del impacto de los fans como métrica?

Debemos aprender a ponerle valor a lo que puede hacer un fan: unlike, un +1, etcétera, pues ahí está el desafío para los especialistas de marketing. Siempre se juzgan los medios tradicionales, como la televisión, pero cuando vamos a los medios en línea no los calificamos de una manera justa. Creo que los que estamos en el área de marketing todavía tenemos que probar el valor del usuario.

Cuando se hace clic con un valor transaccional es muy fácil de medir, pero el reto es establecer y comenzar a demostrar el significado de esas actividades, ver cómo esto genera más conocimiento de marca o si se convierte en una venta final. Es importante conocer y analizar los datos de las acciones de nuestros seguidores.

Muchos somos críticos sobre el tema de los fans y sobre lo que vale uno y su aporte para una marca…

Todo gira alrededor del retorno de la inversión. Si podemos demostrar lo que valen los contactos, el valor que se invirtió y el retorno que puede existir, en pesos, podremos empezar a encontrar el camino.

¿Qué opina de las tasas de clic, cuando una buena tasa es de 0,2 % y le decimos al mundo del marketing tradicional que son fundamentales?

Lo principal es el objetivo del anunciante. Si quiere generar recordación, la tasa de clic es una buena medida, pero lo que importa es el fin o la meta. Si es de marca, lo que analizamos es cómo se vio la marca, y si es una venta, cómo se generó y cuánto costó. Tenemos que evolucionar a través de objetivos y medir si los estamos cumpliendo; lo fundamental es identificar cómo los clics nos permiten llegar a nuestro objetivo.

¿Cuáles son los servicios que más ingresos le generan a la organización y cuál es su competencia en cada uno de ellos?

Nuestros principales ingresos se relacionan con anuncios de textos (search). YouTube se está monetizando, está creciendo rápidamente, lo que está relacionado con anuncios de display de videos que se ruedan en los dispositivos.

En cuanto a la competencia, puede ser cualquiera; cuando desarrollamos productos nos obsesionamos con el usuario, con ver cómo ganamos espacio dentro del tiempo que el consumidor destina para estar en internet. Un proveedor de contenido puede ser competencia para nosotros, pero no lo vemos así, pensamos en que esto nos hace mejores cada día porque  le damos más opciones al usuario.

¿Cómo van a manejar la información confidencial en el futuro, tomando en cuenta que cada vez tienen más datos íntimos de las personas?

La mejor manera es siendo muy transparentes para el usuario. Nosotros le decimos qué información recolectamos de su navegación. Nuestro tablero de control (DashBoard) está disponible para que las personas conozcan los datos que estamos recolectando.

Nosotros seguiremos con esta acción y publicaremos siempre lo que recolectamos, apegados a la transparencia.

¿Qué recomienda para las empresas que están pensando en destinar un presupuesto a digital marketing?

Definir un objetivo claro y entender al consumidor. No existe una fórmula mágica para destinar un presupuesto, por lo que el primer consejo es definir un objetivo; si es de marca, seleccionarla y medirla con rigor. Si es un plan en YouTube, es necesario ver cuántas reproducciones tuvo el video, compararlo con el impacto que habría tenido en la televisión y analizar cuánto fue su retorno.

El segundo consejo es educar a las personas dentro de la organización y a la agencia para que sean expertos en marketing digital y puedan hacer las preguntas claves, entender sus métricas y lo que se va a lograr.

¿Cómo se puede ser experto en marketing digital?

En las organizaciones, todos los que están involucrados en transmitir y recibir mensajes deben saber de marketing digital. No es sólo tener un gurú en el tema y otros expertos, este proceso debe estar intrínseco de las organizaciones para expandirse y tener mayor impacto unificado.

Hoy en día, los consumidores no son diferentes de los internautas, son uno solo y hasta el dueño del negocio debe saber cómo orquestar las herramientas disponibles para llegarle, de manera asertiva, al consumidor.

¿Cuáles son los tres objetivos principales de Google para América Latina?

Darles satisfacción a nuestros clientes y a nuestros googlers, y crecer en ventas.

¿Cuáles son las oportunidades y amenazas para ustedes?

Las oportunidades las definen los usuarios y son tan abstractas como se pueden medir. Comenzamos como un buscador, no pensábamos que tendríamos un mundo con Android y acá estamos. Nosotros seguimos a los usuarios y nuestras oportunidades nacen de identificar lo que ellos quieren recibir.

Nuestra amenaza radica en no movernos o no querer ver al usuario. Sin embargo, esto no sucede, ya que estamos muy bien gerenciados y continuamos innovando constantemente.

¿Qué opina de la monetización móvil en Latinoamérica?

