Connect with us

International Views

Andy Stalman

Published

on

 

¿Qué es y qué hace un buen Branding?

En un mundo que cambia a pasos agigantados, donde las marcas y las personas se encuentran en constante evolución, resulta necesario desarrollar campañas y compañías con alma, con corazón y con identidad memorable para impactar el planeta de manera positiva.

Andy Stalman es uno de los mayores especialistas en Branding del mundo. Tiene talento y carisma, y ha sido considerado como “Mr. Branding” en varios países. Con una personalidad magnética se ha posicionado en puestos de liderazgo desde su juventud. Autor del best-seller “Brandoffon. El Branding del futuro”, considerado uno de los libros más influyentes del siglo XXI. Director del “Master Brandoffon” en Esden Business School y Profesor y Premio a la Excelencia educativa del IE Business School. Profesor invitado en prestigiosas escuelas de negocio y empresas en Europa y Latinoamérica. Como un experto en identidad con más de 25 años de experiencia, ha desarrollado proyectos en más de 25 países.

Exma Magazine es una publicación especializada en mercadeo, cuyo principal objetivo es informar y actualizar sobre esta industria que cada día cobra mayor fuerza a nivel mundial. Así mismo, su interés es agremiar y posicionar aún más la industria del marketing en nuestro país.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

International Views

¿Cómo llegar a los consumidores de bajos ingresos?

Published

on

Atractividad, asequibilidad, accesibilidad y aceptabilidad, las cuatro A es para tener éxito en la base de la pirámide.

 

Con más de cuatro mil millones de personas consideradas consumidores de bajos ingresos, de los cuales un 25 % tienen ingresos inferiores a un dólar diario, hablar de la base de la pirámide (BDP) es hablar de la inmensa mayoría de la población mundial. Por tal razón, y en vista de las constantes crisis económicas por las que atraviesan los principales mercados del planeta, las empresas ven con nuevos ojos este grupo poblacional que puede representar ilimitadas oportunidades de negocio.

No es posible acercarse a la BDP con productos concebidos para mercados desarrollados, desconociendo la realidad y las expectativas de unas personas con bajo poder adquisitivo. Por tal razón, y basado en el modelo establecido por el reconocido experto en negocios C.K. Prahalad, quien identificó tres dimensiones claves para atender a este segmento (asequibilidad, acceso y disponibilidad), la prestigiosa Harvard Business Reviewdesarrolló un nuevo enfoque denominado “El modelo de las cuatro Aes: atractividad, asequibilidad, accesibilidad y aceptabilidad”.

Con base en experiencias positivas del trabajo de varias empresas con la BDP en América Latina, éstas son las principales conclusiones del modelo:

 

Primera A: atractividad

Los consumidores de la BDP se diferencian de aquellas personas con un poder adquisitivo más alto, tanto en las necesidades como en la forma en que se sienten atraídas por los productos. La mayoría de la población es altamente sensible al precio y la funcionalidad de los productos y servicios, al mismo tiempo que le da prioridad a la confianza que le despierta la marca en cuanto a calidad. Esto se debe al riesgo más alto a la hora de hacer una compra a causa de que representa un porcentaje superior de sus ingresos, en comparación con niveles socioeconómicos en una mejor condición.

Según el análisis efectuado por Harvard Business Review, para ajustar la propuesta de valor y ser atractivos a este segmento de la población se requiere un adecuado monitoreo del mercado que les permita a las empresas entender las necesidades funcionales y emocionales de estas personas, y desarrollar el producto/servicio con base en la información recopilada.

Nestlé llegó efectivamente a los consumidores con menores ingresos en Perú y Brasil gracias a su oferta de productos comestibles en formatos más pequeños, individuales y de consumo diario. Las nuevas presentaciones permitieron que muchas personas de la BDP accedieran a una marca que hasta entonces estaba vedada para ellas.

 

Segunda A: asequibilidad

Aparte de caracterizarse por contar con un poder adquisitivo individual limitado, los consumidores de bajos ingresos tienen un reducido poder de endeudamiento que los hacen altamente sensibles al precio y, sobre todo, a la calidad y funcionalidad del producto/servicio.

Esto significa que el precio no es el único factor en consideración, por lo que la clave para las empresas interesadas en obtener utilidades con la BDP no se basa exclusivamente en producir productos menos costosos. No se trata de ofrecer el menor precio, sino de desarrollar productos y servicios a un precio justo, con altos niveles de eficiencia y funcionalidad.