Es algo que está decolando, y a medida que tengamos más usuarios crecerá y despegará. En Colombia hay una penetración de más del ciento por ciento en telefonía móvil, y aunque no todos son smartphones, sí existen estrategias para que la gente consiga más planes de datos. En la medida en que esto suceda, la monetización aumentará.


78 % de las decisiones de compra se hacen en la web.

42 % de las ventas del retailse hicieron por internet o influenciadas por la red.

1.500.000 teléfonos Android se activan por día.

75 % de los smartphonesson Android.


Tráfico en internet

La inversión en medios digitales de Latinoamérica es de 8 %, mientras que en el Reino Unido es superior a 26 %.

La penetración en Colombia es del 44 % y el 80 % de los usuarios gasta más de cuatro horas en la red, en tanto que cuatro de cada diez búsquedas se hacen desde un dispositivo móvil, una de las tasas más altas de la región.

Continue Reading

Technology

El futuro del marketing deportivo

Published

on

Por Carlos Luis Oñate B. – @carlosluis121

Imagina que ves en televisión un partido de tenis entre Roger Federer y Rafael Nadal. Ahora te pones unos lentes de realidad virtual y puedes ver el partido desde la perspectiva de Federer: ver lo que él ve, sentir la velocidad, la fuerza, oír su respiración y sus gritos; en definitiva, la máxima experiencia. Esto será posible en poco tiempo, pues mejorar la experiencia del fanático es una obsesión de las ligas y de las empresas deportivas más grandes del mundo, y la realidad aumentada es la herramienta perfecta.

 

La realidad aumentada (RA) o augmented reality(AR) consiste en añadir, en tiempo real, información digital a la información física de un elemento recibida por un dispositivo, lo que crea una realidad mixta y permite disponer de más información de la que se recibiría únicamente con la percepción física de los elementos. De un modo menos técnico, podríamos decir que la realidad aumentada consiste en ampliar la realidad que percibimos con imágenes, videos o información digital,ayudándonos de un computador o celular de última generación. Son muchas las aplicaciones y las posibilidades que tiene la RA; de hecho, los expertos aseguran que este avance de la tecnología afectará nuestra vida cotidiana tanto como lo hicieron internet y los teléfonos móviles.

 

La realidad aumentada en el deporte

Chris Kluwe,antiguo pateador del equipo de fútbol Vikingos de Minnesota (NFL), asegura que “la realidad aumentada es el futuro del deporte porque es demasiado rentable como para no hacerlo”. En una reciente Charla TED, Kluwe explica cómo los avances tecnológicos han afectado el desarrollo de un deporte como el fútbol americano, y hace referencia a diversos gadgets, como la muñequera que usan los mariscales de campo con el plan de jugadas o los radios instalados en los cascos de los jugadores para hablar con los entrenadores. Estas herramientas no sólohan servido para mejorar el juego, sino que además son plataformas vitales para los patrocinadores de la NFL.

De allí que Chris plantea la posibilidad de implementar una especie de Google Glass en las viseras de los cascos, que permitan al jugador ver en tiempo real datos como los planes de jugada, la velocidad y la orientación del viento, e incluso recibir alertas acerca de posibles tacleadores o jugadores desmarcados.

Todo esto, según Kluwe, mejoraría el juego, lo haría más rápido y más preciso, como ocurrió con la implementación de las muñequeras y los radios, cosa que se traduce en un deporte más emocionante y atractivo para los aficionados, pero sobre todo más lucrativo.

Volvamos al inicio. No sólo se trata de mejorar el juego y las capacidades del jugador, se trata también de optimizar la experiencia del aficionado. Vivir un lanzamiento desde la perspectiva de LeBron James o sentir la velocidad de Cristiano Ronaldo al recorrer de punta a punta el campo de fútbol son algunas de las posibilidades.

 

Realidad aumentada para llenar los estadios

Otra posibilidad es el uso de la RA en los estadios. Ésta es, para mí, la aplicación más interesante y quizás la más próxima a realizarse. Para nadie es un secreto que llenar los estadios se ha vuelto una tarea complicada en muchos deportes, lo cual es comprensible si tomamos en cuenta que por menos dinero puedes ver un partido en casa en HD, con acercamientos, repeticiones, telemarcadores, estadísticas, comentaristas, posibilidad de elegir cámaras y hasta 3D.

Así que imaginemos que estás en un estadio de fútbol viendo un gran partido y anulan un gol por posición adelantada. El aficionado que tienes al lado dice que está mal anulado pero tú, con tu iPhone o tus Google Glass, ves sobre el terreno en todo momento la línea del último hombre y sabes que sí había fuera de lugar.

Pero eso no es todo, puedes ver sobre el terreno de juego todo tipo de datos; el cronómetro, el marcador, las estadísticas del partido, kilómetros recorridos por jugador, quiénes son los apercibidos, las líneas de trayectoria y un sinnúmero de opciones.

Esto será aplicable todos los deportes, sin hablar de las posibilidades comerciales que permitirían insertar mensajes publicitarios directos, personalizados y en el momento justo. Será cuestión de tiempo para saber cuál de estas predicciones tecnológicas se cumplen. Yo sin duda apostaría por cualquiera de ellas y espero poder disfrutar de la RA en los estadios muy pronto.

Continue Reading

Technology

Tecnología emergente…

Published

on

Por: Gabriela Thellaeche – @GabeThellaeche

 

¿listo para invertir en el futuro?

Esta edición fue pensada en todas aquellas marcas que avanzan hacia la transformación, o como prefiero llamarlo, a la EVOLUCIÓN; independientemente de las herramientas o tecnologías, debemos estar con nuestros sentidos más agudos que nunca para captar las necesidades de nuestros consumidores que nos demandan experiencias memorables basadas en soluciones creativas, intuitivas y especialmente útiles. Atrás quedaron las marcas que aspiraban a trabajar simples mensajes para llegar al bolsillo del target. Hoy ha tomado igual o mayor relevancia por qué medios lo decimos y cómo lo haremos. El futuro del marketing nos está preparando uno de los escenarios más extremos y dinámicos del mundo de los negocios.

Estamos en el punto en que todo cambia y el principal reto es migrar a ser empresas con visión a futuro y sacarle el máximo provecho a la tecnología, porque lo cierto es que así como la televisión trajo consigo la posibilidad de llegar a las masas, la tecnología nos trae la gran capacidad de crear anuncios diferentes para cada tipo de públicos y mejorar nuestros indicadores de resultados para nuestras marcas, además de tener mayor rendimiento.

Todo CMO está consciente de esta nueva fórmula que se impone, como en su momento Google lo anticipó: Creatividad + Media + Data. Debemos simplificar datos, obtener información valiosa, estructurar publicidad creativa e inteligente y captar la atención de la manera más relevante para concretar la mayor cantidad de conversiones en nuestras campañas digitales, y aquí es donde hablamos de invertir en tecnología emergente como el machine learning, tecnologías de mapeo, inteligencia artificial, automatización, etc. pero… ¿Cómo puedes prepararte a dar el siguiente paso?

Antes de invertir:

  1. Mina de datos. (Qué)

Correcto, tenemos muy claros nuestros objetivos y prioridades de negocio; cuáles son nuestras iniciativas digitales, las acciones concretas que queremos realizar, costos, plazos, en fin; nuestra ruta estratégica definida para iniciar con una inversión en transformación o mejora de nuestra plataforma, pero muchas veces no tenemos claro las variables con las que debemos arrancar en función al comportamiento de nuestro consumidor y sus necesidades. Los DATOS son el principal potencial de crecimiento de un negocio.

Imagina que quieres implementar un ecommerce dinámico para tu marca, ¿qué inputs pueden ser importantes para montar una plataforma? Primeramente debes definir cuáles son los productos de mayor rotación y atracción, las variables estacionales, el número de veces que se compra ese producto, la preferencia de atención que tiene tu cliente, o el método de pago más frecuento según tu target… es decir contar con un backup de datos histórico que se tenga tanto online como offline.

  1. Mapa de interacción del usuario. (Quién)

Si, básicamente un Journey Consumer Map, con la diferencia que vamos a construir, más allá de los puntos de contacto con nuestro cliente/usuario; su propio ecosistema de interacción en las plataformas, dispositivos y modelo de consumo digital. ¿Cuántos dispositivos utiliza?, ¿en cuántas redes sociales está presente? ¿Cuál es la red social que más utiliza? ¿Cómo interactúa con las marcas? ¿Cuál es su plataforma de búsqueda?, en fin, este es un ejercicio para todas las marcas que deseen comprender mejor cómo el consumidor se pueden relacionar con tu publicidad en los diversos canales, plataformas y medios y construir un camino hacia la lealtad.

No olvides también diagramar los puntos de contacto que tu consumidor tiene con tu marca, desde el primer momento donde tus clientes son guiados a tu página web hasta tu sistema de conversión y recompra, identificando cuales son los puntos sensibles previos, durante y después del objetivo de tu campaña. Reconoce los puntos débiles y aquellos que puedes mejorar para brindar un momento de mayor satisfacción y experiencia.