Para asegurar volúmenes y eficiencia, la cadena de tiendas Topy Top en Perú subcontrata más del 30 % de la confección total con cien talleres – microempresas de confección, generando empleo en los sectores menos favorecidos de la sociedad. A cambio de esto, la compañía cuenta con una eficiente infraestructura y una capacidad de respuesta muy flexible.

 

Tercera A: accesibilidad

Además de las barreras financieras que tiene este segmento, existen los obstáculos relacionados con problemas de accesibilidad física. Al estar estos consumidores ubicados por lo general en zonas marginales de difícil acceso, las empresas deben encontrar soluciones innovadoras que les permitan llegar a estos mercados sin necesidad de recurrir a costosos intermediarios, que terminan encareciendo el producto.

Los transportadores independientes, residentes en zonas marginales, han servido a varias empresas en Latinoamérica como una solución confiable para acceder a la BDP, mientras que el sistema de venta “puerta a puerta” también representa otra excelente muestra de penetración alternativa que se ajusta a las necesidades del consumidor.

En cuanto a las limitantes para la accesibilidad financiera, hay también opciones de trabajo en conjunto con el mismo consumidor. MiBanco, en Perú, diseñó un servicio de financiamiento para microempresarios, en el que miembros del banco asesoran a los usuarios para que obtengan utilidad y cuenten con capacidad de ahorro.

 

Cuarta A: aceptabilidad

Mientras que la atracción y la asequibilidad van encaminadas a convencer al cliente de la utilidad y valor del producto con el fin de incidir en una compra a corto plazo, la cuarta A, la de la aceptación, puede definirse como la capacidad de las empresas para lograr que el cliente se convenza de que está adquiriendo realmente algo de valor y que no lo están engañando. En otras palabras, la aceptabilidad consiste en vencer la incertidumbre y la inseguridad que existe en toda compra para consolidar, finalmente, relaciones cliente – marca a largo plazo.

Basados en los casos de éxito de la región, tal vez la estrategia más efectiva en el proceso de fidelización sea el desarrollo de relaciones estrechas de colaboración y cooperación con clientes u otros actores de la cadena de valor y de la comunidad. En Brasil, por ejemplo, la compañía Amanco implementó el programa “Doctores de la construcción”, donde se capacita en forma gratuita a profesionales de la construcción en áreas específicas como albañilería, pintura y revestimiento.

El valor agregado de Amanco no sólo genera sentido de pertenencia y lealtad por parte de estos consumidores: en 200 tiendas donde se implementó el programa “Doctores de la construcción”, las ventas crecieron a un ritmo superior al 20 %.

 

En conclusión, de acuerdo con este modelo de las cuatro A es, la clave del éxito pasa por generar propuestas de valor que exigen replantear los modelos de negocios para involucrar más a la comunidad y a los actores de la cadena. En la medida en que se brinde ayuda para reducir las barreras de orden cultural y de consumo, el inmenso segmento de la población que constituye la base de la pirámide será un generador de utilidades constantes para las empresas.

 

Continue Reading

International Views

Y a ti, ¿para qué te sirve lo que escuchas en las redes sociales?

Published

on

Por Juan Luis Isaza

Escuchar de manera inteligente en las redes sociales puede convertirse en una ventaja competitiva para las marcas, ya que es una forma increíble de recibir de primera mano inspiración desde la voz del consumidor. A continuación, algunos puntos que hay que tener en cuenta para que la escucha deje de ser una lectura de datos irrelevantes y, en cambio, se convierta en un recurso creativo que alimente procesos de creación e innovación.

Los famosos reportes de listening se han convertido en un requisito esencial para muchas compañías que quieren saber qué es lo que los consumidores dicen de la marca, ya sean quejas, comentarios positivos o menciones que demuestran el papel que la marca tiene en su vida. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos la miopía de algunos lleva a obsesionarse con porcentajes que indican si los comentarios fueron positivos, negativos o neutros, así como el número de menciones de la marca o su competencia.

Lo primero que hay que considerar es que muchas de las mediciones que hoy hacemos de las redes sociales no sólo son imprecisas sino que a veces no nos permiten tener una interpretación completa de las cifras. El número de menciones de una marca nos permite saber cuántas veces se la mencionó en las redes sociales. Desde luego que una marca que aparece en forma relevante en redes sociales es porque está presente en la vida de los consumidores, pero también hay que tomar en cuenta el hecho de que el simple número de menciones no nos garantiza que hayan sido menciones positivas ni tampoco relevantes. Pueden estar relacionadas con información sobre el tránsito de una ciudad, por ejemplo, en la que se usa el local de la marca como referente geográfico. Ese es un buen ejemplo de muchas menciones con muy poco valor.

Así las cosas, un aumento en las menciones de la marca no es, per se, un indicador que pueda o deba incorporarse como variable para entender el desempeño de la marca en el mercado, pero un incremento o decremento sustancial en el número de menciones sí nos puede señalar algo interesante para explorar.

Otro caso importante de mediciones vacías son las mediciones de sentimiento, que con frecuencia cambian de manera inexplicable de un mes a otro, muchas veces a causa de que las plataformas no son capaces de interpretar el sentido con el cual se usan las palabras. Esto también se debe a las limitaciones que aún hay con numerosas herramientas, sobre todo en idiomas diferentes del inglés.

Sin embargo, mientras muchos se frustran al recibir reportes cuyos resultados a menudo resultan difíciles de utilizar e interpretar, estamos dejando de lado una profunda fuente de información e inspiración para las marcas: la conversación real y auténtica del consumidor. Las menciones espontáneas, así como la repercusión que éstas logran en los consumidores, son una fuente inagotable para las nuevas ideas y la creatividad. A continuación, algunos puntos que pueden ayudar a pasar de un listeninginútil a un listeningcreativo.

 

  1. La evolución de la conversación es algo más valioso que el volumen

Lo primero que tenemos que entender sobre la conversación en redes sociales es que con frecuencia es una conversación corta. Si la marca patrocina un evento deportivo, o es una marca que la gente usa para hacer chistes o como nombre genérico o referencial, es posible que la conversación real, útil e inspiradora la componga un volumen muy bajo de menciones. Esto, lejos de ser un problema, es una gran oportunidad. La recomendación es la siguiente: hay que generar reportes que profundicen la conversación y analicen su evolución, esto es, quién la inició, dónde, por qué, quién la siguió, dónde y cómo. Entender la duración, el impacto y la reacción de otros consumidores frente a un comentario que generó un consumidor, así no pase de cinco o diez tuits, puede detonar un insightmuy valioso para la marca.

  1. La inspiración casi nunca viene de Facebook

Mucha gente de marketing se obsesiona con escuchar las conversaciones que la gente genera en Facebook sobre la marca y piensa que las menciones en Twitter, en foros o blogs no son tan relevantes. En primer lugar, los comentarios que los usuarios hacen en sus muros de Facebook difícilmente pueden encontrarse debido a los múltiples filtros de privacidad que tiene esta plataforma. En segundo término, la experiencia nos muestra que Facebook no es el espacio que la gente emplee para hablar de marcas. Excepto que se haya tenido una experiencia extremadamente positiva o negativa, la gente prefiere en general escribir en Facebook sobre su vida, sus hijos, sus vacaciones, o compartir los chistes que la divierten. Es diferente cuando la gente escribe en los espacios que la marca tiene en Facebook, pues lo hace de manera directa y espera que el personal que trabaja para la marca lo lea. Ahora, lo fundamental es entender que existe todo un universo de información en el que la gente habla sobre los productos de la marca (foros), sobre la opinión que le merece la compañía propietaria de la marca (blogs) o sus recomendaciones a otros de las soluciones de la marca (Twitter), por mencionar sólo algunos ejemplos. Hay mucha inspiración en las opiniones de la gente sobre de la marca y sus productos que muy pocas veces leemos y que a veces nos conformamos con contarlas simplemente como una mención más.

  1. No todas las menciones tienen el mismo «precio»

Las palabras que la gente utiliza en las conversaciones incorporando la marca son como las letras del famoso juego de scrabble: cada una tiene un número que hace que sea más o menos valiosa, y aunque todas son letras, la puntuación es diferente en cada caso. Si una marca tuvo mil menciones en el último mes, por ejemplo, esto no significa realmente nada. Lo más importante es entender el contexto en el que se dio cada una de esas conversaciones. En este caso, la recomendación es mirar siempre dos factores: primero, las conexiones que existen entre palabras, es decir, qué palabras se mencionaron  simultáneamente como parte de una misma conversación, pues ahí puede haber grandes insights; segundo, el contexto. No es lo mismo una mención que se hizo en un blog que aquella que se hizo en un tuit. El blog permite análisis y profundidad de pensamiento (a menudo lo comparo con un cualitativo) mientras el tuit te habla del volumen y del impacto, que sería como el cuantitativo, usando esa misma analogía.