  1. Pensar en la solución. (Por qué)

Toma un momento con tu equipo y den un viaje rápido a su plataforma del futuro en función a la solución y los resultados que ésta va generar para tu consumidor. Tras las fases de recopilación de datos y análisis, llega el momento de pensar por qué vamos a competir en la economía digital. Estará su solución enfocada a mejorar la atención del cliente, implementar sistemas interactivos de respuesta, agentes virtuales, asistencia IA, call tracking, automatización de procesos, analítica en tiempo real, defensa cibernética, compliance, etc. Existe un sinfín de soluciones disponibles según el negocio. Una vez definida la solución obligadamente debemos pensar y proyectar los resultados que deben ser trabajados bajo la concepción de lo que esperan nuestros consumidores de la marca. También ten presente que cual fuese la ruta que tomemos, vivimos en la era de la asistencia, en este contexto procura implementar un modelo intuitivo y flexible caracterizado por la rapidez y la eficiencia, que nos haga la vida más fácil.Y recuerda: no te adaptes a la tecnología, sino haz que la tecnología se adapte a tu negocio y a las necesidades de tu cliente.

  1. Diseña la experiencia (cómo)

Sabemos que el futuro del marketing se dirige hacia experiencias totalmente enfocadas y concentradas en el cliente. Cuando hablamos de ¨diseñar¨ la experiencia del cliente nos referimos básicamente a crear una vía desde el proceso de venta hasta el uso del producto para motivar la recompra. Las experiencias digitales hoy son el foco de creatividad de las marcas para asegurar el engagement de los usuarios.

Para crear una experiencia de marca sabemos que debemos personalizar nuestros mensajes en función de cada usuario y su necesidad, agregar valor más allá de nuestro producto o servicio, emocionar con contenido o conectores de interés según la preferencia del consumidor y siempre tener presente que el fin no es vender sino que vuelvan a comprar, pero ¿qué es lo que realmente define la experiencia digital?

  1. Sé predictivo:No hay nada más satisfactorio que una marca tenga la capacidad de conocer lo que busco para incrementar mi satisfacción en el proceso de compra, esto lo puedes lograr gracias a los datos de comportamiento del consumidor, la tecnología de inteligencia artificial e interfaces de usuario (PUI).
  2. Sé veloz:Por un lado debemos agilizar todo proceso de interacción con el usuario y disminuir a la mínima expresión todo tiempo de espera, por otro lado debemos ser tan ágiles para identificar las tendencias de mercado y sincronizar cada variable que tengamos de nuestro usuario para adelantarnos rápidamente a sus patrones de comportamiento.
  3. Sé referente:Definitivamente una de las formas más seguras que te conozcan y se involucren con tu marca, es que te vuelvas la plataforma de información de tus clientes según la categoría, un ejemplo de brandend content y muy bien logrado es HubsPot Inbound Marketing & Sales Software, que se han convertido en la plataforma más visitada y con más descargas de contenido gracias a su blog de asistencia digital. Esta combinación de tecnología y contenido incrementa el tiempo promedio de visita en tu web, mayor probabilidad de exploración de tus productos y un alto indicador de conversión.
  4. Sé novedoso:Desde tecnología de reconocimiento de emociones hasta agentes inteligentes están a disponibilidad de nuestras marcas. Una de las más utilizadas actualmente son los ChatBots con el fin de agilizar la información correcta y en tiempo real al usuario bajo una perspectiva de atención y asesoría.

Un ejemplo claro de ello es el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido que pondrá a prueba un ChatBot en su línea de asistencia de no-emergencias 111, en North London durante un semestre, para que su 1.2 millones de residentes puedan ingresar sus síntomas a la aplicación, la misma consultará una base de datos médicos y los usuarios recibirán respuestas totalmente personalizadas de acuerdo a la información que hayan ingresado.

Entonces, adapta las experiencias que ofrece tu marca para alinearlas con las expectativas de tus clientes.

  1. Crear un ecosistema de innovación (Bonus)

Desde la introducción de la web, los dispositivos móviles y ahora todas las herramientas de tecnología que se nos presentan, debemos desarrollar una cultura de innovación y dominar el ciclo de vida digital, donde las marcas y las empresas puedan replantear el modo en el que operan. Definitivamente los nuevos comportamientos de los consumidores seguirán modificando nuestras estrategias y la proyección de nuestros negocios. Según el último estudio de Google Marketing Next, los consumidores están adoptando nuevas formas de interactuar con los diversos dispositivos, sus expectativas incrementan a la velocidad de la tecnología y por último sabemos que el recorrido del consumidor ya no es lineal, las estrategias que separan online y offline dejan de tener sentido cuando los consumidores se mueven sin fricción entre ambos mundos.

Continue Reading

Trending

0

Tu carrito