  1. Si no conectas escucha y habla, parecerás un loco

Tal como ocurre en nuestra vida diaria, escuchar y hablar son procesos que tienen que estar integrados. Muchas marcas, sin embargo, hacen el listeningde manera completamente desligada del community management, de modo que mientras los consumidores traen algunos puntos a la mesa, la marca sigue generando mensajes e incorporando temas que poco o nada le importan al consumidor. Es frecuente, incluso, encontrar casos en los que la administración de la conversación está a cargo de personas que no participan e incluso no llegan a tener acceso a los reportes de listening. Aquí la recomendación siempre es crear espacios de análisis y de trabajo conjunto para generar hipótesis, ideas de posibles temas de conversación u oportunidades de negocio.

  1. Lo importante no es contar. Lo importante es inspirar

Uno de los principales problemas del listeningde redes sociales es que la obsesión por identificar los indicadores de desempeño no deja tiempo para aprovechar la información como insumo creativo. Escuchar puede traer grandes oportunidades para la innovación y la creatividad. El consejo aquí es fomentar que se invierta tiempo y dinero que permita generar hipótesis que expliquen la situación de la marca, así como obtener visiones preliminares que puedan validarse luego con investigación formal, si fuera el caso. No obstante, tal vez el consejo más importante es no subvalorar ninguna mención, pues en aquel tuit en el que un consumidor desesperado expresó su molestia o en la foto que alguien posteó usando la marca puede haber una observación inteligente, un punto de vista o una hipótesis que inicie un proyecto de innovación.

Con los equipos con los que trabajamos a lo largo de la región en proyectos de listening, hemos hallado grupos objetivos que teníamos desatendidos, oportunidades para un patrocinio deportivo, nuevos espacios publicitarios para las marcas, oportunidades para generar un producto que neutralice la oferta de la competencia, y hasta un proyecto para la creación de un servicio que complementa al producto. El común denominador en todos: un cliente que proporciona el tiempo crea espacios para la discusión de los resultados y está dispuesto a pagar por un análisis que le genere valor. Muchas marcas, incapaces de ver el valor que hay en las conversaciones, seguirán pagando por reportes extensos con datos consignados en documentos que nadie está interesado en leer.

La meta, en todos los casos en los que listeningha representado un ejercicio de creatividad e innovación, ha sido generar conocimiento, no números. Obtener insights, no menciones. Y la brújula, en todos los casos, ha sido entender las redes sociales como el nuevo espacio público: ese lugar donde nuestro consumidor pasa cada vez más tiempo, donde interactúa y crea. Ese es el espíritu que puede hacer que un listeningsea realmente un ejercicio para saber escuchar.

Continue Reading

International Views

¿Alguien ha visto una vaca morada?

Published

on

Con 17 libros publicados en 35 idiomas y una amplia trayectoria profesional, Seth Godin es uno de los grandes pensadores del marketing moderno y el conferencista principal de Expomarketing 2014. EXMA Magazine habló en exclusiva con Godin sobre su concepción de la innovación, el poder del word of mouth y su prolífica faceta como autor.

 

¿Qué pasaría si viajáramos por carretera y en algún punto del camino observáramos un grupo de vacas? Seguramente el conductor seguiría su marcha al no advertir nada distinto, pero otra sería su reacción si dentro de ese grupo de animales estuviera una vaca morada. “Mira, mira, ¿qué le pasó a esa vaca? ¿Cómo es posible que sea morada? Tengo que tomarle una foto”, afirmaría el conductor, mientras que su grupo de acompañantes empezarían en el acto a comentar la novedad.

Así, con esta parábola, Godin intenta explicarles a sus miles de seguidores que es necesario actuar de modo distinto para captar la atención de un consumidor cansado de ver vacas convencionales, que podrían estar representadas en las marcas y sus tradicionales modelos de negocios. Empresario, conferencista y escritor, Seth Godin tiene todas las credenciales para hablar con seguridad sobre la nueva realidad del marketing y los desafíos que deben superar las empresas para conseguir la atención y la confianza del consumidor.

Después de desempeñarse como vicepresidente de mercadeo directo para Yahoo!, Godin revolucionó la manera en que las corporaciones se acercan a los consumidores con su primer libro Permission Marketing (El marketing del permiso) y a partir de ahí se encargó de emprender una renombrada carrera como autor. Con motivo de su visita a Colombia para dictar la conferencia principal en Expomarketing 2014, Godin concedió esta entrevista exclusiva para los lectores de EXMA Magazine (Marketing News) en Latinoamérica.

 

A lo largo de su carrera se ha hecho célebre por su concepto de “ser extraordinario” (being remarkable) para alcanzar el éxito en las diferentes facetas de la vida. Sin embargo, ¿cómo llegar a serlo? ¿Existe algún proceso para lograr esa distinción?

Para “ser extraordinario” no se requiere ser un genio, sino tener agallas para aceptar el rechazo. Una y otra vez vemos que aquellas personas auténticas, generosas y dispuestas a fallar son las mismas que son capaces de hacer el trabajo del que la mayoría de la gente habla.

En definitiva, “ser extraordinario” significa conseguir que las personas hablen sobre el trabajo que has hecho. Nosotros hablamos sobre lo que nos importa, sobre lo que es nuevo y sobre lo que está al borde del fracaso.

 

Considerando que todas las investigaciones y los expertos en gestión de negocios señalan que la creatividad y la innovación son elementos claves para el crecimiento de las empresas en los diferentes mercados, ¿por qué cree que hay dificultades para ponerlas en práctica en las compañías?

En realidad, muchos emprendedores logran el éxito sin emplear ningún tipo de innovación; en algunos casos, simplemente están donde otros tienen miedo de estar. Lo que en realidad debemos entender es esto: la innovación es la acción de intentar y fallar hasta que finalmente encuentras algo en lo que tengas éxito. En definitiva, la única parte difícil del proceso es cuando fallas.

 

¿Qué se requiere para innovar? ¿El dinero es una “herramienta” necesaria para impulsar la innovación?

El dinero no solamente no ayuda sino que por lo general entorpece el proceso, porque en la medida en que existen más recursos, las personas están menos dispuestas a explorar y fallar.

 

En esta época en la que la gente cree cada vez menos en los medios tradicionales de comunicación, los marketeroshablan mucho del word of mouthy la credibilidad del consumidor. ¿Cuáles son los principales atributos que las marcas deben desarrollar para involucrarse en las conversaciones de la gente?

Es simple: la conversación no te pertenece. Esto significa que las personas no van a hablar de ti simplemente porque es importante para ti. Lo harán en la medida en que sea importante para ellas.

 

En la actualidad se afirma que un consumidor se expone en promedio a 5.000 impactos publicitarios por día. En un mercado tan competitivo, ¿cómo llamar la atención del consumidor? ¿Es necesario dirigirse a una gran audiencia o simplemente debemos identificar un público específico?

Primero debemos entender que los productos de consumo masivo llegaron al mercado como consecuencia de los medios masivos de comunicación que los apoyaban. En otras palabras, lo que nos llevó a crear productos para las masas fue la presencia de un medio barato y efectivo para llegar a ellas.

Ahora la situación es distinta, porque es más barato y más efectivo que nunca llegar a una minoría, dirigirse a las personas específicas, hablarle a un nicho. La solución es hacer algo para ellos en vez de forzarlos a que encajen en un viejo molde.

 

¿Qué hace hablar a la gente? ¿Cuál es la forma más poderosa de crear word of mouth?

La gente habla cuando se siente mejor hablando que permaneciendo en silencio. Las personas hablan cuando esto les produce una sensación de generosidad o cuando tienen confianza en lo que dicen porque están seguras de que nadie las va a poner en ridículo o va a demostrar que están equivocadas. La gente habla cuando está enamorada.

 

 Ahora que el consumidor tiene el poder para decidir lo que quiere leer, escuchar o ver y se muestra escéptico frente a la publicidad tradicional, ¿cómo pueden las marcas recuperar su simpatía y su confianza?

El primer paso es concentrarse en no perder al consumidor y el siguiente es ser generoso. El marketerodebe privilegiar al consumidor y no puede ser egoísta.

 

En su libro Tribus, usted habla sobre audiencias específicas. ¿El marketing moderno se basa en esas audiencias? ¿Es éste un momento de transición entre el marketing para las masas y el marketing personal?

En realidad, no creo que el individuo sea tan importante como las tribus. De hecho, los individuos siempre toman decisiones basados en lo que sus similares van a pensar. Nos vestimos, trabajamos, caminamos, conducimos, leemos y escuchamos ampliamente influenciados por el entorno cultural.

 

En su opinión, ¿qué es personal marketingy cuál es su consejo para aquellas personas que están tratando de posicionarse como marcas?

Todo el mundo emplea el personal marketing. La gente que te conoce y que trabaja contigo te está juzgando porque tiene una percepción de la clase de persona que eres. Sin embargo, esa percepción no es cierta –nadie puede llegar a saber bien quién eres–, pero es la verdad con la que se quedan.

Claramente, si estás leyendo esto, estás consciente de que algunas marcas personales pueden cruzar fronteras y alcanzar a millones de personas. Eso es lo que ha pasado con mis libros y mi blog. Si te enfocas en guiar a tu tribu, si buscas entregarles algo de lo que puedan hablar, estas personas lo van a hacer. Y eso finalmente trae como consecuencia que las palabras sean difundidas.

 

Tomando en cuenta que tiene miles de lectores y seguidores en todo el mundo, ¿se considera a sí mismo una marca?

Todos somos una marca, pero quiero dejar en claro que no estoy interesado en ser famoso. No estoy buscando más lectores, mi interés es generar mayor impacto. Me gustaría mucho compartir estas ideas, y si dichas ideas ayudan a la gente a conseguir metas, entonces puedo decir que soy un hombre exitoso.

 

En términos de marketing, ¿cuáles son los principales errores que cometen las compañías?

Básicamente, identifico dos errores:

  1. Egoísmo. Los marketeroscreen que como están invirtiendo dinero, entonces toda la operación debe girar a su alrededor. La naturaleza egocéntrica de la mayoría de las publicidades es evidente y poco eficiente.

 

  1. Impaciencia. Construir una tribu y crear confianza son dos metas que no pueden alcanzarse mientras trabajes de afán.

 

En su blog hay contenidos diferentes todos los días. ¿Cómo puede escribir con esa regularidad artículos interesantes para el lector?

Las personas que conozco se levantan a diario con algo que decir y hablan de ello durante todo el día. A veces algunas de estas cosas vale la pena escribirlas. Lo que me diferencia de otras personas es que yo sí las escribo. Todo el mundo debería tener un blog y escribir en él a diario. Es una herramienta poderosa que ayuda a clarificar la mente y que puede convertirse en un hábito que vale la pena, incluso si nadie lee tu blog.

 

¿Cómo hace para mantenerse en contacto con su audiencia, considerando su agenda tan apretada,?

No hago un buen trabajo en este aspecto. Recibo numerosos correos, y no uso Twitter o Facebook. Sí me propongo hacer todo el trabajo, pero en realidad no puedo prometer más de lo que realizo actualmente.

 

La mayoría de sus libros han sido exitosos en el mundo entero. ¿Cómo sabe que el tema sobre el que está escribiendo le va a interesar a la gente lo suficiente como para convertirse en un éxito mundial?

No busco ideas porque necesite escribir. Yo escribo porque he encontrado una idea. Todo lo que hago a diario es advertir la forma en que las cosas están sucediendo alrededor y trato de explicarlas de la mejor manera posible. Primero trato de asimilarlas para mí y después trato de comunicarlas a los demás.

 

¿Por qué escribe en su blog a diario y por qué publica libros con tanta regularidad? ¿Qué lo impulsa a hacer todo esto?

Es una pregunta difícil. A veces me lo pregunto y creo que mi mejor respuesta es “porque es mi oportunidad”. No quiero desperdiciarla.

 


 

Datos y logros de un hombre destacado

  • Godin es graduado en Informática y Filosofía de la Universidad de Tufts y tiene un máster en Administración de Empresas en Marketing de la Stanford Business School.
  • En 1995 fundó Yoyodyne, empresa de mensajería directa por correo electrónico que posteriormente vendió al gigante informático Yahoo!.
  • Su obra Permission Marketingfue considerado por la revista Fortunecomo uno de los mejores libros de negocios de la actualidad.
  • La revista Successful Meetingslo nombró uno de los 21 conferencistas más importantes del siglo XXI.
  • Su segundo libro, Unleashing Ideavirus(Liberando la idea virus), es uno de los libros electrónicos más populares de la historia.
  • Su blog www.sethgodin.typepad.com es uno de los más populares del mundo.
Continue Reading

Trending

0

Tu carrito